Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Destacadas » Agencia 21 del MP, se niega a recibir denuncias de estudiantes UACM Cuautepec

Agencia 21 del MP, se niega a recibir denuncias de estudiantes UACM Cuautepec

  • Array

México, D.F., a 9 de septiembre de 2012
11: 35 hrs.

COMUNICADO
ASAMBLEA UNIVERSITARIA UACM

Como ya lo han informado los principales diarios de circulación nacional, el pasado viernes 7 de septiembre taxistas pirata, quienes dijeron pertenecer a la “Red Universitaria de Cuautepec”, irrumpieron en el plantel Gustavo A. Madero de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Comandados por el candidato al Tercer Consejo Universitario, Jacobo Venegas, quien fuera impuesto de manera ilegal por el Consejo Electoral a pesar de haber perdido en urnas, amenazaron con recuperar el plantel por “usos y costumbres”. Gracias al cordón de estudiantes, trabajadores docentes y administrativos, los aliados de Venegas no lograron ingresar al lugar.

Hoy por la madrugada, poco después de la media noche, los taxistas pirata volvieron al plantel. Estudiantes en huelga que resguardan el inmueble reportan haber escuchado disparos y petardos, así como el ingreso de, al menos, dos personas armadas ajenas a la comunidad universitaria. Producto de la comunicación inmediata entre uacemitas, se logró que policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal se presentaran al lugar, lo que conllevó al repliegue de los taxistas. Hace unos minutos, estudiantes y docentes se presentaron en la Agencia 21 del Ministerio Púbico ubicada en Cuautepec para levantar el acta de hechos. Sin embargo, María del Pilar Herrera Reyes y Esteban Vázquez Martínez, identificados como oficiales secretarios del Ministerio Público, se negaron a recibir la denuncia al alegar que lo reportado son “delitos menores” y que ellos investigan delitos graves, como homicidios. Esta omisión, coincide con lo sucedido el miércoles 5 de septiembre cuando a una estudiante, que recibió un martillazo en la mano por parte de un alumno contrario a la huelga estudiantil, no se le admitió levantar acta de hechos pues “no llevó al agresor”. Ante estos casos, funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal han expresado a los universitarios que el Ministerio Público tiene la obligación de recibir las denuncias, la calificación de las mismas es un acto posterior.

La Asamblea Universitaria se mantendrá al pendiente de todas las acciones, hechos y decisiones tomadas por las asambleas locales, la Asamblea Estudiantil, los Foros Académicos y los consejeros legítimamente electos. Además, reitera el total apoyo a las y los estudiantes que mantienen la huelga en los planteles universitarios.

¡Autonomía, Educación y Libertad!

ASAMBLEA UNIVERSITARIA UACM

Etiquetas:

2 Comments

  1. denise

    Con razón el sesgo informativo,,,
    Como periodista que es, y con la fama que se ha hecho, se debería deslindar y mantener la honorabilidad, aclarando que ella no puede opinar en el caso UACM- Orozco, debido a las relaciones sentimentales que unen a Carmen Aristegui con una de las socias de las “reinas chulas”, a su vez relacionadas con la rectora y difusión cultural (nora huerta (la cucaracha)) de dicha universidad. No se puede quedar callada por dos años, que ha durado el conflicto con esta sra. orozco.

  2. RED DE UNIVERSITARIOS DE CUAUTEPEC

    RED DE UNIVERSITARIOS DE CUAUTEPEC
    Por medio del presente comunicado, nos permitimos hacer del conocimiento de la opinión Pública, que esta Red de Universitarios se deslinda por completo de representar a grupos de taxistas Pirata como erróneamente se ha difundido en diversos medios de comunicación, lo cierto es, que sí acudimos al llamado que se hizo a la comunidad en general del Pueblo de Cuautepec a que nos manifestaramos para solicitar la devolución y entrega de las instalaciones para que se regularice la vida académica en la UACM, asimismo manifestamos que el pasado 7 de septiembre confluimos con comerciantes, vecinos, artesanos y taxistas de este pueblo, y reiteramos nuestro respeto a estos gremios, pero de ninguna manera esta Red Universitaria los representa o liderea, por lo que, reiteramos que nos deslindamos de los presuntos hechos violentos cometidos por supuestos taxistas. Refrendamos el respeto a la Autonomía Universitaria y la Libertad de Expresión, pero hacemos un llamado a que de forma pacífica se solucione el conflicto que lo único que ha conseguido es demeritar la imagen de los Universitarios, así como dilapidar el prestigio que tanto trabajo ha costado a esta institución empezar a construir, hacemos votos por que se solucione este conflicto a la brevedad y por la vía pacífica. Por último reiteramos que esta red de universitarios tiene afiliados a egresados de diversas carrereas de diversas universidades y nuestro porpósito es sacar a este Pueblo de Cuautepec del retrazo Cultural, Educativo y Económico, por lo cual tenemos un compromiso con nuestra comunidad para intervenir en la solución de los problemas que afectan nuestro entorno.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.