Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Internacional » Firma de ACTA contraviene derechos humanos, internet debe seguir siendo libre: Mejía Haro

Firma de ACTA contraviene derechos humanos, internet debe seguir siendo libre: Mejía Haro

  • Array

Discurso del Senador Antonio Mejía Haro, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, durante la inauguración del Primer Seminario Taller “La Creatividad en la Sociedad del Conocimiento”.

Antonio Mejía Haro (AMH). Gracias, muy buenos días.

Me siento muy contento de poder colaborar en la organización de este seminario taller sobre la creatividad en la Sociedad del Conocimiento.

Es el último foro que organizamos aquí del Senado de la República en esta legislatura que termina el día último de agosto, entonces estamos cerrando con broche de oro.

Sean bienvenidos todas y todos, especialmente quiero dar las gracias al maestro Mario Casillas, presidente de la Unión Nacional de Sociedades Autorales y Derecho Conexos, UNSAC, de igual manera a nuestro primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al doctor Luis García López.

Asimismo, a todos los dignos representantes del arte, de la cultura, de la comunidad artística sean bienvenidos.

Yo quiero comenzar disculpando a la Senadora María Rojo, presidenta de la Comisión de Cultura de este Senado de la República, quien por motivos de su agenda no es posible estar aquí, tenía previamente otro compromiso, pero a través de mi persona ofrece una amplia disculpa y estará muy atenta de las conclusiones de este evento.

De igual manera, disculpar al Senador Francisco Javier Castellón, que es el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, que tuvo que salir fuera del país también de comisión, pero aquí está Yeidckol Polevnsky y aquí está su servidor Antonio Mejía Haro que vamos a darle seguimiento a este importante foro.

Quiero decirles que en este evento los temas que se van a tratar son los siguientes, el Acuerdo Comercial Antifalsificación, ACTA, el cine como obra e industria, el futuro de la televisión mexicana y de los medios públicos ante la transición digital y de igual manera se tratarán temas sobre industrias culturales y nuevas tendencias en la propiedad intelectual.

Yo quiera compartir con ustedes algunas reflexiones sobre el primer punto, sin restarle desde luego importancia a los demás temas que también será abordados a lo largo de este seminario taller, quiero abordar el tema sobre el Acuerdo Comercial Antifalsificación, ACTA, porque en estos momentos está en la Palestra, aquí en el Senado de la República, quien se ha pronunciado en contra de la adhesión de México al ACTA, con argumentos sólidos, producto de la celebración de diferentes foros, reuniones con los expertos celebrados por un grupo ex profeso plural de este Senado de la República, desde el 19 de octubre del año 2010.

El pasado 11 de julio del 2012 el gobierno federal firmó en Japón en Acuerdo Comercial Antifalsificación, ACTA, haciendo caso omiso de las recomendaciones del Senado de la República del 6 de septiembre del año 2012 para que el Ejecutivo no suscribiera la adhesión de ACTA por considerar que distintas interpretaciones son contrarias a la legislación mexicana, contrarias a las garantías individuales contenidas en nuestra Carta Magna y se vulnera el principio de presunción de inocencia que debe de estar presente en todo nuestro marco jurídico.

En el Senado de la República compartimos desde luego el derecho fundamental de la protección de los derechos de propiedad intelectual y el combate a la piratería y falsificación; sin embargo, esta protección debe hacerse con cuidado y no debe violentar derechos humanos, no pueda limitar el acceso y el uso a los servicios como el internet, ni quebrantar el régimen de libertades que hay en nuestro país, no debe limitar el derecho del comercio electrónico, de la creatividad digital y de la difusión cultural.

Por lo que antes de aprobar el ACTA en México debemos primero actualizar y mejorar la legislación nacional que proteja con eficacia y efectividad los derechos de propiedad intelectual, incluyendo los derechos de autor y los derechos conexos para favorecer la innovación, el desarrollo tecnológico, la competitividad y la cultura y la creatividad.

Algunas disposiciones del ACTA contravienen derechos humanos y garantías individuales de los ciudadanos, limitan la universalidad del internet como un derecho ciudadano, debemos garantizar que el internet siga siendo libre, que no sea censurado, debemos garantizar la neutralidad de las redes y la libertad de expresión.

De acuerdo a los legisladores y a prestigiados académicos, investigadores y organismos defensores de los derechos humanos, representantes de industriales de las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC’s, el ACTA puede derivar en censura y en persecuciones de usuarios por disposiciones como las que están contempladas en su artículo 27, en el que se exige a los proveedores de internet a proporcionar datos privados de los usuarios por la sola presunción de culpabilidad de una infracción, lo que conduciría a la persecución, a la pérdida de libertades, a muchos casos indeseables de presuntos culpables.

Igual sucede con las disposiciones de los artículos 8, 9, 23 y 25 que violentan el derecho de libertad de expresión y dan paso a la censura, lo que incrementaría aún más las agresiones y violencia contra los periodistas por gobiernos represores.

Asimismo, la adhesión del ACTA violenta la ley sobre la aprobación de los tratados internacionales… (falla de audio).

… porque se han expresado todos lo grupos parlamentarios y al igual como fue rechazado el pasado 4 de julio en el parlamento europeo, también por amplia mayoría, esto no debe de estar sucediendo, éste es un ejemplo que sucedió en los tratados internacionales de igual manera, se suscriben y luego ya vienen a querer sacar la ratificación, la aprobación del Senado de la República cuando el Senado debe de ser previamente informado y darle seguimiento a las negociaciones, como se hace en todas partes del mundo.

Enhorabuena por este foro, vamos a estar muy atentos de las precisiones, de las propuestas que se pudieran hacer en este tema para que puedan ser incorporadas a la discusión y en su caso a la aprobación o rechazo del ACTA cuando este asunto sea tratado en el Senado de la República.

Dicho lo anterior, vamos a inaugurar, nos permitimos inaugurar formalmente los trabajos del Primer Seminario Taller: La Creatividad en la Sociedad del Conocimiento.

Enhorabuena y muchas felicidades, gracias.

Etiquetas:

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.