Home » Noticias » Internacional » La tercera caravana del MPJD parte a Estados Unidos para dialogar sobre problemática que ha generado la guerra contra las drogas

La tercera caravana del MPJD parte a Estados Unidos para dialogar sobre problemática que ha generado la guerra contra las drogas

Difusión Cencos México D.F., 10 de agosto de 2012

Boletín de prensa
MPJD

Durante el recorrido dela Caravanapor los EUA destaca 5 temas: guerra a las drogas, tráfico de armas, lavado de dinero, cooperación internacional y migración

• La tercera Caravana del Movimiento por la Paz la con Justicia y Dignidad parte a Estados Unidos en un viaje de un mes que atravesará al país vecino para dialogar sobre problemática que ha generado la Guerra contra las Drogas.

“Nos mueve el amor por nuestros hijos e hijas asesinados, por nuestros desaparecidos y desaparecidas, por las y los huérfanos; por nuestros policías y militares caídos en cumplimiento de su deber, tanto los que actuaron con honestidad como los que fueron corrompidos por el crimen organizado. Nos mueve el dolor de los cuerpos enteros o desmembrados encontrados por cientos de fosas clandestinas, por la niñez secuestrada, las mujeres desaparecidas, los periodistas asesinados, los torturados; así como la inseguridad para el transito por los territorios y los tratantes de personas que se ensañan especialmente con los millones de migrantes de Centroamérica que cruzan México en busca del sueño americano. Nos mueven los homicidios relacionados con la prohibición de drogas o la falta de control de armas que también ocurren en Estados Unidos, las miles de personas encarceladas por delitos no-violentos de drogas, los huérfanos que dejan atrás. Nos mueven los y las muertos por sobredosis y enfermedades transmisibles, los secuestros y la extorsión, afectando especialmente a migrantes y otras comunidades marginadas. Así como todas aquellas y aquellos que fueron orillados al crimen a causa de la violencia estructura”, con esta frase el MPJD invita a la ciudadanía y organizaciones civiles a la tercera Caravana del Movimiento por la Paz la con Justicia y Dignidad parte a Estados Unidos en un viaje de un mes que atravesará al país vecino para dialogar sobre problemática que ha generadola Guerra contra las Drogas.

El poeta Javier Sicilia, familiares de víctimas y activistas del MPJD así como artistas y aliados anunciaron en el Museo dela Memoriay Tolerancia que viajarán para dar visibilidad a las víctimas y acabar con la guerra que ha causado la muerte de más de 60,000 mexicanos y ha dejado más de 10,000 desaparecidos. Su travesía comenzará en Tijuana este domingo 12 de Agosto, llegará a Los Ángeles el día 13 y 14, recorrerá la frontera por Texas hasta Nuevo Orleans para subir a Chicago, pasará por Nueva York y culminar en Washington DC el 12 de Septiembre.

Esta Caravana hace un “Llamado Mundial por la Paz en México y el fin a la Guerra contra las Drogas”, las ciudades aliadas en Estados Unidos realizarán actividades espejo y eventos para crear conciencia sobre el impacto negativo de las políticas y leyes de prohibición sobre las sociedades en ambos lado de la frontera.

En la Conferenciade Prensa y despedida de la caravana binacional, en la cual participan más de 80 organizaciones de Estados Unidos acompañaron al poeta Javier Sicilia, el actor y director Daniel Giménez Cacho del Colectivo El Grito Más Fuerte, plataforma de artistas a favor de la paz y de la activista y Caravanera Guadalupe Fernández de FUNDEM, Fuerza Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México.

Respecto a su participación en representación de las madres de los desaparecidos, Guadalupe Fernández, integrante de Fuerzas Unidas por los Desaparecidos en México mencionó la importancia de dialogar con la sociedad civil estadounidense como una oportunidad de visibilizar los casos así de analizar las causas estructurales.

Asimismo Juan Francisco Torres Landa, integrante de México Unido contra la Delincuencia mencionó que su organización participa en esta iniciativa, ya que resulta fundamental mirar la problemática de la guerra contra las drogas desde un enfoque binacional.

Giménez Cacho detalló que el colectivo de artistas, que ha acompañado a los movimientos de víctimas de las políticas antidrogas en México, se suma a esta iniciativa binacional desde el Grito más Fuerte. Además hizo un llamado a artistas en Estados Unidos a unirse a la iniciativa para darle voz a las víctimas.

Javier Sicilia y más cuarenta víctimas así como integrantes del MPJD y organizaciones que respaldan la Caravana visitarán más 27 ciudades con la participación de decenas de organizaciones locales en cada una de ellas. (Consultar: http://www.caravanforpeace.org/caravan/?page_id=1033)

Durante el recorrido dela Caravanapor los EUA destaca 5 temas: guerra a las drogas, tráfico de armas, lavado de dinero, cooperación internacional y migración. Entre la amplia coalición se encuentran organizaciones no gubernamentales que tratan estos temas de política pública, grupos de representación de diversos actores sociales de los EUA y familiares de víctimas de la prohibición en Estados Unidos.

Atentamente

Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad

La tercera caravana del MPJD parte a Estados Unidos para dialogar sobre problemática que ha generado la guerra contra las drogas Reviewed by on . Difusión Cencos México D.F., 10 de agosto de 2012 Boletín de prensa MPJD Durante el recorrido dela Caravanapor los EUA destaca 5 temas: guerra a las drogas, trá Difusión Cencos México D.F., 10 de agosto de 2012 Boletín de prensa MPJD Durante el recorrido dela Caravanapor los EUA destaca 5 temas: guerra a las drogas, trá Rating:
scroll to top