Home » Noticias » Estados » Jaime Avilés: Taibo II asegura: “cuando hable el Tribunal, actuaremos”

Jaime Avilés: Taibo II asegura: “cuando hable el Tribunal, actuaremos”

Fuente Fuentes Fidedignas

Escribo estas líneas a partir de las 8:47 de la noche de anoche en una plaza pública de la ciudad de La Paz. Desde las seis de la tarde comenzaron a reunirse hombres y mujeres, en su gran mayoría jóvenes, muchos de ellos con la camiseta blanca de YoSoy132. Por los micrófonos conectados al equipo de sonido han pasado hombres y mujeres que saben cantar, escribir poesía, filosofía, cartas abiertas y hacer muchas otras cosas.

La gente aquí reunida sobrevivió a la campaña electoral, a los partidos que se llenaron de dinero en ella, a los políticos profesionales que se metieron zancadillas entre sí para quedarse con la parte más grande de cada pastel. Son quienes tienen la disposición de seguir luchando por el cambio profundo y verdadero, en la nueva coyuntura que definirá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tribepojufe)en cualquiera de los próximos días.

He venido a dar un “mensaje de optimismo” a quienes para mi regocijo no lo necesitan. En la mesa de los invitados nos encontramos el doctor Rubén Salmerón, un querido profesor de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el escritor Paco Ignacio Taibo II y el autor del Desfiladerito.

El doctor Salmerón ya habló, hace media hora, acerca de la “rebelión moral de YoSoy132”, un movimiento que vincula con la primavera árabe que empezó en Túnez y prosiguió en Egipto, antes de cruzar el Mediterráneo y desplazarse a España, Italia, Grecia y en las ciudades estadunidenses donde se instalaron los campamentos de Somos 99 por ciento.

Por mi parte, he abierto los signos de interrogación de dos preguntas que considero claves. ¿Qué haremos cuando el Tribepojufe confirme que el “triunfo” de Peña Nieto fue producto de la elección “más limpia de todos los tiempos”? ¿Y cómo nos plantaremos los simpatizantes del proyecto encabezado por Andrés Manuel López Obrador cuando el 2 de noviembre se inicie la asamblea fundadora de Morena como asociación política nacional?

A la primera pregunta no pude darle respuesta. Mi intención fue averiguar en los ojos de los presentes a qué están resueltos cuando los magistrados del Tribepojufe derramen el contenido de sus intestinos gruesos sobre las 462 cajas repletas del fraude cometido por el PRI y Peña Nieto. A la segunda me referiré en otro Desfiladerito.

Ahora lo que me interesa es relatar lo que pasó cuando un cálido aplauso agradeció mis palabras y el maestro de ceremonias dijo que en seguida tomaría la palabra Taibo. Porque de repente, salida de quién sabe dónde, la gente se convirtió en muchedumbre y decenas de jóvenes se sentaron en el suelo alrededor de la silla y los zapatos del famoso novelista.

¿Está cerrada la vía electoral en México? Paco Ignacio retomó una parte de mi primera pregunta y contestó con un sí pero no. Dijo que en la sierra de Puebla, donde hay una organización popular desde hace 30 años, AMLO arrasó pese a la compra de votos porque la gente no se permitió la desvergüenza de venderlo. Y lo mismo, dijo, pasó en Veracruz. Y también en zonas muy amplias del estado de Nuevo León, por no hablar de la paliza que el PRIAN se llevó en la ciudad de México.

Por lo tanto, concluyó, nadie derrotará a la izquierda mediante nuevos fraudes en la medida en que esa organización popular se consolide en todo el país. Acto seguido, el escritor dijo que, en su fuero interno, tiene la certeza de que el Tribunal declarará “triunfador” a Peña Nieto, pero “antes de lamentar la muerte del gato, tenemos que ver al gato muerto, porque si nos adelantamos cuando el gato todavía está vivo haríamos el ridículo”.

Correcto. Impecable razonamiento. Sin embargo, añadió, cuando el Tribunal emita su veredicto, “algo haremos, de eso pueden estar seguros”. A punto de quedarme sin energía eléctrica en esta plaza pública, les recuerdo que hoy también estaré en Twitter, en la cuenta @Desfiladero132, por si ocupan.

Jaime Avilés

Se publica con autorización del autor. 

Jaime Avilés: Taibo II asegura: “cuando hable el Tribunal, actuaremos” Reviewed by on . Fuente Fuentes Fidedignas Escribo estas líneas a partir de las 8:47 de la noche de anoche en una plaza pública de la ciudad de La Paz. Desde las seis de la tard Fuente Fuentes Fidedignas Escribo estas líneas a partir de las 8:47 de la noche de anoche en una plaza pública de la ciudad de La Paz. Desde las seis de la tard Rating:
scroll to top