Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Internacional » Gobierno de Ecuador espera que OEA respalde decisión sobre Assange

Gobierno de Ecuador espera que OEA respalde decisión sobre Assange

  • Array

El Ciudadano

23 de agosto de 2012

* BBC reporta posible acercamiento del Reino Unido

Quito (Pichicha).- El Gobierno confía en que la Organización de Estados Americanos (OEA) expresará este viernes un apoyo contundente frente a la amenaza del Gobierno del Reino Unido de violar la inmunidad de la Embajada de Ecuador en Londres.

Así lo expresó el canciller Ricardo Patiño, en declaraciones reproducidas por el diario Correio Braziliense de Brasil.

El funcionario afirmó que en el marco de la Vigésima Séptima Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, Ecuador espera que los países miembros del organismo hemisférico reiteren la vigencia plena de los principios y normas que regulan las relaciones diplomáticas entre los Estados y en particular aquellas referidas al pleno respeto de la inviolabilidad de los locales diplomáticos, de conformidad con lo establecido en la Convención de Viena de 1961 sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares.

El Ministro señaló estar convencido de que, así como sucedió con el Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) la semana pasada, Ecuador también recibirá un apoyo contundente en la OEA frente a la amenaza lanzada por Londres de ingresar a fuerza a la embajada ecuatoriana en donde se encuentra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en calidad de asilado diplomático.

El Canciller ecuatoriano agregó que, independientemente de la línea de la política exterior de los distintos países que forman parte de la OEA, la irrupción en un local diplomático y la falta de respeto a la decisión de un Estado soberano de conceder asilo, sería un precedente nefasto que podría socavar el derecho internacional y que podría replicarse en otros lugares, en contra de otros países y por otros motivos.

La Vigésima Séptima Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores se desarrollará este viernes en la sede del organismo en Washington, a partir de las 11:00.

La delegación de Ecuador se encuentra liderada por el Canciller Patiño e integrada por el vicecanciller Marco Albuja, la Representante Permanente ante la OEA, María Isabel Salvador, y el Subsecretario de Organismos Internacionales, Mauricio Montalvo.

Reino Unido estaría buscando acercamiento

Según un reporte de la BBC de Londres, la Cancillería británica habría enviado una carta a la embajada ecuatoriana en Londres con el propósito de retomar las conversaciones sobre el futuro de Assange.

De acuerdo a lo señala el reporte de la BBC, un portavoz de la Cancillería informó que el objetivo de la carta es calmar la situación y allanar el camino para reiniciar el diálogo sobre este caso.

El envío de la carta se habría producido a una semana de que el Gobierno británico adujera que puede aplicar una ley interna para incursionar en la sede diplomática de Ecuador y así tomar preso a Assange, quien es requerido en extradición por parte de Suecia. El Ciudadano/Cancillería

Etiquetas:

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.