Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Estados » Muere ex guerrillero, que fuese compañero de Lucio Cabañas: Santiago Dionisio

Muere ex guerrillero, que fuese compañero de Lucio Cabañas: Santiago Dionisio

  • Array

El día de hoy jueves 9 de agosto, aproximadamente a las 0:40 falleció el camarada OCTAVIANO SANTIAGO DIONISIO quien fuera en su momento un importante militante del Partido de los Pobres fundado por Lucio Cabañas y, posteriormente, dirigente de las Fuerzas Armadas de Liberación.

Víctima de una enfermedad que no logró superar falleció uno de los militantes revolucionarios que dieron tono a una época en el Estado de Guerrero, no sólo en los años 70 la época de la insurrección armada sino en las últimas décadas.

Octaviano fue de los jóvenes que, al igual que cientos de jóvenes rompen con el brazo estudiantil del Partido Comunista, en 1969 junto con Carmelo Cortés y se unen a partir de una serie de discusiones a la luchar revolucionaria que dirigía Lucio Cabañas con el Partido de los Pobres y su Brigada Campesina de Ajusticiamiento.

En 1972 Octaviano es detenido y sufre crueles torturas antes de ser conducido a prisión en donde permaneció hasta 1976. A su liberación se negó a colaborar con Rubén Figueroa, a diferencia de otros “guerrilleros arrepentidos” para quienes la prisión fue remedio terapéutico para sus ansias revolucionarias.

Desde su prisión logró con sus carta y artículos que eran publicados en periódicos estudiantiles y de distintas organizaciones, hacerse de un lugar entre la izquierda guerrerense como un dirigente de primer nivel, como un revolucionario indiscutible.

Octaviano decide que la lucha sigue y se incorpora a la formación de las Fuerzas Armadas de Liberación, FAL y es nuevamente detenido. Las torturas son aún más crueles en su segunda detención y permanece desparecido durante más de tres meses; las movilizaciones que se realizan en Guerrero y en otras entidades logran que sea rescatado de las cárceles clandestinas.
Permanece desde 1978 hasta 1982 de nuevo en prisión hasta que es amnistiado en ese último año.

El 2 de diciembre de 2010 participó con un texto en la presentación de ejemplar de Madera Periódico Clandestino en la Universidad de Guerrero junto con otros compañeros de lucha revolucionaria.

A partir de un compromiso indiscutible y con mucho esfuerzo logró que se aprobara la creación estatal de la Comisión de la Verdad en Guerrero, COMVERDAD de la cual él fue importante promotor la cual está estudiando los crimen. Es cometidos por el gobierno en esa entidad durante los años 1967 a 1989. No le corresponderá ver los resultados, pero sin duda el pasado que se investigará es muy suyo y los resultados sin duda abonarár en la construcción de un mejor México, cercano sin duda al que el siempre aspiró como socialista revolucionario.

¡¡ HASTA SIEMPRE CAMARADA ¡¡

Vía: Periódico Madera Etiquetas:

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.