Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Destacadas » Desaparicion de 3 jovenes activistas en Paracho, Mich. México

Desaparicion de 3 jovenes activistas en Paracho, Mich. México

  • Array

Fuente No más Victimas

Secuestros y sintomas de la política

Trás el Fraude electoral del pasado 1 de Julio de 2012, donde se beneficia e impone como nuevo presidente al candidato del PRI (partido revolucionario institucional), Enrique Peña Nieto, se ha levantado el moviemento estudiantil (Yo soy 132) más grande de la historia del país. Estos hechos llevan a la izquierda, representada por el politólogo Andres Manuel Lopez Obrador, a presentar las numerosas pruebas que demuestren los ilícitos cometidos en la campaña electoral de EPN.
Es en esta atmósfera de levantamienos pacíficos, represión por parte de las autoridades y el engaño de los medios, que se dá un controvertido suceso en el poblado de Paracho, Michoacan.

Los dos psicólogos, Diego Maldonado Castañeda (34), Ana Belém Sánchez Mayorga (30) y Luis Enrique Nava Castañeda (30), coordinador de las juventudes capitalinas del partido Movimiento Ciudadano, viajaron desde el Distrito Federal al municipio de Paracho, Michoacan con el fin de impartir unos talleres para niños, dentro del marco del Festival Internacional de Globos de Cantoya.

El estado de Michoacan es más conocido por la presencia de poderosos Cárteles del narco, como La Familia. Tan solo durante el 2006 en michoacan se cometieron 500 asesinatos de miembros de diferentes cárteles.

Terminados los talleres el sábado 22, deciden quedarse para el festival. Esa noche un grupo armado entra al hotel Posada Santa Fe y se los lleva con lujo de violencia.

El Hotel cerró al dia siguiente de la revuelta y permaneció cerrado por supuesto “mantenimiento”. Fue hasta el lunes, que los Padres de los desaparecidos comenzaron a preguntar por los chicos, que se dió parte a la policia. El miercoles 25, (trés días después del alboroto y despues de haber dado mantenimiento al Hotel!!) se realizaron los peritajes.

La información con respecto a las evidencias es variada; hay quienes dicen que “habia sangre en las paredes”, otras dicen “unas manchas en una de sus camas”, en el informe de Animal-Politico se dice:

En las escaleras del hotel, señaló la madre de Nava Castañeda, “los agentes del Ministerio Público nos informaron que hay huellas de forcejeo: tallones en las paredes hechos con zapatos, y manos estampadas, como que intentaron apoyarse en los muros al oponerse a que los sacaran, además de que un escalón se quebró durante los hechos, tal como nos informó una de las recepcionistas”.

En otras versiones la policia, que llegó trés dias despues, dice NO haber encontrado indicios de violencia!

El encargado del hotel testificó que el alboroto fue tan grande que se vió obligado a esconderse, y en su testimonio dice no haber visto a nadie! No vio quien entró y no vio cuando salieron!

Las noticias comenzaron a difundirse ya desde el 25 de julio y algunas ya han sido borradas de la red, en especial algunas donde se presentaban fotos de Luis Enrique castañeda con el candidato de izquierda Andres Manuel Lopez Obrador.

Las autoridades no han ofrecido a los padres de los desaparecidos ninguna protección o apoyo. Fue el 26 de Julio, que la misma investigación genero un ambiente de tensión en Paracho, que integrantes del partido Movimiento Ciudadano decidieron trasladarl a los familiares de los desaparecidos un lugar más seguro. Actualmente los familiares, que finalmente han recuperado las pertenencias de los jovenes, se mantienen a la espectativa de los resultados que las investigaciones arrojen.

Todo secuestro es un síntoma de problemas políticos con repercusiones sociales, refleja la carencia de control de los organismos de seguridad pública y revela, hablando de México, los vinculos entre policia y crimen organizado por la repetida impunidad. De igual forma enos hace clara la ineficasia de las fuerzas policiacas frente a organizaciones criminales que los superan en número y armamento.

Es importante mencionar que en méxico, segun la organización no gubernamental IKV Pax Christi, es el primer lugar mundial en secuestros desde el 2008, pero en la actual disputa por la presidencia, sospechosamente podría ser conveniente para el futuro gobierno priista que jovenes intelectuales de izquierda desaparezcan.

Etiquetas:

2 Comments

  1. Maria Betania

    Esos fueron los narcos, se creen dueños de Mexico, se sienten muy chingones con sus cuernos de chivo, quitenles sus armas, y son puros pinches gallinas!!, asi cualquiera es narco, nacos, nacos, eso es lo que son, nacos!!!

  2. Gabino

    De verdad espero que encuentren a los muchachos vivos. Es justo decir que vivos se los llevaron y vivos los queremos todos los mexicanos de vuelta.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.