Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Internacional » ¿Asilo o refugio para Assange?

¿Asilo o refugio para Assange?

  • Array

Fuente El Ciudadano

3 de agosto de 2012Quito (Pichincha).- Una nueva polémica se levantó hoy con las voces que proponían que el refugio podría ser una salida para Julian Assange. Al respecto, el jurista Walter Enríquez, ex decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador (UCE) aclaró las implicaciones que existen en el otorgamiento de un asilo y de un refugio para el fundador de Wikileaks.

“El concepto de asilo se aplica cuando una persona está en peligro por razones de raza, políticas genéricas o credo religioso. Pero cuando está de por medio un tema humanitario de la vida y la libertad entonces hablamos de refugio. El asilo desde la óptica de Roma y Grecia era el refugio sagrado”.

Asimismo, Enríquez explicó que “en el hipotético caso que Ecuador otorgará un refugio estaría en la posibilidad de consultar al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Acnur), que con su comisión específica podría pronunciarse pero no es vinculante”. Además, el jurista puso de manifiesto que esa consulta el Ecuador puede hacerlo de buena voluntad. “No es obligación del Estado ecuatoriano consultar. La soberanía de conduce a dar con amplitud un refugio o un asilo”.

Desde su punto de vista, Walter Enríquez sugirió que el “Ecuador debe otorgar el asilo porque no hay una cortapisa, no existe una materia jurídica ni humana que se oponga a la voluntad soberna del Ecuador de proteger la vida y la libertad de este hombre”.

También, el jurista reconoció que en el tema de delitos comunes que supuestamente Suecia e Inglaterra están planteando por una supuesta violación, aún no hay un procesamiento en firme como mandan los derechos humanos y la carta integral de refugio y asilo. Así, Enríquez afirmó que “es más práctico que el Ecuador le otorgue un asilo por seguridad de la persona que tiene su vida en riesgo”.

Otra voz que se pronunció al respecto fue la de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) a través de su director ejecutivo Mauricio Gallardo, quien señaló que prefiere que a Julian Assange le otorguen el asilo y no el refugio. También, especificó que el refugio se pide cuando el solicitante está dentro de las fronteras del país y el asilo se aplica cuando el solicitante está afuera de las fronteras del país. “En el caso de Assange hay una particularidad porque él está en la embajada del Ecuador en Londres” dijo Gallardo luego de exponer que cualquiera de las dos figuras jurídicas se puede aplicar pero él prefiere el asilo ya que en el caso del refugio hay que consultar a la Acnur y el Ecuador puede tomar una decisión soberana. (SAU)

Etiquetas:

One Comment

  1. geo ledesma

    Estoy de acuerdo en cualquiera de las dos figuras que se le otorguen a Julian, para protegerlo y por humanidad.
    Bien por esta posible decisión.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.