Home » Noticias » Internacional » Rafael Correa reitera posición soberana del Ecuador sobre asilo a Assange

Rafael Correa reitera posición soberana del Ecuador sobre asilo a Assange

29 de agosto de 2012 Quito (Pichincha).- Durante el programa “De frente con Jorge Gestoso”, el Presidente de la República, Rafael Correa, reiteró firmemente la posición soberana del Ecuador en el otorgamiento de asilo diplomático al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Esto tras la coyuntura ocasionada desde que el australiano solicitó asilo en la Embajada de Ecuador en Inglaterra y el posterior consentimiento del pedido de Assange por parte del Gobierno ecuatoriano.

Aclaró una vez más que Ecuador no está impidiendo un proceso judicial contra Assange, dado que la Fiscalía sueca pudo -de haber querido- interrogar al editor en Jefe de Wikileaks en la sede diplomática ecuatoriana en Londres, que hace pocos días recibió una amenaza por parte de Reino Unido, que el viernes último fue retractado por Londres.

“Jamás hemos querido obstaculizar y quisimos proteger los derechos humanos del señor Assange”, aseveró.

En este sentido, afirmo que fue una “gran torpeza” que Reino Unido haya enviado una comunicación amenazante contra la sede diplomática ecuatoriana. “Hicimos lo que teníamos que hacer (…) y Reino Unido tuvo que retractarse de esa barbaridad”, acotó al tiempo que recordó que Ecuador ha aceptado esas condiciones.

“Latinoamérica reaccionó contundentemente”, explicó el Presidente tras el apoyo internacional que el país consiguió.

En la entrevista se mostraron varios testimonios de cancilleres como Héctor Timerman de Argentina, Nicolás Maduro de Venezuela y María Ángela Holguín de Colombia, quienes respaldaron una vez más a Ecuador.

También agregó que la democracia y el respeto a los derechos humanos unieron voces de apoyo hacia la posición ecuatoriana tras el consentimiento de asilo diplomático al australiano.

El Mandatario mencionó que este caso también develó el poder dominante, las alianzas de la prensa y la defensa hegemónica de ciertos intereses, grupos de poder y el gran capital. “Esa es la lucha civilizatoria del siglo XXI, cambiar las relaciones de poder”, explicó.

Ecuador tiene 56 mil refugiados, dijo al tiempo que recordó que este hubiera sido un caso más, si es que no tuviera los intereses que tiene.

Según un fragmento de una entrevista efectuada por Gestoso a Julian Assange, el fundador de Wikileaks destaco la unión, la solidaridad y la defensa de valores no solo por parte de Ecuador, sino del continente.

“No siento que haya sido usado, tenemos valores en común”, dijo el asilado diplomático, quien agrego que la defensa de valores compartidos por parte de Latinoamérica fue muy valiosa. Assange dijo además que América Latina atraviesa por un momento de independencia.

Finalmente, acerca de una posible salida al conflicto que vive Colombia por la acción de grupos irregulares como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, el Presidente dijo que es una de las mejores noticias que se ha recibido en las últimas décadas. “Que se acabe esa guerra fratricida que va para medio siglo (…) Es ahora o nunca que se puede llegar a la paz”, puntualizo. /SD El Ciudadano

Rafael Correa reitera posición soberana del Ecuador sobre asilo a Assange Reviewed by on . 29 de agosto de 2012 Quito (Pichincha).- Durante el programa "De frente con Jorge Gestoso", el Presidente de la República, Rafael Correa, reiteró firmemente la 29 de agosto de 2012 Quito (Pichincha).- Durante el programa "De frente con Jorge Gestoso", el Presidente de la República, Rafael Correa, reiteró firmemente la Rating:
scroll to top