Home » Noticias » Capital » Los Ciudadanos podrán presentar iniciativas de Ley, aunque podrían irse al basurero

Los Ciudadanos podrán presentar iniciativas de Ley, aunque podrían irse al basurero

*La Cámara de Diputados Desechó Más de 3 Mil Iniciativas de Legisladores

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista de Frecuencia Laboral

Los ciudadanos mexicanos podemos proponer, por cuenta propia, iniciativas de ley y proyectos de reformas a partir del 10 de agosto del 2012. Eso debido a la reforma política que se publicó en el Diario Oficial de la Federación. Sin embargo, en la Cámara de Diputados, tan sólo en abril pasado fueron desechadas más de 3 iniciativas de ley o proyectos de reforma, sólo de las que presentaron los propios legisladores.

Al respecto, el diputado federal por el PRI, Carlos Flores Rico, descartó la posibilidad de que al final de cada período legislativo sólo se acumulen las iniciativas ciudadana y al final se apruebe enviarlas a la trituradora y se desechen las iniciativas ciudadanas, por voto mayoritario de legisladores el último día de sesiones ordinarias.

“No hay esa posibilidad porque ahora ya hay una nueva reglamentación en la Cámara de Diputados, que establece que las iniciativas o reformas de ley deben discutirse en las comisiones en un plazo no mayor de 45 días. En caso de que no sea así, habrá una prórroga de otros 45 días y si no hay un dictamen, entonces pasan directamente al pleno para su discusión y aprobación”.

El nuevo reglamento de la Cámara de Diputados que señala que si no se discuten ni hay dictamen de las iniciativas o reforma de ley en un plazo máximo de 90 días, pasará directamente para su definición al pleno. Así se aprobó en diciembre del 2011, pero no se aplicó en el siguiente período de sesiones ordinarias que inició en marzo y concluyó el último día de abril del 2012.

Seguir leyendo en  Frecuencia Laboral

Los Ciudadanos podrán presentar iniciativas de Ley, aunque podrían irse al basurero Reviewed by on . *La Cámara de Diputados Desechó Más de 3 Mil Iniciativas de Legisladores Por María de Lourdes Martínez González Periodista de Frecuencia Laboral Los ciudadanos *La Cámara de Diputados Desechó Más de 3 Mil Iniciativas de Legisladores Por María de Lourdes Martínez González Periodista de Frecuencia Laboral Los ciudadanos Rating:
scroll to top