Home » Noticias » Internacional » Debate sobre caso Assange cuestiona práctica periodística

Debate sobre caso Assange cuestiona práctica periodística

mesa redonda organizada por Ciespal

31 de agosto de 2012

Quito (Pichincha).- Assange y el derecho a la información, fue el tema de la mesa redonda organizada por Ciespal, en el que periodistas y académicos analizaron el tratamiento y difusión que le dieron los medios de comunicación a los cables de Wikileaks y su trascendencia en nuestra sociedad.

Orlando Pérez, director de diario El Telégrafo manifestó que el tema de fondo que hay que analizar es, cómo contribuyeron estos documentos divulgados por el periodista australiano a la transformación de nuestra realidad.

“Creo que el Ecuador cambió la percepción de esa realidad que habíamos vivido, como por ejemplo que los vicerazos de (León) Febres Cordero no atravesaban ni siquiera por el Congreso ni por Carondelet, sino por la embajada (norteamericana).

Esto, expresó, genera una reflexión acerca de la historia vivida por los ecuatorianos y la responsabilidad grande del periodismo, que es contar la verdadera historia del país, porque “hay periódicos y medios de comunicación que no cuentan cosas que suceden en este país quizá porque hay intereses políticos o de poner el ojo a determinados personajes”.

Respecto a la forma de cómo obtuvo Assange la información clasificada, el director revista Vanguardia, Juan Carlos Calderón, dijo que la ética es una decisión que una persona toma para hacer bien las cosas, y muchas veces ese camino puede bifurcarse y caer en el terreno de las líneas delgadas de la ambigüedad para obtener la información.

Dijo que hace poco le llegó una información, que más parecía un “panfleto” y que sería absolutamente irresponsable publicar esa información sin confirmar la veracidad de la misma, “seguir protocolos en el camino y si algún protocolo falla es muy probable qu el resultado final falle y muchas investigaciones caen por las falencias de los protocolos”, afirmó Calderón, autor del libro El Gran Hermano, publicación que acusaba al Presidente Rafael Correa de conocer los contratos que mantenía su hermano, Fabricio Correa, con instituciones públicas, que se sustentaba en publicaciones de periódicos y que finalmente la justicia determinó que mintió.

Para el catedrático universitario, Hernán Reyes, muchos medios han obviado quizás de una manera intencional, ignorancia, compromiso o auto censura, que el principal implicado en el caso Assange, son los Estados Unidos “Wikileaks ha revelado actos reñidos con todo tipo de ética y de derechos humanos, se lo acusa de haber difundido sin autorización documentos obtenidos de manera ilícita por lo tanto, creo que Assange es un objetivo político y militar; muchas de las revelaciones tiene que ver con acciones militares”.

Erick Samson, corresponsal de radio Francia Internacional, criticó que los cables en los que se presentó a ciertos periodistas de Ecuador, como informantes de la embajada norteamericana, haya sido utilizado por el poder político, pero a la vez dijo que “es muy probable que mucho de lo que decimos termine en algún informe, si algún embajador estima que tienen algún valor”.

Pérez aclaró que la Embajada de Norteamérica, no solo trataba en sus cables de “informantes” a ciertos periodistas sino como “contactos de confianza”. JV/El Ciudadano.

Debate sobre caso Assange cuestiona práctica periodística Reviewed by on . [caption id="attachment_15972" align="alignleft" width="150"] mesa redonda organizada por Ciespal[/caption] 31 de agosto de 2012 Quito (Pichincha).- Assange y e [caption id="attachment_15972" align="alignleft" width="150"] mesa redonda organizada por Ciespal[/caption] 31 de agosto de 2012 Quito (Pichincha).- Assange y e Rating:
scroll to top