Home » Noticias » Capital » Marchan estudiantes de la UACM y toman rectoría.

Marchan estudiantes de la UACM y toman rectoría.

Fuente Somos el Medio

Autor: Ivonne Cedillo

México, D.F. 28 de agosto 2012.- Con el objetivo de hacer respetar la elección de consejeros en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), marcharon la tarde del martes, cientos de estudiantes del plantel Centro Histórico ubicado en Fray Servando Teresa de Mier número 99 a la sede de rectoría en San Lorenzo número 290, Colonia del Valle.

La macha estuvo integrada por estudiantes de los diferentes planteles de la universidad, así como de los contingentes del Frente Oriente, del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), de trabajadores despedidos del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT).

Alrededor de las cinco de la tarde y con la porra de “¡Educación Autonomía y Libertad, arriba la Autónoma de la ciudad!”, los contingentes emprendieron la extensa caminata, encabezada por los consejeros electos y destituidos. José Luis Piña Macías del plantel Cuautepec, uno de los consejeros impugnados expresó: “La comunidad universitaria está indignada porque no se les respetó su voto, por eso es justo que se levanten y exijan la renuncia de los candidatos que están imponiendo, así como de la Rectora Orozco que no quiere trabajar con un consejo que no está a modo de ella”. Comentó que los delitos de los que se les acusaba (acarreo y compra) no había prueba alguna y por ello la imposición de los candidatos perdedores no podía existir.

Diversos fueron los mensajes que cada uno de los estudiantes portaban en sus manos, desde las enormes siglas de la UACM que lograban distinguirse desde metros de distancia, la cucaracha que hacía alusión al programa que se transmite actualmente por canal 22 que financiado por la institución, hasta las mantas y carteles que decían: “No oposición”, “UACM libre y en resistencia”, así como su lema “Nada Humano me es Ajeno”.

Las consignas que hacían resonar las calles no pudieron faltar; “¡Orozco y Peña son la misma chingadera!”, “¡Orozco entiende el consejo no se vende!”, fueron tan solo algunas que los uacemitas gritaban con ímpetu y fuerza, pero quizá lo que logró avivar los ánimos por un largo momento en la manifestación, fue la incorporación a la marcha del escritor Paco Ignacio Taibo II, quien en representación de Morena Cultura asistió y expresó para Somos el Medio: “ Esta ciudad ha demostrado que es un baluarte de la democracia, aquí paramos al PRI, impedimos que el fraude electoral prosperara; no podemos permitir que una universidad de la Ciudad de México sea regida por burócratas autoritarios, por ello hay que defender la democracia de nuestra universidad”. Opinó que la lucha por la democracia era fundamental y todo estaba ligado pues “al democratizar todos los espacios permitiría proclamar democracia para todo el país…”.

Alrededor de las siete de la noche, los manifestantes hicieron una pausa frente a las instalaciones del edificio de Eugenia, sede administrativa de la universidad. En el lugar el historiador Paco Ignacio Taibo dirigió unas palabras en las que expresó su apoyo total al movimiento e invitó a continuar en la lucha para lograr “una ciudad libre con una universidad libre”.

Después de invitar a los administrativos a sumarse a la lucha, los estudiantes continuaron su camino hacia rectoría. Alrededor de las ocho de la noche, con el grito de “!Fraude!” arribaron al lugar donde fueron entrando todos los contingentes de manera lenta, pacífica y organizada.

Ya concentrados en la explanada del plantel del Valle, algunos de los consejeros presentes dirigieron algunas palabras, así como el comunicado de las acciones a seguir. Mónica Oliva Ríos, profesora y consejera electa señaló: “Ganamos en las urnas, ganamos las elecciones al Consejo Universitario y a los consejos del Plantel; hubo impugnaciones con procedimiento obscuro y secreto. Se trató de un fraude para general un reacomodo en los números y generar un consejo universitario a favor…”. También Informó sobre el encuentro con el abogado general y exponiéndole las violaciones hechas en la instalación del Tercer Consejo, en el sentido de que no se llevaron a cabo los principios fundamentales del debido proceso de legalidad previstos en el artículo 14 constitucional, pus debieron tener en quórum verificando la mitad más uno de consejeros estudiantes y académicos electos. Por último comunicó a los estudiantes que el consejo legalmente instalado ha formado las comisiones y han estado trabajando hasta el momento, situación que no podrá continuar en esa circunstancia ilegal.

Finalmente y después de una reunión con los representantes de cada plantel en la que se discutieron las acciones a tomar de manera progresiva, se determinó lo siguiente:

El cierre del plantel del Valle, permaneciendo en plantón por 24hrs.
Proponer un dialogo con la Rectora Esther Orozco, exigiendo instalar al Consejo Universitario formado por las y los consejeros electos legalmente por la comunidad universitaria.
Si el dialogo no se logra; se realizará una toma escalonada e indefinida de planteles, manteniendo cerrada indefinidamente rectoría.

Marchan estudiantes de la UACM y toman rectoría. Reviewed by on . Fuente Somos el Medio Autor: Ivonne Cedillo México, D.F. 28 de agosto 2012.- Con el objetivo de hacer respetar la elección de consejeros en la Universidad Autón Fuente Somos el Medio Autor: Ivonne Cedillo México, D.F. 28 de agosto 2012.- Con el objetivo de hacer respetar la elección de consejeros en la Universidad Autón Rating:
scroll to top