Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Internacional » Diputados brasileños repudian amenaza de Reino Unido

Diputados brasileños repudian amenaza de Reino Unido

  • Array
22 de agosto de 2012 Brasilia.- Diputados brasileños aprobaron hoy una moción de respaldo a Ecuador de otorgar asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y repudió a la amenaza del Reino Unido contra el derecho internacional y las libertades individuales.

En defensa del derecho de asilo político y de la inviolabilidad de las embajadas es el título de la moción sancionada por los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Minorías de la Cámara de Diputados de Brasil.

“Frente a la tensión causada por la amenaza del gobierno del Reino Unido de irrespetar el derecho de asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y la afrenta contra la inviolabilidad de una embajada, manifestamos nuestra solidaridad con Ecuador y repudiamos cualquier acto contra el derecho internacional y los derechos humanos”, apunta el texto.

Las amenazas del gobierno del Reino Unido revelan una vieja postura colonialista en relación con América Latina, denuncian los diputados y se preguntan si la reacción habría sido la misma si el asilo político hubiese sido concedido por un país europeo o por Estados Unidos, informó Prensa Latina.

De la misma forma, valdría la pena indagar si Assange sería perseguido o elogiado en caso de que las revelaciones fuesen respecto a los países enemigos del Reino Unido y de Estados Unidos. “Al manifestarnos en defensa de la dignidad y de la soberanía de Ecuador, nos colocamos en línea con la postura de la Unión de Naciones Suramericanas y del gobierno brasileño que, por medio de su canciller, Antonio Patriota, dejó clara la defensa de su posición en defensa de la soberanía de Ecuador y del derecho de asilo político”, subraya la moción.

Los diputados brasileños recuerdan que la Convención de Viena de 1961 definió el concepto de inmunidad diplomática, por el cual la embajada de un país es considerada parte inviolable de su territorio. Aseveran que “violar esa Convención internacional representaría un retroceso inaceptable, protagonizado no por una dictadura de un país remoto, sino por el gobierno de una nación con democracia consolidada”.

Los legisladores sostienen que escape de informaciones sobre crímenes de guerra, conspiraciones y hasta boberías del mundo diplomático, publicadas por el sitio WikiLeaks, no justifican una persecución unilateral que ignora valores consagrados por la humanidad./Andes /El Ciudadano Etiquetas:

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.