Home » Noticias » Internacional » Julian Assange: Ecuador es una valiente e independiente nación latinoamericana

Julian Assange: Ecuador es una valiente e independiente nación latinoamericana

16 de agosto de 2012 Quito (Pichincha).- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres, elogió hoy a Ecuador, tras agradecer a Quito por concederle asilo político para evitar su extradición a Suecia. No fue Reino Unido, ni mi país natal, Australia, quienes me han protegido de la persecución, sino una valiente e independiente nación latinoamericana, destacó el periodista al tener en cuenta el gesto del Gobierno del presidente Rafael Correa.

Asilado desde el 19 de junio en la embajada ecuatoriana en Londres, tras su arresto en 2010 por autoridades británicas, Assange se opone a su cesión a la nación nórdica por presuntos delitos sexuales y defiende su inocencia, ante lo considera una maniobra de Estados Unidos para apresarle por filtrar información secreta de ese país.

Assange estimó que pese a esta victoria histórica, el combate apenas comienza, pues todavía queda detener la investigación en Estados Unidos sobre WikiLeaks, por la revelación en noviembre de 2010 de unos 25 mil cables del Departamento de Estado, que pusieron en jaque a la diplomacia norteamericana.

En ese sentido, el editor de 40 años consideró importante recordar a Bradley Manning, el militar estadounidense “que lleva detenido más de 800 días sin ser juzgado”, bajo acusación de ser fuente de Wikileaks.

La tarea de proteger a WikiLeaks, a sus empleados, sus simpatizantes y sus supuestas fuentes continúa, agregó.

La situación de Assange en Reino Unido resulta tensa. Pese a que Quito concedió el asilo político al considerar que existen riesgos para la vida del periodista debido a las revelaciones de su sitio web, el Gobierno británico insiste en llevar adelante el proceso de extradición.

En ese sentido, Reino Unido amenazó a Ecuador con intervenir y sacar al editor australiano de su embajada en Londres por la fuerza si fuera necesario.

Para ello, el Ejecutivo británico citó como base legal el Acta de Premisas Consulares y Diplomáticas de 1987, la cual Quito considera una flagrante violación de las más elementales normas del derecho internacional.

De acuerdo con la interpretación británica, esa ley permite revocar el estatus diplomático de una embajada, algo que Ecuador ha calificado de amenaza.

El Gobierno británico ha tensado la cuerda al máximo y anoche envió un dispositivo especial de Policía para rodear la embajada e incluso arrestó a activistas que se manifestaban a favor de Assange frente a la representación diplomática suramericana en Londres. /EL Ciudadano

Julian Assange: Ecuador es una valiente e independiente nación latinoamericana Reviewed by on . 16 de agosto de 2012 Quito (Pichincha).- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres, elogió hoy a Ecuador, tras agr 16 de agosto de 2012 Quito (Pichincha).- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres, elogió hoy a Ecuador, tras agr Rating:
scroll to top