Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Capital » Es necesario redefinir el rumbo del país, señalan especialistas en el IIJ UNAM

Es necesario redefinir el rumbo del país, señalan especialistas en el IIJ UNAM

  • Array

Jorge Witker, Arturo Oropeza y Héctor Fix-Fierro analizaron la situación actual de los intercambios comerciales con el extranjero.

• Atender pendientes en seguridad social, vivienda y empleo es una prioridad nacional, advirtieron en la mesa redonda El Comercio Exterior a Debate

México requiere conformar nuevas estrategias para defender la soberanía nacional, redefinir el rumbo del país y atender pendientes en seguridad social, vivienda y generación de empleo, coincidieron académicos y especialistas en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

En inauguración de la mesa redonda El Comercio Exterior a Debate. Reflexiones Económico-Jurídicas en el Marco de la Demanda de Amparo Interpuesta por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica y Otros, en Torno a la Industria del Acero, Héctor Fix-Fierro, director de la entidad, destacó que el debate de estos temas tendrá repercusiones más allá de los salones de clase.

En el Aula de Seminarios Guillermo F. Margadant, del IIJ, Arturo Oropeza García, coordinador del encuentro con Jorge Witker, expuso que en dos décadas no se presentaba una oportunidad para discutir un asunto tan relevante como el intercambio con el extranjero, que representa 70 por ciento de la economía nacional.

El amparo colectivo interpuesto por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica y Siderúrgica contra el decreto de febrero de 2010 que elimina aranceles a las importaciones provenientes de países asiáticos, abre la puerta al análisis inédito de los aspectos económicos y jurídicos de esta industria, en términos de interés y desarrollo nacional.

“Los planteamientos respectivos son de la mayor importancia en un contexto de reflexión”, subrayó.

En su oportunidad, Tereso Medina, líder del sindicato arriba citado, planteó la necesidad de dar nuevo rumbo para el país, sustentado en el trabajo coordinado entre el aparato estatal, empresas, trabajadores, sociedad, académicos y medios de comunicación, en generación de empleo, estabilidad laboral y competitividad nacional.

También indicó que es urgente reconducir los acuerdos comerciales internacionales con justicia y equilibrar con equidad los aranceles. “La globalización debe verse del país hacia fuera, con beneficios para la economía nacional”, finalizó.

Fuente UNAM Etiquetas:

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.