Home » Noticias » Capital » Ante la inconformidad de los estudiantes por el desconocimiento de la reunión en plantel Cuautepec, posponen diálogo en la UACM.

Ante la inconformidad de los estudiantes por el desconocimiento de la reunión en plantel Cuautepec, posponen diálogo en la UACM.

Fuente: Somos el Medio

Autor: Ivonne Cedillo

México, D.F. 07 de septiembre 2012.- Consejeros electos y Esther Orozco, Rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), pospusieron el diálogo, después de escuchar la indignación y desacuerdo de los alumnos del plantel Cuautepec, por no ser informados y tomados en cuenta para llevar a cavo la reunión programada en la biblioteca de su plantel, espacio cerrado y sellado desde hace más de tres días.

Ante el agudo conflicto que vive actualmente la UACM, por las irregularidades en la elección del Tercer Consejo; la tarde del viernes, entre consignas de rechazo y críticas, la Rectora Esther Orozco arribó al plantel Cuautepec, con el propósito de entablar una mesa de negociación solo con los consejeros electos y tres académicos que servirían como testigos y pacificadores del conflicto. Sin embargo el disgusto de los estudiantes paristas, así como de los que están en contra del cierre del plantel, mostraron su total disgusto y desacuerdo por la manera en la que se llegó a ese acuerdo, pues consideraron haber sido burlados por no respetar los acuerdos conseguidos en las pasadas mesas de mediación entre las tres partes en el plantel (profesores, alumnos en contra y a favor del cierre).

Argumentaron que en las pasadas reuniones se había acordado no entregar el plantel por completo, no incitar a la violencia y programar un posible encuentro con la rectora y el Secretario General, Jesús Fandiño Armas. Por lo tanto, llevar esa sesión en ese lugar y en ese momento, era una burla por no tomarlos en consideración.

Los estudiantes representantes de los dos grupos, externaron su total deslinde de esa reunión programada y propuesta en tales condiciones por el secretario general.

Antonio López Arrollo, estudiante de Ciencia y tecnología expresó: “Así como nuestra postura es a favor de que se solucione lo que hemos llamado fraude electoral, también nos pronunciamos a que no se cierre la escuela, pero los acuerdos a los que se han llegado en nuestras mesas de diálogo los consideramos muy importantes y con esta mesa que no sabemos su objetivo puede fragmentar lo que ya se ha construido. Así que nos deslindamos de toda responsabilidad de cualquier acción, que nuestros compañeros paristas tomen a raíz de lo que suceda el día de hoy…”.

José Benítez, estudiante de Ciencias Sociales dijo: “Estaban tomadas algunas aéreas, como muto acuerdo con los compañeros, existe un acta administrativa que lo avala pues existían sellos y los nueve que estamos aquí, nos sentimos utilizados porque no sabíamos el contexto para romper los sellos, por ello me deslindo de esta reunión y de las consecuencias que pudiera haber”…).

Victoria Alegre estudiante del mismo colegio agregó: “Nos tomaron el pelo, nos dijeron que esta reunión sería para otra cosa y quiero decir que no es posible la existencia de un consejo, cuando todavía hay compañeros que ganaron y no han tomado posesión”. Pronunció que no era posible que Jacobo Venegas fuera nombrado consejero universitario, cuando por la mañana se había presentado con actos vandálicos y con un grupo de taxistas piratas queriendo intimidar.

Por su parte, Jesús Fandiño Secretario General de la UACM señaló que ellos no acudían al plantel Cuautepec con la intención de vulnerar los acuerdos a los que habían llegado, que el encuentro de ese día, no era una reunión del consejo universitario pero si una reunión informal y un primer acercamiento, pues considerando que la comunidad pedía el diálogo, imaginaron que la acción que tomaban sería acogida de manera positiva. “No estamos en el entendido de venir a romper acuerdos, con esto queremos expresar la voluntad de las dos partes para llegar a una negociación que permita empezar a transitar por el camino del diálogo y la reconciliación, tratando de resolver no solo el problema en un plantel, sino de toda la universidad…”. Añadió Fandiño.

En el encuentro también estuvieron parte de los consejeros electos y críticos a la gestión de la rectora, representados por el Profesor y Consejero Carlos González; aplaudieron el comienzo de una negociación y dieron lectura a una carta que exponía los puntos que consideraban de importancia para reducir “el encono y el clima de confrontación en la institución”. Afirmaron que no estarían dispuestos a validar ningún proceso fuera de la norma, así como no sesionar ilegalmente en el CU. Así pues, Ester Vázquez, Consejera Universitaria titular dio lectura a un segundo documento, donde solicitan que de manera conjunta elijan los espacios, la fecha, términos y temas de diálogo.

Por último la rectora afirmó, no tener las atribuciones para decidir sobre las elecciones, sobre nombramientos y remoción de Consejeros. Se pronunció “militantemente” en contra de cerrar universidades, pues consideró poco ético impedir el paso a la universidad, a las aulas y a las bibliotecas. Reiteró su participación al diálogo, considerando la conformación de comisiones y la propuesta de un primer encuentro el próximo lunes 10 de septiembre.

Los reclamos y consignas no dejaron de expresarse a la salida de la rectora. Una gran multitud de estudiantes la despidieron mientras salía del plantel con los gritos de “¡fuera Orozco!”, “¡Ya renuncia!”. Los ánimos se exaltaron tanto que la multitud estudiantil, no permitió que Esther Orozco saliera libremente. La inquietud de los inconformes por mostrar y comunicar a la rectora su desconcierto, provocó que los jóvenes se acercaran tanto al auto que cuando este arrancó sin considerar el peligro, aplastó el pie derecho de Jazmín Lucas Alvarado, estudiante de Ciencias Sociales.

Finalmente, los estudiantes realizaron una asamblea estudiantil, concluyendo hasta el momento, con el cierre del plantel Cuautepec.

http://www.somoselmedio.org/?p=3034

Ante la inconformidad de los estudiantes por el desconocimiento de la reunión en plantel Cuautepec, posponen diálogo en la UACM. Reviewed by on . Fuente: Somos el Medio Autor: Ivonne Cedillo México, D.F. 07 de septiembre 2012.- Consejeros electos y Esther Orozco, Rectora de la Universidad Autónoma de la C Fuente: Somos el Medio Autor: Ivonne Cedillo México, D.F. 07 de septiembre 2012.- Consejeros electos y Esther Orozco, Rectora de la Universidad Autónoma de la C Rating:
scroll to top