Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Capital » Utilidad de las nuevas tecnologías en los procesos judiciales

Utilidad de las nuevas tecnologías en los procesos judiciales

  • Array

La ciberjusticia contribuye a que la impartición de justicia sea más eficiente, tanto en los llamados métodos alternativos de solución de controversias, como en juzgados y tribunales.

• Las TIC ayudan a ejercer un mejor control en la impartición de justicia; también, contribuyen a que sea más transparente

La ciberjusticia puede ayudar a que la impartición de la justicia en el país sea más rápida y transparente, y permite hacer a un lado el polémico rubro de gratuidad, como lo marca la Constitución, aseguró Julio Alejandro Téllez Valdés, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

El uso de la informática, específicamente de la computadora, como instrumento para su consecución (uno de los fines óptimos del derecho), facilita que los procesos en la materia sean más cortos, agregó.

En México, muchos de éstos son lentos, tanto los que competen a la procuración (la integración del expediente), como a la administración de justicia (momento en que los juzgadores determinan la eventual inocencia o culpabilidad de una persona).

Asimismo, sostuvo el jurista, hay personas que llevan años privados de su libertad, o en proceso en centros de reclusión, sin que se les dicte sentencia por ostracismo, burocracia o rezago de expedientes.

La ciberjusticia, añadió, contribuye a que la impartición –en órganos jurisdiccionales y los que no lo son– sea más eficiente, tanto en los llamados métodos alternativos de solución de controversias (conciliación, mediación y arbitraje), como en juzgados y tribunales.

Téllez Valdés citó tres casos: el Tribunal Virtual del Poder Judicial del estado de Nuevo León, el Expediente Electrónico del Poder Judicial del estado de Querétaro, y el Juicio en Línea del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, este último dependiente del Poder Ejecutivo Federal.

En Nuevo León y Querétaro, con estos elementos se puede acceder por Internet, incluso en algunos casos a través del teléfono celular, al expediente electrónico, así como enviar promociones y recibir acuerdos de la autoridad, de modo que “no se tenga que acudir físicamente a los tribunales”, y que los abogados puedan dedicar más tiempo a sus clientes.

Tener la información en soporte magnético, además de ayudar a preservar la ecología (evita archivos voluminosos en papel), permite abreviar los tiempos.

En Nuevo León, los juicios abreviados, en este caso en forma oral (si el inculpado está de acuerdo), se pueden videograbar. “Eso permite tener elementos de prueba, que sea rápido y su eventual condena sería incluso hasta 25 por ciento menor que la que tendría en caso de que fuera uno normal”.

Con el Juicio en Línea del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, iniciado en agosto de 2011, se pretende agilizar el trámite de los asuntos que se desahoguen por vía electrónica y resolverlos más rápido.

Si bien las nuevas tecnologías de la información y comunicación no pueden resolver todos los problemas en la materia, Téllez Valdés indicó que sí contribuyen a ejercer un mejor control y a que el tiempo del proceso se aligere.

El uso de cámaras de videovigilancia en el Tribunal Superior de Justicia del DF, que funcionan en juzgados y tribunales, pretende evitar que los expedientes se pierdan y ayuda a disminuir la corrupción.

Asimismo, dijo que ya se usan medios electrónicos en algunos juzgados federales especializados en materia penal, para obtener de manera inmediata órdenes de cateo, arraigo, o de intervención de las comunicaciones. No importa en qué parte de la República Mexicana se solicite una, los jueces la valoran y de inmediato responden, luego se obtiene y se ejerce la acción correspondiente.

También, se busca extender su uso en materia de amparo, pues para la aplicación efectiva de esta figura se necesitan “acciones coordinadas muy rápidas”. Quien solicita uno lo requiere de inmediato, para evitar eventuales abusos de autoridad o transgresiones a sus derechos.

Fuente UNAM Etiquetas:

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.