Home » Secciones » Actualidad » #YoSoy132-Académicos proponen la anulación de la elección presidencial

#YoSoy132-Académicos proponen la anulación de la elección presidencial

Fuente Cencos

El pasado 7 de julio vivimos una jornada inédita en la vida política de nuestro país. Convocados por nuestra propia indignación a través de las redes sociales, cientos de miles de mexicanos nos reunimos en las principales ciudades de México y en algunas del extranjero con el objetivo de rebelarnos contra la decisión del Instituto Federal Electoral, que apresuradamente le dio el triunfo a Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI. Nos unimos en una sola voz para rechazar tal impostura que anuncia ser una nueva imposición.

Frente a esta situación, la Asamblea #YoSoy132-Académicos se pronuncia porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJE), institución responsable de calificar la elección,  invalide  las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio. Es un hecho, ampliamente documentado, la falta de equidad en esa contienda, que no se cumplió con lo establecido en el artículo 41 de la Constitución Política de nuestro país que indica que las elecciones deben de ser “libres” y “auténticas”. Consideramos que únicamente de esa manera se podrá superar la crisis de las instituciones electorales de nuestro país.    Ante la evidencia de las innumerables y atroces irregularidades presentadas  antes, durante y después del proceso electoral, para favorecer la candidatura de EPN, la indignación aumentó cuando se demostró fehacientemente que el PRI, abusando de las condiciones de deterioro social y pobreza en que viven millones de mexicanos, había comprado una incalculable cantidad de votos utilizando recursos públicos de varios estados de la república gobernados por ese partido,  mediante el reparto de tarjetas electrónicas de las tiendas Soriana y de Monex. Al mismo tiempo, se hizo evidente la manipulación mediática de falsas encuestas -advertida tiempo atrás por nuestro movimiento- que día a día señalaban al candidato priísta con una gran ventaja respecto a sus competidores  con el claro propósito de inducir el voto; por todo lo anterior, no se garantizó un escenario donde la sociedad emitiera su voto libre, razonado e informado, como convocamos desde un inicio, para salvaguardar la democracia participativa de este país.

Rebelarnos ante tal agravio a la nación y realizar nuestras propias propuestas para superar la actual crisis política no solo es un derecho, sino una obligación de todos los que anhelamos una auténtica democracia y justicia social. Sabemos que nuestra fuerza se encuentra en nosotros mismos, en nuestras movilizaciones y demás acciones que emprendamos de manera pacífica, con imaginación y creatividad.  Sólo de esta manera podremos construir  un México mejor.

Video de la conferencia de prensa


Ante la pretendida imposición del candidato del PRI  a la presidencia, señalamos que nuestro movimiento está más vivo y unido que nunca. Con la firme convicción de que la clase política formada bajo la cultura de la corrupción, el cinismo y la impunidad no ha podido brindarle a este país la vida digna que se merece y no ha sabido conducir esta nación hacia un horizonte democrático, libre y justo, nos parece evidente la necesidad de que la sociedad tome la vida política de esta nación en sus manos.

Nuestro movimiento declara estar listo para encabezar una movilización nacional de largo alcance, con el objetivo de transformar a fondo la vida pública de nuestro país. Además de nuestra exigencia por invalidar la elección, llamamos a todos los ciudadanos en general, a la construcción de un nuevo Proyecto de Nación.

Convocamos a participar en el  Primer Encuentro Interuniversitario #YoSoy132-Académicos de carácter metropolitano, que se realizará en la última semana de julio, cuya agenda y lugar daremos a conocer en su oportunidad. Asimismo, como actividad central propuesta por nuestra asamblea, #YoSoy132-Académicos anuncia que está trabajando en la construcción de una propuesta de “Consulta Nacional Ciudadana por la Anulación de la Elección” que impulsaremos al interior de la Asamblea Interuniversitaria, con el objetivo de que el Movimiento #YoSoy132 pueda impulsar como un ejercicio que contribuya a elevar la cultura política de nuestro país.

“Si no ardemos juntos, quién iluminara esta obscuridad”.
Asamblea #YoSoy132-Académicos

#YoSoy132-Académicos proponen la anulación de la elección presidencial Reviewed by on . Fuente Cencos El pasado 7 de julio vivimos una jornada inédita en la vida política de nuestro país. Convocados por nuestra propia indignación a través de las re Fuente Cencos El pasado 7 de julio vivimos una jornada inédita en la vida política de nuestro país. Convocados por nuestra propia indignación a través de las re Rating:
scroll to top