Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Capital » Pronunciamiento político en el contexto poselectoral asamblea#YoSoy132-academicos

Pronunciamiento político en el contexto poselectoral asamblea#YoSoy132-academicos

  • Array

En el proceso electoral llevado a caboen nuestro país, la sociedad en general y el movimiento #YoSoy132 se convirtióen un testigo más de la gran vejación que ha sufrido nuestra escuetademocracia: salió a las calles, recopiló información, recibió y documentó ungran número de anomalías, delitos electorales y hechos violentos, viviendo encarne propia la violencia de la jornada, la negligencia y el silencio de lasautoridades.

La cantidad y la gravedad de lasirregularidades, que desde sus inicios marcaron este proceso, han rebasado pormucho a las instituciones encargadas de salvaguardar la integridad del mismo.Órganos institucionales como la FEPADE, el IFE y el TEPJF se mantuvieroncallados ante miles de delitos e irregularidades electorales oficialmenteregistrados y documentados y no garantizaron la legalidad, ni respondieronconforme a sus obligaciones a las denuncias que se estuvieron dando antes,durante y posteriormente al proceso y jornada electorales. No se mantuvieron ala altura de la magnífica expresión participativa de la sociedad y tampocorespondieron a las expectativas de una nación ávida de transparencia, equidad ydemocracia.

Nos parecen indignantes y ofensivas lasdeclaraciones de que les llevará hasta ¡tres meses! el pronunciamiento sobrelas múltiples irregularidades. El proceso electoral no se desarrolló en unambiente de paz y legalidad, necesario para garantizar el ejercicio del votolibre, razonado, informado y crítico. Por estas razones consideramos que elresultado del proceso electoral mediante el cual se pretende imponer a EnriquePeña Nieto es ilegítimo. Esto va más allá del número de votos; lo que indignaes la forma insultante y grotesca en la que éstos fueron obtenidos. Con base enla legalidad y la legitimidad cuestionada de la actual elección presidencial,tenemos los elementos suficientes para no reconocer los resultados quepretenden dar el triunfo al candidato del Partido Revolucionario Institucional.Nuestros argumentos son los siguientes:

A. Fue evidente la manipulaciónmediática para favorecer la campaña electoral de EPN. La prensa internacionalha documentado una candidatura prefabricada años atrás en complicidad con lacadena Televisa. Dicha manipulación se hizo descaradamente evidente con lapublicación diaria de encuestas que, desde el inicio del proceso, presentaroncada día diferentes empresas y medios como Milenio, Grupo Fórmula, Excelsior yEl Universal, entre otras, otorgando una amplia ventaja al candidato del PRI.Este hecho es de particular importancia tomando en cuenta que dichas encuestasconstituyeron uno de los pilares de la campaña de EPN, bajo el slogan: “Tantagente no puede estar equivocada”, generando la impresión anticipada de unatendencia irreversible en la intención del voto.

B. La coacción y compra del voto comoestrategia fundamental en la campaña electoral de EPN, cuyos excesos en gastosde campaña están plenamente documentados, fue un hecho escandaloso, vergonzoso,antiético e inaceptable que alteró de manera determinante el resultado de laelección. Sirvan de ejemplo la repartición de tarjetas electrónicas de Soriana,el condicionamiento del voto del poblado mixe en Santiago Tutla a cambio de laconstrucción de un retrete y el corporativismo llevado a cabo por el SNTE através del programa Ágora, así como todo el escándalo sobre presunto lavado de dinero en laelección que ha constituido el llamado “caso Monex”.

Cabe señalar,en este caso concreto, que la empresaHIGA que proporcionó trabajos de construcción, mezcla de asfalto ymantenimiento de señalamientos viales para el gobierno del Estado de Méxicodurante la administración de EPN es parte del caso Monex; se trata de uno delos actores principales en la compleja trama financiera que operó de formasistemática para hacer llegar recursos a la campaña del candidato del PRI, cuyodueño es también propietario de la empresa de aviones Eolo, que sirvió durantela campaña presidencial del PRI.. En los casos mencionados, se puso enevidencia el uso y abuso de las condiciones de pobreza de un gran sector de lapoblación para favorecer al PRI.

C. La conducta asumida por la candidatadel PAN y el candidato del PANAL al reconocer su derrota, cuando apenas seiniciaba el PREP, demuestra su complicidad y contubernio para anunciartempranamente el “triunfo” y, al mismo tiempo, el intento de presionar adiversos actores políticos para reconocer y aceptar los precarios resultadoselectorales. Todo esto mientras que EPN se declaraba “ganador” de los comiciosen cadena nacional, en una flagrante violación a la legalidad del proceso.

D. La postura asumida por el IFE al dara conocer los resultados del “conteo rápido” que favoreció a EPN se vinculó conla aparición en cadena nacional de Felipe Calderón que declaraba como ganadoral candidato del PRI, con ello, rompieron con la legalidad del procesoelectoral en turno que deben respetar. Esta situación irresponsable tuvo comouna de sus repercusiones que Jefes de Estado de algunos países se apresuraran adar por sentado al virtual ganador, realizando una injerencia directa a nuestrasoberanía nacional.

La calificación legítima del proceso ensu conjunto ya la hizo la sociedad mexicana y no favorece al candidato del PRI.Sin embargo, ante la posibilidad real de que el TEPJF avale la imposición deEPN declaramos lo siguiente:

1. Ante la pretendida imposición, estemovimiento está más vivo y unido que nunca. Con la firme convicción de que laclase política formada bajo la cultura de la corrupción, el cinismo y laimpunidad no ha podido brindarle a este país la vida digna que se merece y noha sabido conducir esta nación hacia un horizonte democrático, libre y justo,nos parece evidente la necesidad de que el pueblo tome la vida política de estanación en sus manos.

2. El movimiento #YoSoy132 está listapara impulsar, al lado de diferentes actores políticos y la ciudadanía engeneral, una movilización nacional para impedir la consumación del intento deimposición y para transformar a fondo la vida pública de nuestro país. Elpermitir que Peña Nieto llegue a la presidencia es abonar el camino a reformasen sectores como Trabajo, Energía, Salud y Educación, que hundirán encondiciones aún más miserables a la mayoría de los mexicanos. Advertimosademás, el riesgo de un sistema totalitario y militar, pues el mismo Peña Nietoha anunciado que tendrá como asesor de seguridad a un militar colombianoespecialista en tácticas de represión.

3. Nuestra asamblea repruebacategóricamente la campaña de desprestigio y criminalización desatada contralas formas de manifestación frente al resultado del proceso electoral, quepresenta esos actos como resultado de vandalismo visceral. Reivindicamos lamanifestación organizada y pacífica como medio de lucha e invitamos a lasociedad civil a impulsar y sumarse a toda iniciativa de esta índole, a nivelnacional e internacional, como lo hizo de manera masiva en la gran marcha del 7de julio, en la que miles de ciudadanos salimos a las calles en 30 ciudades enMéxico y el extranjero, mostrando la indignación y poniendo de manifiesto ladisposición de evitar esa imposición.

4. En particular, llamamos a lacoordinación y movilización política, a la constitución de asambleas y brigadasinformativas, para poner a discusión las acciones que den realidad al rechazo ala imposición de Peña Nieto y a la construcción de un nuevo proyecto de nación.Además, nos sumamos, apoyamos y estamos abiertos a la discusión de la exigenciade democratización de los medios como eje original del movimiento.

Considerando todo lo anterior,proponemos como objetivo de dirección política en el contexto poselectoral losiguiente:

1. Tomando como base una de lasdiscusiones vertidas en la Convención Nacional contra la Imposición celebradaen Atenco, asumir como postura coyuntural y en el corto plazo la invalidez de la elección, como unaestrategia política (no jurídica ni electoral) que nos permita, en el contextoactual, elevar los costos políticos para el PRI y EPN. Para ello, se proponecomo argumento central que asumimos nuestro derecho ciudadano para proteger ysalvaguardar la democracia.

2. En el mediano plazo, organizarnos deforma ordenada para participar activamente como #132 durante la SegundaConvención Nacional contra la Imposición a celebrarse los días 22 y 23 deseptiembre en Oaxaca, asumiendo un objetivo y posicionamiento claro comomovimiento. Asimismo, proponemos comenzar a hacer efectivo el proyecto de“descentralización y fortalecimiento regional del movimiento #YoSoy132” que yahemos comenzado a discutir.

3. En el largo plazo, y considerando quenuestro movimiento no se agota en el proceso electoral, comenzar a trabajar elplan de lucha del movimiento discutido en la Asamblea GeneralInteruniversitaria de Las Islas en CU, de manera más organizada y estructuradaa nivel nacional. En este nivel, #YoSoy132 se dirigirá hacia la construcción deun proyecto de largo alcance que permita la transformación efectiva de la vidapolítica de nuestro país.

Como Asamblea #YoSoy132-Académicos,llamamos a participar en el PRIMER ENCUENTRO METROPOLITANO DE ACADÉMICOS YPROFESIONISTAS, como un espacio urgente de reflexión y análisis que tiene unaconvocatoria abierta a todos los sectores, a realizarse el 22 y 23 de Agosto en el AuditorioAlfonso Caso en la Ciudad de México con las siguientestemáticas para su análisis:

* Crisis institucional y proceso electoral

* Relevancia de la invalidez de las elecciones

* Democratización de los medios decomunicación

* Balance, rumbo y perspectivas delMovimiento #YoSoy132

La imposición no es un hecho consumado,la organización continúa y México despierta.

¡Por una democracia auténtica!

“Si no ardemos juntos, quién iluminará esta obscuridad”

Asamblea #YoSoy132-Académicos

Etiquetas:

One Comment

  1. carlitos

    mucho animo. asumamos nuestra responsabilidad historica que nos corresponde.
    la sociedad ya no puede seguir sumida en esta crisis. el pueblo necesita un cambio.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.