Home » Noticias » Estados » Conagua Tabasco planea inundar comunidades pobres y afectar el medio ambiente ¡No lo permitamos!

Conagua Tabasco planea inundar comunidades pobres y afectar el medio ambiente ¡No lo permitamos!

Difusión y Fuente  Cencos México D.F., 13 de agosto de 2012

Acción Urgente
Codehutab

Desde hace más o menos dos meses, la CONAGUA a través de una empresa particular, está llevando a cabo un dragado en el Arroyo Tabasquillo, en el municipio de Centla, Tabasco, lo cual forma parte del Plan Hídrico que ha venido implementando el gobierno federal a través de la CONAGUA para “ controlar las inundaciones” en el estado.

Según testimonio de los campesinos de la región, la CONAGUA debía realizar el trabajo de desazolve en el río Grijalva, no así en el arroyo Tabasquillo, el cual es lugar protegido por estar dentro de los Pantanos y la Reserva de la Biósfera. El río Tabasquillo es refugio de un sinnúmero de especies, entre estos, la tortuga blanca y manatíes, los cuales con la alteración del arroyo y el trabajo de la maquinaria han comenzado a emigrar o a morir, pues la obra que se está realizando no solo es de desazolve, sino que están ampliando la anchura del arroyo para que tenga más capacidad de transportar volúmenes de agua de otras regiones del municipio.

Ante la inconformidad de las comunidades campesinas que viven allí, y que han tenido al cuidado la reserva de este arroyo y sus especies, la CONAGUA Tabasco, representada por Octavio Mijangos Borja, y el director del Plan Hídrico Integral de Tabasco , Marco Antonio Cota, argumentan tener el permiso correspondiente por parte de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), dependiente de la SEMARNAT), para hacer los trabajos en el arroyo Tabasquillo. Con la ampliación del arroyo Tabasquillo no solo se está atentando contra las especies naturales de la región, sino contra las cientos de familias que habitan las comunidades campesinas allí enmarcadas, pues al ampliar las márgenes del arroyo las comunidades quedan condenadas a ser inundadas.

El pasado 26 de julio, las comunidades afectadas y el CODEHUTAB sostuvieron una reunión con el delegado de la PROFEPA en Tabasco, Antonio López Báez, para plantearle el caso, a lo cual el delegado solo se limitó a decir: que en los trabajos y en los recorridos que han hecho por la obra no se está violando ninguna ley, que el procedimiento con el que está actuando la CONAGUA le correspondió a la SEMARNAT.

Ante esta cerrazón de las autoridades responsables, tanto de la obra, como de la protección al medio ambiente, y falta de respeto a las comunidades, los lugareños de 20 comunidades impactadas por esta obra, desde hace tres días mantienen un bloqueo al paso de la maquinaria y están impidiendo se continúe con los trabajos de dragado de arroyo Tabasquillo.

Tema:

Conagua Tabasco planea inundar comunidades pobres y afectar el medio ambiente ¡No lo permitamos!

Mensaje:

A quien corresponda:

Me enteré que desde hace más o menos dos meses, la CONAGUA a través de una empresa particular, está llevando a cabo un dragado en el Arroyo Tabasquillo, en el municipio de Centla, Tabasaco, lo cual forma parte del Plan Hídrico que ha venido implementando el gobierno federal a través de la CONAGUA para “ controlar las inundaciones” en el estado.

Según testimonio de los campesinos de la región, la CONAGUA debía realizar el trabajo de desazolve en el río Grijalva, no así en el arroyo Tabasquillo, el cual es lugar protegido por estar dentro de los Pantanos y la Reserva de la Biósfera. El río Tabasquillo es refugio de un sin número de especies, entre estos, la tortuga blanca y manatíes, los cuales con la alteración del arroyo y el trabajo de la maquinaria han comenzado a emigrar o a morir, pues la obra que se está realizando no solo es de desazolve, sino que están ampliando la anchura del arroyo para que tenga más capacidad de transportar volúmenes de agua de otras regiones del municipio.

Ante la inconformidad de las comunidades campesinas que viven allí, y que han tenido al cuidado la reserva de este arroyo y sus especies, la CONAGUA Tabasco, representada por Octavio Mijangos Borja, y el director del Plan Hídrico Integral de Tabasco, Marco Antonio Cota, argumentan tener el permiso correspondiente por parte de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), dependiente de la SEMARNAT), para hacer los trabajos en el arroyo Tabasquillo. Con la ampliación del arroyo Tabasquillo no solo se está atentando contra las especies naturales de la región, sino contra las cientos de familias que habitan las comunidades campesinas allí enmarcadas, pues al ampliar las márgenes del arroyo las comunidades quedan condenadas a ser inundadas.

El peligro es inminente para las comunidades y para el ecosistema de Tabasco. Es por eso que exijo:

1- Que se detenga la obra de dragado del arroyo Tabasquillo que realiza la CONAGUA, por causar daños ambientales en la flora y la fauna e impacto en la Reserva de la Biosfera de los Pantanos de Centla.
2- Se atiendan las demandas que están planteando los campesinos mediante el diálogo y acuerdos.
3- Que se respete el derecho a la manifestación y se resuelva el conflicto por la vía del respeto a los derechos humanos
4- No a la imposición de obras que dañen a las comunidades y al medio ambiente.

Directorio de Destinatarios:

jlluege@conagua.gob.mx, secretario@semarnat.gob.mx, procurador@profepa.gob.mx, lope.baez@hotmail.com, santosdelcampo@thotmail.com, gobernador@tabasco.gob.mx

José Luis Luege Tamargo
Dr. General de la CONAGUA, México D.F
Fax 5555506761
Juan Rafael Elvira Quezada
Secreatrio de la SEMARNAT, México, D.F.
Fax 5556280643
Hernando Rodolfo Guerrero Cázares
Procurador General de la PROFEPA, México
Tel. 5554496300
Antonio López Baez
Delegado de PROFEPA en Tabasco
Fax 993- 3511373
Octavio Mijangos Borja
Delegado de la CONAGUA EN Tabasco
tel 01 993-3157049
Andrés Rafael Granier Melo
Gobernador de Tabasco
Fax 993-3142612

Firma en línea a través de la RedTDT

10 de agosto de 2012

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Conagua Tabasco planea inundar comunidades pobres y afectar el medio ambiente ¡No lo permitamos! Reviewed by on . Difusión y Fuente  Cencos México D.F., 13 de agosto de 2012 Acción Urgente Codehutab Desde hace más o menos dos meses, la CONAGUA a través de una empresa partic Difusión y Fuente  Cencos México D.F., 13 de agosto de 2012 Acción Urgente Codehutab Desde hace más o menos dos meses, la CONAGUA a través de una empresa partic Rating:
scroll to top