Home » Noticias » Internacional » Ecuador recibió contundente respaldo de la OEA

Ecuador recibió contundente respaldo de la OEA

Quito (Pichincha).- Los cancilleres que participaron en el Consejo de Consulta de la Organización de Estados Americanos aprobaron este viernes una resolución de “solidaridad y respaldo”, debido a la situación que atraviesa en la actualidad Ecuador con el Reino Unido, nación que amenazó con ingresar a la Embajada ecuatoriana en Londres para arrestar a Julian Assange.

La resolución llama a rechazar cualquier intento que ponga en riesgo la inviolabilidad de las sedes de las misiones diplomáticas y en este contexto manifestar su solidaridad y respaldo a Ecuador, de acuerdo a lo que cita el texto, aprobado en consenso por la organización, pese a las reservas manifestadas por Estados Unidos y Canadá.

En el documento se destaca que Ecuador informó públicamente, el 15 de agosto del presente año, recibió una ayuda memoria en la que se declara “que hay una base legal en el Reino Unido, la Ley sobre Instalaciones Diplomáticas de 1987, que nos permitiría arrestar al Sr. Assange en las instalaciones actuales de la Embajada”.

La resolución reitera la vigencia plena de los principios y normas que regulan las relaciones diplomáticas entre los Estados y en particular las referidas al respeto y la inviolabilidad de las sedes diplomáticas, contemplados en la Convención de Viena.

El cuarto punto de la resolución rechaza cualquier intento que ponga en riesgo la inviolabilidad de las sedes diplomáticas, además de reiterar la obligación que tienen todos los Estados de no invocar normas de derechos internos para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales.

Finalmente, hace un llamado al Reino Unido, así como a Ecuador a continuar con las conversaciones que permitan resolver las diferencias, de acuerdo con el Derecho Internacional.

Mediante su cuenta twitter el canciller Ricardo Patiño dio a conocer la noticia del respaldo de la OEA, en el que destaca unión de los países latinoamericanos. “OEA aprueba declaración de solidaridad con Ecuador, con la sola excepción de Canadá y E. Unidos. Ejemplo unidad latinoamericana y caribeña”.

El fin de semana anterior, los países miembros del ALBA y la Unasur se reunieron en Guayaquil, donde demostraron también el respaldo a Ecuador.

La difícil situación con Reino Unido se presenta previo a que Ecuador conceda el pedido de asilo político a Julian Assange, quien hizo dicha solicitud el pasado 19 de junio y desde esa fecha se encuentra alojado en la Embajada ecuatoriana en Londres. LIE-El Ciudadano

Ecuador recibió contundente respaldo de la OEA Reviewed by on . Quito (Pichincha).- Los cancilleres que participaron en el Consejo de Consulta de la Organización de Estados Americanos aprobaron este viernes una resolución de Quito (Pichincha).- Los cancilleres que participaron en el Consejo de Consulta de la Organización de Estados Americanos aprobaron este viernes una resolución de Rating:
scroll to top