Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Estados » Alto al hostigamiento militar y paramilitar contra el CIDECI en Chiapas

Alto al hostigamiento militar y paramilitar contra el CIDECI en Chiapas

  • Array

Fuente Zapateando http://zapateando.wordpress.com/2012/09/27/alto-al-hostigamiento-contra-el-cideci/

27 de septiembre de 2012

Mientras los paramilitares se están reactivando a lo largo y ancho del territorio autónomo zapatista, el Ejército Mexicano también toma visiblemente posición en esta guerra integral de desgaste contra los pueblos indígenas, zapatistas y no.

En todas las carreteras de Chiapas siguen los retenes, así como decenas de cuarteles siguen robando tierra, espacio y tranquilidad a las comunidades indígenas en las montañas y selva del sureste.

Vale la pena señalar que la presencia del ejército no sirve sólo para reducir el libre transito y controlar los flujos de la región, sino también para presionar, con su presencia armada, específicamente a los focos de organización y autonomía que se construyen en muchos lados de Chiapas.

Muestra de esta tarea puntual son los patrullajes que los efectivos castrenses están haciendo, con actitud amenazadora, ante las instalaciones del CIDECI-Unitierra, así como ha pasado en los días 17 y 19 de septiembre de 2012. Ya otras veces, tanto con el disfraz de la CFE que con otros uniformes, el Estado busca provocar y asustar a l@s jóvenes que en este lugar estudian y al equipo que coordina este Centro Indígena de Capacitación Integral.

Según la información del Frayba:

“el lunes 17 de septiembre a las 19:50 horas una camioneta del Ejército mexicano, con 10 elementos armados, recorrió lentamente frente de las instalaciones del Cideci-Unitierra Chiapas, cinco metros antes de llegar a la puerta principal, apagaron sus luces y dieron vuelta para regresar por el Viejo Camino a San Juan Chamula. El miércoles 19 de septiembre a las 9:40 horas, apareció de nueva cuenta una camioneta del Ejército mexicano, con número de identificación 8003150, con 10 elementos armados que realizaron un patrullaje a pie y con armas en mano, en una actitud de claro hostigamiento, frente a las instalaciones del Cideci-Unitierra”

Quizás estos hombres armados, títeres de los poderes fuertes, ignoran que su presencia en ciertos lugares no amedrenta sino acrece la convicción de estar en lo justo, es decir en contra del sistema capitalista.

El Cideci-Unitierra es un notable experimento de autonomía, de educación libre e integral; un lugar acogedor en donde se nos da la posibilidad de organizar eventos, seminarios y encuentros, como el pasado “Foro contra la prisión política y por la libertad de Alberto Patishtán” (mayo 2012), convocado por la Red contra la Represión y por
la Solidaridad, entre muchos otros.

El CIDECI es, pues, una referencia importante para muchos movimientos anti sistémicos y organizaciones adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona de México y del mundo. Un lugar “muy otro” que – lo sepa el mal gobierno – vamos a defender en cualquier momento, así como vamos defendiendo la digna lucha de los pueblos zapatistas.

¡Alto al hostigamiento militar contra las resistencias!
¡Solidaridad con el CIDECI!
¡Solidaridad con las comunidades zapatistas!
¡A multiplicar las autonomías!

Red Contra la Represión – Chiapas:
Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión (ELCOR)
Grupo de Trabajo “No Estamos Todxs”

Etiquetas:

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.