Home » Noticias » Internacional » Mexicanos antifraude protestan en París

Mexicanos antifraude protestan en París

Un dinosaurio bajo el sol veraniego de París espera la hora de su juicio. Está ahí en medio de la plaza del Hôtel de Ville en donde en el pasado se llevaron a cabo varias ejecuciones públicas. Cabizbajo y humillado en medio de los manifestantes que se empiezan a aglomerar. En el vientre porta el símbolo de su desgracia, un escudo tricolor con las siglas del PRI. Son las 2:50 p.m. y el periodo vacacional francés está ya bien entamado, la llegada del Tour de France aunado al festival musical organizado en el mismo lugar de la protesta, hace que miles de personas se reúnan, lo que resulta ser benéfico para el centenar de mexicanos-parisinos que se rehúsan a aceptar la elección de Enrique Pena Nieto, y piden apoyo a la comunidad internacional para acabar con el cerco mediático que, según ellos, las dos grandes televisoras tienen sobre México. Además, afirman que la lucha no es por un partido ni por un candidato sino por la democracia. Algunos pasantes, extranjeros como franceses, toman fotos y se informan con curiosidad del movimiento.

De entre la decena de pancartas una atrae nuestra atención, la de una pareja francesa que sostiene la bandera gala atada a la mexicana con un letrero de “unidos contra el fraude”. Otros dos franceses, Vittorio Louchouarn y Emilie Alimi, dicen apoyar porque creen que el pueblo de México ha sufrido durante años los abusos de una oligarquía que despoja al país de sus recursos, además creen que todos estos movimientos sociales son el reflejo de un hartazgo nacional. Entre los manifestantes mexicanos, Irene Ramos, estudiante de doctorado en París, asegura que es importante que en México se sepa de las acciones en el extranjero pues esto motivará a sus compatriotas. La estudiante también expresó su desacuerdo con lo que llamó la “legalización del fraude”, haciendo alusión a la autorización del TRIFE en cuanto al uso de las tarjetas Soriana y Monex que no fueron consideradas como evidencia de fraude.

El movimiento de regeneración nacional (MORENA Francia) fue el organizador de esta manifestación que reunió a los mexicanos residentes en París y a una fracción del grupo estudiante #Yosoy132Paris. Los organizadores leyeron una “Declaración ciudadana de París respecto al fraude electoral del 1° de Julio del 2012”, en donde expresaron su solidaridad a los manifestantes e inconformes en México, llamaron a la sociedad francesa y europea a refrendar su compromiso con la democracia y el respeto de los derechos humanos, recordaron a las autoridades electorales que a pesar del “resultado catastrófico” aún es tiempo de tomar una decisión correcta. Y finalmente, llamaron a los mexicanos “pasivos y escépticos” a unirse a la “lucha ciudadana por la democracia”. Minutos después de leer esta declaración en español y francés, procedieron al juicio del monstruo de cartón, el “PRInosaurio”, cortándole la cabeza y dejándolo entre patadas y gritos de “fuera el PRI” de una multitud que detrás de las sonrisas, parecía esconder su rabia.

Mexicanos antifraude protestan en París Reviewed by on . Un dinosaurio bajo el sol veraniego de París espera la hora de su juicio. Está ahí en medio de la plaza del Hôtel de Ville en donde en el pasado se llevaron a c Un dinosaurio bajo el sol veraniego de París espera la hora de su juicio. Está ahí en medio de la plaza del Hôtel de Ville en donde en el pasado se llevaron a c Rating:
scroll to top