Home » Noticias » Estados » Persiste la actitud irresponsable de las autoridades ante la sequía, la especulación y el alza de precios

Persiste la actitud irresponsable de las autoridades ante la sequía, la especulación y el alza de precios

13 de agosto de 2012

Boletín de Prensa
El Barzon

• La débil producción y las alzas en los precios de los productos agropecuarios demuestran la vulnerabilidad de la política económica.
• Las autoridades sólo atinan a decidir entre subsidiar más importaciones desplazando a los productores nacionales o esperar que se frene la demanda por una menor actividad internacional o contraerla mediante alzas a las tasas de interés, para frenar la inflación.
• Urge una estrategia que ponga énfasis en el aumento en la oferta, basada en un programa de recuperación del campo en alianza con los pequeños productores y los consumidores.
• Ya no debe continuar la alianza del gobierno con los monopolios y grandes comercializadores que se han dedicado a especular con el apoyo de las instituciones

Primero fueron las cifras de la baja producción y los testimonios acerca de las crecientes dificultades que han debido enfrentar los productores nacionales de maíz, frijol, huevo y carne. Dificultades propiciadas por el clima, la falta de financiamiento acorde con sus condiciones de producción, y por las condiciones impuestas por los especuladores y grandes intermediarios, los únicos beneficiarios de una política económica que favorece a los monopolios e impide la libre competencia.

Ahora, son las noticias que vienen del exterior, del Banco Mundial, de la FAO y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en las que se informa que la producción de granos en ese país y otras regiones del mundo, ha sido impactada por las condiciones climatológicas, propiciando una fuerte caída en los rendimientos y en los volúmenes esperados, así como una acelerada alza en los precios.

En El Barzón hemos advertido una y otra vez acerca de los problemas provocados por el cambio climático en el campo mexicano y con la Caravana del Hambre se denunció la ausencia de respuestas por parte del gobierno. También denunciamos la actitud omisa frente a los especuladores que lucran con las necesidades de la población.

Asimismo advertimos oportunamente que las cifras de la FAO, del Banco Mundial y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos pueden tener un impacto muy negativo en las condiciones de vida de millones de mexicanos.

Eso es algo muy grave, porque no podemos olvidar que los estratos de la población con menores ingresos destinan hasta 50% de su gasto en alimentos, de manera que una alza en esos bienes afecta su poder adquisitivo. Además, como lo muestran las cifras del Banco de México, los índices de precios de los alimentos han crecido más rápido que los de otros bienes, afectando más a los sectores de menores ingresos.

Cabe recordar que según el CONEVAL, entre 2008 y 2010 el número de pobres en el país creció en 3.2 millones de mexicanos, de 48.8 millones, pasó a 52.0 millones. Y por lo mismo, tenemos muy presente que esa institución señaló, en esa, su última medición, que 6.5 millones de mexicanos se encontraban en una posición de vulnerabilidad por su bajo ingreso, en tanto que otros 32.3 millones de ciudadanos mexicanos eran vulnerables por alguna carencia social y más aún, identificó a 40.3 millones como pobres moderados, quienes estaban en riesgo descender a una situación de pobreza extrema.

Todo esto sólo se puede atribuir a la estrategia económica aplicada en los últimos sexenios, la cual ahora pretenden profundizarla mediante “reformas estructurales” que no resuelven nada y sólo debilitan a la economía y a la situación de millones de mexicanos.

Fuente Cencos

Persiste la actitud irresponsable de las autoridades ante la sequía, la especulación y el alza de precios Reviewed by on . 13 de agosto de 2012 Boletín de Prensa El Barzon • La débil producción y las alzas en los precios de los productos agropecuarios demuestran la vulnerabilidad de 13 de agosto de 2012 Boletín de Prensa El Barzon • La débil producción y las alzas en los precios de los productos agropecuarios demuestran la vulnerabilidad de Rating:
scroll to top