Home » Secciones » Energéticos » Ecuador y Perú dan pasos hacia la integración energética

Ecuador y Perú dan pasos hacia la integración energética

15 de agosto de 2012 Quito (Pichincha).- Petróleos del Perú (Petroperú S A) y la Secretaria de Hidrocarburos del Ecuador, firmaron la mañana de hoy un convenio para promover y facilitar el transporte de petróleo proveniente del sur oriente del Ecuador por el oleoducto peruano.

El convenio es fruto del proceso iniciado con la firma de una hoja de ruta marcada en julio de 2011, entre la SHE y Petroperú con el objetivo de definir la viabilidad del transporte de crudo de pozos petroleros cercanos a la frontera con Perú por el Oleoducto Norperuano.

El estudio de viabilidad concluyó que el traslado de petróleo ecuatoriano por el Oleoducto Norperuano es técnico, legal y ambientalmente viable.

Este convenio permitirá aumentar el valor económico de los yacimientos del suroriente ecuatoriano e incrementar la rentabilidad del Oleoducto Norperuano, analizando las primeras rutas de evacuación del crudo.

Pedro Méndez Milla, gerente de Petroperú, agradeció brevemente la hospitalidad del pueblo ecuatoriano, y explicó las razones de esta alianza.

“Nos reunimos para cerrar un hito en las conversaciones y esfuerzos que hemos venido desarrollando”, dijo el funcionario quien aseguró que además se juntan esfuerzos por utilizar correctamente la infraestructura.

Wilson Pástor, ministro de Recursos Naturales no Renovables, por su parte, manifestó que desde hace más de un año, se ha trabajado con Perú para unir las reservas surorientales. “Venimos trabajando para hacer lo mismo, unir las reservas que tenemos en el suroriente con la gran infraestructura que tiene Petroperú al norte”, aseguró.

Mencionó que el impulso definitivo de este convenio se dio en el marco de la última visita que hizo el Presidente ecuatoriano Rafael Correa a Chiclayo, Perú, donde se reiteró la importancia de complementar el mercado de crudo de ambos países en esta interconexión de campos.

Estos lotes se encuentran próximos a la frontera con Perú y específicamente al Ramal Norte del Oleoducto Norperuano, a donde se efectuará la conexión de 100 kilómetros desde la central de producción ecuatoriana hasta Andoas (Perú), cuyo costo asciende a 300 millones de dólares de inversión conjunta, tomando como referencia una producción de 35 mil barriles.

Perú, Ecuador y Colombia comparten una rica cuenca petrolera (Alto Amazonas) que sin embargo está desaprovechada por una asimetría en la integración de infraestructura que permita explorarla.

Sobre Colombia, Pástor informó que en estos días se está negociando la tarifa que cobrará el Oleoducto de Crudos Pesados OCP, por transportar lo producido por el sur oriente colombiano, a fin de que el OCP que tiene una capacidad de 350 mil y hasta 450 mil barriles al día, pueda drenar a menor costo estas reservas de la vecina nación. /SD El Ciudadano

Ecuador y Perú dan pasos hacia la integración energética Reviewed by on . 15 de agosto de 2012 Quito (Pichincha).- Petróleos del Perú (Petroperú S A) y la Secretaria de Hidrocarburos del Ecuador, firmaron la mañana de hoy un convenio 15 de agosto de 2012 Quito (Pichincha).- Petróleos del Perú (Petroperú S A) y la Secretaria de Hidrocarburos del Ecuador, firmaron la mañana de hoy un convenio Rating:
scroll to top