Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Capital » Una mentira más de “El Universal” contra AMLO

Una mentira más de “El Universal” contra AMLO

  • Array

El día de hoy “El Universal” público una nota tendenciosa sobre el pago de los impuestos del Honestidad Valiente. A esto le suman las declaraciones de un “importante” consultor que me hicieron recordar mis clases de Impuesto Sobre la Renta en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

La Nota habla que Honestidad Valiente no pago impuestos al Sistema de Administración Tributaria (SAT) dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dicho “confirmado” por un especialista fiscalista.

Herbert Bettinger socio legal de Ernst & Young dijo que Honestidad Valiente AC no es “una asociación civil autorización para no acumular los ingresos y otorgar recibos deducibles de impuestos”, por lo tanto, según las conclusiones del consultor la Asociación Civil deberá pagar el impuesto sobre la renta (ISR) bajo el cálculo del 30% en el cual se sitúan el régimen de Personas Morales del Título II, de la LISR.

Ahora viene el porque me acordé de mis clases de ISR (que valga la pena decir siempre son complicados) y en donde los maestros tienen mucho hincapié en el “hecho generador del impuesto”. En pocas palabras la Ley del ISR se fundamenta en la “riqueza” que generan las actividades de las personas físicas y morales. Sin embargo la misma Ley contempla diferencias entre las personas morales que son y no son contribuyentes.

El Título III se denomina Personas Morales con Fines no lucrativos, y en su Artículo 95 inciso XVI señala claramente que “Asociaciones o Sociedades civiles organizadas con fines políticos, deportivos o religiosos” no no tienen obligación de el pago del impuesto. Más claramente el Artículo 93 de la misma Ley se define que… “las personas morales a que se refieren los Artículos 95 y 102 de esta Ley… no son contribuyentes del impuesto sobre la renta”… en otras palabras al no tener un fin de lucro estás asociaciones civiles no están obligadas a pagar el impuesto sobre los donativos que obtengan. Hay que aclarar que no son las únicas asociaciones que están en este supuesto, podemos agregar como ejemplo: los sindicatos, las asociaciones religiosas, las asociaciones deportivas, etc.

En un programa de radio, donde Monreal defendía la no obligación de presentar declaraciones sobre el ISR, tenía algo de verdad, aunque al final el mismo se hizo un poco de bolas. Las AC con fines no lucrativos si tienen obligaciones fiscales algunas pueden ser: presentar declaraciones informativas si tiene a su cargo trabajadores o asimilados a salarios; así mismo si lleva a cabo un arrendamiento deberá enterar las retenciones de impuesto si este pago se hizo a una persona física.

En ambos ejemplos Honestidad Valiente cumplió la ley. En el caso de los pagos que le realizó a AMLO, a esté se le pago como asimilados a salarios, se le retuvo el impuesto correspondiente y este se pagó mediante declaraciones mensuales. Lo mismo sucedió con el arrendamiento que hizo a una persona física. En pocas palabras la AC cumplió cabalmente con sus obligaciones.

Si esto no hubiera sido así Honestidad Valiente podría haber sido sujeto de revisión por parte de las autoridades hacendarías, cosa que no ha sucedido y que probablemente no sucederá porque no tendrían donde fundamentar esa supuesta anomalía.

Una vez más los medios malinterpretan las declaraciones queriendo dejar a AMLO como un corrupto más, y no es así. Desde mi posición como profesionista puedo decir que la AC cumplió con las obligaciones que la Ley y me extraña que la autoridad fiscal haga declaraciones de este tipo faltando a la verdad y entorpeciendo aun más el complicado camino de los impuestos en México.

Enrique Valdivia

Etiquetas:

7 Comments

  1. Redacción

    Este texto ahonda más en el tratamiento fiscal de las AC http://contaduriapublica.org.mx/?p=2539

  2. JOSÉ ARTURO

    Totalmente falso eso no es oficial

  3. Alberto

    Con todo respeto al señor “especialista” le sugiero que vuelva, si antes lo ha hecho, a la facultad de Contaduría o al menos que le de una leída superficial siquiera, a la Ley del Impuesto Sobre la Renta y repase los Titulos…

  4. PATTY VAZQUEZ

    ¿SI ALGO LE PASA A ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR? O A LAGUIEN DE SU FAMILIA O COLABORADORES LOS UNICOS RESPOSABLE DE CUALQUIER ATENTADO, ¡QUE SE INVESTIGUE! A ENRRIQUE PENA MIENTO, SALINAS DE GORTARI, LUIS VIDEGARA, FELIPE CALDERON HINOJOSA PERTENECEN A LA DELINCUENCIA ORGANIZADA DE ESTE PAIS SECUETRADO POR ESTOS MALANDROS.

  5. PATTY VAZQUEZ

    PERDON; Y SE ME OLVIDAVA EL QUE TIENE EL BIGOTITO DE PADROTE, EL SINIESTRO Y MALEVOLO SOSPECHOSO, ASESINO DE COLOCIO MANLIO FABIO BELTRONES.

  6. caperuzo

    Yo le pregunto a Alberto si realmente su ingreso per capita le permite vivir adecuadamente, es decir con las comodidades que marca la ley y sobre todo si eres un profesional en tu area. Pues yo no creo que tus ingresos rebasen los $500.00 pesos diarios libre de polvo y paja. Además se me hace que eres puro pajaro nalgon y que te vendes al mejor postor como todos los arrastrados y agachones que no saben defender sus derechos y carecen de convicciones, valores y principios, los cuales se maman en casa.

    • Alberto

      No sé a bien si es para mi tu comentario, pero de todas formas te diré que lo que dije tiene que ver con la ignorancia sobre el procedimiento que existen en la Ley Del impueto sobre la renta, principalmente, en su titulo III especificamente y que el señor especialsita parece no conocer..eso es todo

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.