Home » Noticias » Internacional » Ecuador y los tentáculos de la prensa

Ecuador y los tentáculos de la prensa

Quito (Pichincha).- El espíritu de cuerpo de ciertas empresas de comunicación con interés comercial los lleva a confabularse en una ciega oposición al Gobierno del Presidente Rafael Correa Delgado, al punto de publicar con libertad (la que paradójicamente reclaman) artículos donde mencionan que en Ecuador se ponen obstáculos al ejercicio periodístico o que este es un país que no goza de libertad de expresión.

Ese espíritu de cuerpo que asume cierta prensa mercantil no solo se riega en Ecuador sino entre los amigos del club de países vecinos. Sucedió este día con el medio colombiano Semana.com que bajo el titular “Ecuador y los obstáculos a la prensa”, publica lo que parece calcado de algún diario o blog local.

Semana.com inicia la agresión al Gobierno de Ecuador con una cita textual del Presidente Correa claramente tergiversada: ” ´De ahora en adelante no se mande publicidad oficial a los medios mercantilistas porque no tenemos por qué (…) beneficiar el negocio de seis familias de este país´ ordenó Rafael Correa la semana pasada al secretario nacional de Comunicación, Fernando Alvarado.”

Se olvidan de algo fundamental en periodismo, poner el contexto de la noticia, pues la cita del Mandatario ecuatoriano se refería a su propuesta de conformar un país libre de programas televisivos que generen violencia, algo que beneficiaría a toda la población, pero, para el blog Semana.com, el soñar con un país libre de violencia por televisión es un obstáculo al ejercicio periodístico.

La tergiversaciones de Semana.com van más allá al afirmar que el Jefe de Estado “encadena frecuentemente la radio y la televisión para llegar sin competencia a los ciudadanos” y habla de un acumulado 1.025 cadenas y 280 programas sabatinos, llamados Enlace Ciudadano.

Lo que omite este blog es que de acuerdo a la Ley de Radiodifusión y Televisión en su capítulo V que habla de las obligaciones sociales, en su artículo 59 dispone: “Toda estación está obligada a prestar los siguientes servicios sociales gratuitos: Transmisión en cadena de los mensajes o informes del Presidente de la República, del Presidente del Congreso Nacional, del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, del Presidente del Tribunal Supremo Electoral y de los Ministros de Estado o funcionarios gubernamentales que tengan este rango. En el Reglamento General de esta Ley se regulará el uso de estos espacios, su tiempo de duración, la frecuencia de cada uno de ellos y su transmisión en horarios compatibles con la programación regular de las estaciones de radiodifusión y televisión, salvo el caso de emergencia constitucionalmente declarada.”

Eso en cuanto a las cadenas informativas del Gobierno. Sobre los Enlaces Ciudadanos, estos espacios son de libre transmisión para los medios que así lo consideren convenientes.

En Semana.com se dice que el discurso del Presidente Correa es agresivo, omitiendo la cantidad de insultos de toda índole que a diario y en cualquier medio de comunicación, realizan desde periodistas hasta políticos de oposición en contra de quienes ejercen el poder.

Asimismo la web colombiana acusa al Presidente Correa de “buscar otros caminos para coartar la libertad de expresión”, mencionando los casos de la revista Vanguardia, sancionada por dos ocasiones por incumplimiento en la ley laboral del país y el caso de injurias calumniosas por el cual diario El Universo fue sentenciado.

Este medio colombiano afirma que “en varias ocasiones el presidente ha ordenado detener a ciudadanos por expresarse en contra suya o de su gobierno”, mencionando el caso de tres ciudadanos: Marcos Sovenis, Germán Ponce e Irma Parra, de quienes se dice cayeron presos por expresarse en contra del Jefe de Estado.

Lo que no dice el blog Semana.com es que Sovenis agredió de palabra al Presidente al abalanzarse al vehículo que lo transportaba y gritarle “fascista”, por lo cual fue detenido para investigaciones. Ponce, el 12 de abril de 2011, durante una visita del Jefe de Estado a Cotopaxi, insultó al Mandatario gritando: “para qué le reciben a este corrupto hijo de p…”.

Por su parte, Parra fue detenida tras realizar un gesto obsceno (le sacó el dedo medio) al Mandatario a su paso por Riobamba. Varios medios de comunicación han insistido que el Presidente de la República, Rafael Correa, hizo detener a la señora Parra solo por haberle gritado “No. Esta vez No”, en referencia a la Consulta Popular del pasado 7 de mayo, lo que resulta totalmente falso.

Con imágenes y relatos de los testigos que se transmitieron, a través de una cadena nacional, se confirmó que la mencionada mujer, no solo había manifestado su oposición a la propuesta gubernamental sino que también levantó su mano e hizo una señal obscena al Jefe de Estado.

Marcelo Noboa, quien trabaja en un edificio cercano al sitio del incidente, afirmó que vio como la señora realizó un gesto obsceno y el periodista Xavier Guerrero, recalcó que Parra salió de su vehículo para ofender al Primer Mandatario.

Lo que tampoco escribe Semana.com es que tan abierto es el Mandatario Rafael Correa a los medios de comunicación que, por citar un ejemplo reciente, luego de un extenso día de trabajo ofreció nueve entrevistas a medios brasileños e internacionales en el marco de su participación en la cumbre ambiental Río+20, en junio pasado.

El Mandatario, que es acusado de intolerante por la prensa mercantil, inició una maratónica jornada de entrevistas –por aproximadamente siete horas continuas- con las cadenas BBC (Inglaterra) y Telesur (Suramérica), con la televisora Telerama (Ecuador), la agencia de noticias France Press (Francia) y los medios brasileños canal Red Tv, diario Valor Económico, Tv Brasil, Globo News, el diario Folha de Sao Paulo.

Y eso no es todo. Semanalmente, el Jefe de Estado, a lo largo de una hora, atiende las inquietudes de la prensa ecuatoriana asentada en la ciudad de Guayaquil. En los Gabinetes itinerantes que realiza una vez cada quince días, sostiene al menos una entrevista con medios locales, que a decir de los propios periodistas que ahí laboran “jamás soñaron con tener a un Presidente en sus micrófonos”.

Los ecuatorianos saben que detrás de quiénes denuncian la supuesta falta de libertad de expresión en el país, no hay más que intereses de políticos, banqueros, etc. que buscan postularse para las próximas elecciones y ganar unos cuántos votos deteriorando la imagen del Mandatario. Aunque sus estrategias parecerían no dar resultados pues las últimas encuestas hablan de un 80% de aceptación popular. (El Ciudadano)

Ecuador y los tentáculos de la prensa Reviewed by on . Quito (Pichincha).- El espíritu de cuerpo de ciertas empresas de comunicación con interés comercial los lleva a confabularse en una ciega oposición al Gobierno Quito (Pichincha).- El espíritu de cuerpo de ciertas empresas de comunicación con interés comercial los lleva a confabularse en una ciega oposición al Gobierno Rating:
scroll to top