Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Internacional » UNASUR condena enérgicamente la amenaza del uso de la fuerza por parte de Gran Bretaña

UNASUR condena enérgicamente la amenaza del uso de la fuerza por parte de Gran Bretaña

  • Array

19 de agosto de 2012. El Ciudadano Guayas (Guayaquil).- No tuvieron que deliberar mucho. Tras una breve reunión que duró alrededor de 20 minutos, la Región en pleno decidió apoyar a Ecuador y condenar la amenaza que formulara Reino Unido tras la decisión de este país suramericano de otorgar asilo diplomático a Julian Assange.

La resolución denominada “Declaración de Guayaquil” fue leída por el Secretario General de UNASUR, Alí Rodriguez Araque, quien expresó que tras la información suministrada por el Gobierno ecuatoriano, los países miembros del Organismo decidieron manifestar su solidaridad con Ecuador ante la amenaza de violación del local de su misión diplomática asentada en Londres.

Reiteraron el derecho que tienen los Estados de conceder asilo, así como también rechazaron enérgicamente la amenaza del uso de la fuerza y destacaron la plena vigencia de los principios consagrados en el Derecho Internacional.

De acuerdo al artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones diplomáticas de 1961, “los locales de la Misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin el consentimiento del Jefe de la Misión”. Cabe destacar que Reino Unido es signatario del mencionado convenio.

Asimismo UNASUR, repudió que Reino Unido invocara a una ley local para no cumplir con una obligación de carácter internacional. Las autoridades del gobierno británico justificaron su amenaza en una normativa legal que ampararía la intromisión en la Embajada ecuatoriana- la Ley sobre Instalaciones Diplomáticas y Consulares de 1987 (Diplomatic and Consular Premises Act 1987) —. Aunque esta ley jamás ha sido aplicada.

En la declaración de UNASUR, leída en Guayaquil se reitera también la vigencia de instituciones como el asilo y el refugio para proteger los Derechos Humanos de las personas que consideren que su vida o integridad física se encuentre amenazada.

Al finalizar la reunión, los participantes se tomaron de las manos, en señal de la unión latinoamericana, mientras decenas de medios nacionales e internacionales perennizaban la escena.

En la cita estuvieron presentes los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Perú, Rafael Roncagliolo; de Chile, Alfredo Moreno; de Uruguay, Luis Almagro; de Argentina Héctor Marco Timerman; y los vicecancilleres de Bolivia, Juan Carlos Aludalde; de Brasil, Antonio Simues; entre otros. ER/El Ciudadano

Páginas: 1 2

Etiquetas:

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.