Home » Noticias » Internacional » Comunicado Padres Movilizados Instituto Nacional ante la represión a estudiantes chilenos

Comunicado Padres Movilizados Instituto Nacional ante la represión a estudiantes chilenos

Fuente La Fech

22 de agosto de 2012

Comunicado a la Comunidad Institutana y al pueblo chileno

Ante los violentos acontecimientos sucedidos el lunes 20 del presente en nuestro querido colegio, y considerando que la acción represiva del gobierno piñerista, coludido con el alcalde Pablo Zalaquett y el débil papel cumplido por el rector Jorge Toro, quien no defendió a los estudiantes de la brutal acción de carabineros y, por el contrario, los justificó, los Padres Movilizados del Instituto Nacional (Pamin) declaramos:

1-     Nuestra más enérgica condena y repudio al ataque que Carabineros, en su papel de ejecutor de las políticas represivas del gobierno chileno, llevó a cabo en el Instituto Nacional, golpeando, maltratando, humillando y vejando a nuestros hijos.

2-     Alertar al pueblo chileno que el gobierno, a través de Carabineros, intenta implementar una nueva acción intimidatoria, imputando a nuestros estudiantes supuestos delitos contenidos en el Código Militar, lo cual evidentemente es una decisión absolutamente desproporcionada e ilegal conforme los hechos ocurridos al interior del colegio.

3-     Manifestar que los destrozos causados al mobiliario e instalaciones del colegio, fueron causados por el personal policial durante su salvaje acción represiva y no atribuible a los estudiantes movilizados del IN.

4-     Advertir al gobierno central, al alcalde, al rector del Instituto Nacional y a toda institución o persona natural, que intenten agredir a nuestros hijos, que estaremos prestos para defenderlos y acompañarlos en esta justa causa que están librando en contra de un sistema educativo segregador, con fines de lucro y de pésima calidad.

5-     Denunciar en Tribunales nacionales y ante organismos internacionales, la política violatoria de los derechos humanos, desarrollado por el gobierno piñerista en respuesta a las demandas que en forma justa y pacífica realizan los estudiantes de Chile.

6-     Llamar a los padres y a las familias integrantes del Instituto Nacional y a la ciudadanía en general a acompañar a nuestros estudiantes, apoyarlos y no abandonarlos, porque se están enfrentando a los herederos de las más brutal dictadura que asoló nuestro país.

7-     Reclamar a la clase política a pronunciarse ahora, y de manera contundente y clara respecto a los hechos violentistas que protagonizaron las fuerzas de carabineros en contra de los alumnos del Instituto Nacional. En particular, les exigimos a los candidatos a alcalde por la comuna de Santiago, a manifestarse respecto de este hecho, toda vez que pretenden ser parte de una institucionalidad, que mantiene la educación pública en condiciones precarias, discriminatorias y regresivas.

En estas horas cruciales, instamos a todos los chilenos, que de una vez por todas salgamos a marchar con nuestros jóvenes, a hacerlos sentir que su lucha no será en vano, a hacer uso de nuestra opción democrática a través de la participación ciudadana y política. En simples palabras, a usar nuestra soberanía ciudadana para todos juntos, cambiar el sistema educativo chileno. Esta lucha ya no debe ser solamente de nuestros estudiantes, sino la decisión democrática de todo el pueblo chileno.

PAMIN siempre estará presente en los momentos en que nuestros hijos nos necesiten.

Comunicado Padres Movilizados Instituto Nacional ante la represión a estudiantes chilenos Reviewed by on . Fuente La Fech 22 de agosto de 2012 Comunicado a la Comunidad Institutana y al pueblo chileno Ante los violentos acontecimientos sucedidos el lunes 20 del prese Fuente La Fech 22 de agosto de 2012 Comunicado a la Comunidad Institutana y al pueblo chileno Ante los violentos acontecimientos sucedidos el lunes 20 del prese Rating:
scroll to top