Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Estados » Necesario diseñar una legislación homogénea de pesca: CEDRSSA

Necesario diseñar una legislación homogénea de pesca: CEDRSSA

  • Array

24-08-2012 El sector pesquero presenta un grave rezago, por lo que es necesario diseñar una legislación homogénea para las zonas costeras a fin de favorecer su desarrollo sustentable y evitar la destrucción ambiental.

Así lo señala un análisis del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados en la publicación del mes de agosto de la revista Cámara y menciona que el tema de la pesca tiene que ser visto como un asunto de seguridad nacional.

Subraya que según el Instituto Nacional de Ecología, el exceso de regulación, la incongruencia entre los diversos instrumentos jurídicos, la falta de control y vigilancia en costas y mares, han provocado el deterioro, la sobreexplotación de especies, contaminación, empobrecimiento, fuga de capital, crecimiento desmesurado de la población en la zona, y el aumento de actividades ilegales.

Agrega que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), consideran que la pesca presenta vacíos legales y falta de definición en aspectos como la sobreexplotación, así como la ausencia de una estrategia de desarrollo sectorial que procure aumentar la rentabilidad del sector.

La pesca enfrenta enormes retos, sobre todo la presión que se ejerce sobre los recursos naturales tanto para que sean fuentes de alimento como para generar empleos, por lo que constituye un elemento muy importante para la seguridad alimentaria, enfatiza.

Señala que es necesario crear una legislación que atienda la planeación ambiental, el ordenamiento ecológico, la creación de áreas naturales protegidas, instrumentos económicos, así como la infraestructura para uso humano, investigación y educación.

El análisis refiere que de acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), 17 entidades federativas y 156 municipios cuentan con frente litoral.

Destaca que la actividad económica más importante de las entidades ubicadas a lo largo del Océano
Pacífico es la pesca, esta región aporta casi el 70 por ciento en peso de las capturas pesqueras nacionales. En tanto las entidades ubicadas a lo largo del Golfo de México concentran el 68 por ciento de la carga marítima.

El CEDRSSA afirma que el sector tiene un valor económico, social y alimentario con fuertes impactos regionales, ya que su alto potencial de producción ha contribuido a la solución de problemas de alimentación y empleo.

Destaca que la pesca aporta alimentos, trabajo y divisas, y en algunas regiones del país es el motor de la economía y en otras sirve como amortiguador del desempleo rural, principalmente de la actividad agrícola.

Considera que el marco jurídico que actualmente es empleado en las zonas costeras es muy amplio, conformado por 21 leyes y 8 reglamentos, aplicados por 14 dependencias que tienen competencia directa o indirecta en la materia.

Sin embargo, señala que aún con todos los instrumentos jurídicos con que cuentan las costas, mares, flora y fauna marina para su protección, es necesario implementar un orden a la legislación y las políticas públicas que aplican en el sector, ya que algunos de los problemas que se presentan se derivan de la falta de coordinación de las autoridades.

Además de la discrecionalidad de las autoridades al momento de su aplicación y el bajo interés de la población por desconocimiento del tema.

Etiquetas:

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.