Home » Noticias » Capital » Una mentira más de “El Universal” contra AMLO

Una mentira más de “El Universal” contra AMLO

El día de hoy “El Universal” público una nota tendenciosa sobre el pago de los impuestos del Honestidad Valiente. A esto le suman las declaraciones de un “importante” consultor que me hicieron recordar mis clases de Impuesto Sobre la Renta en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

La Nota habla que Honestidad Valiente no pago impuestos al Sistema de Administración Tributaria (SAT) dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dicho “confirmado” por un especialista fiscalista.

Herbert Bettinger socio legal de Ernst & Young dijo que Honestidad Valiente AC no es “una asociación civil autorización para no acumular los ingresos y otorgar recibos deducibles de impuestos”, por lo tanto, según las conclusiones del consultor la Asociación Civil deberá pagar el impuesto sobre la renta (ISR) bajo el cálculo del 30% en el cual se sitúan el régimen de Personas Morales del Título II, de la LISR.

Ahora viene el porque me acordé de mis clases de ISR (que valga la pena decir siempre son complicados) y en donde los maestros tienen mucho hincapié en el “hecho generador del impuesto”. En pocas palabras la Ley del ISR se fundamenta en la “riqueza” que generan las actividades de las personas físicas y morales. Sin embargo la misma Ley contempla diferencias entre las personas morales que son y no son contribuyentes.

El Título III se denomina Personas Morales con Fines no lucrativos, y en su Artículo 95 inciso XVI señala claramente que “Asociaciones o Sociedades civiles organizadas con fines políticos, deportivos o religiosos” no no tienen obligación de el pago del impuesto. Más claramente el Artículo 93 de la misma Ley se define que… “las personas morales a que se refieren los Artículos 95 y 102 de esta Ley… no son contribuyentes del impuesto sobre la renta”… en otras palabras al no tener un fin de lucro estás asociaciones civiles no están obligadas a pagar el impuesto sobre los donativos que obtengan. Hay que aclarar que no son las únicas asociaciones que están en este supuesto, podemos agregar como ejemplo: los sindicatos, las asociaciones religiosas, las asociaciones deportivas, etc.

En un programa de radio, donde Monreal defendía la no obligación de presentar declaraciones sobre el ISR, tenía algo de verdad, aunque al final el mismo se hizo un poco de bolas. Las AC con fines no lucrativos si tienen obligaciones fiscales algunas pueden ser: presentar declaraciones informativas si tiene a su cargo trabajadores o asimilados a salarios; así mismo si lleva a cabo un arrendamiento deberá enterar las retenciones de impuesto si este pago se hizo a una persona física.

En ambos ejemplos Honestidad Valiente cumplió la ley. En el caso de los pagos que le realizó a AMLO, a esté se le pago como asimilados a salarios, se le retuvo el impuesto correspondiente y este se pagó mediante declaraciones mensuales. Lo mismo sucedió con el arrendamiento que hizo a una persona física. En pocas palabras la AC cumplió cabalmente con sus obligaciones.

Si esto no hubiera sido así Honestidad Valiente podría haber sido sujeto de revisión por parte de las autoridades hacendarías, cosa que no ha sucedido y que probablemente no sucederá porque no tendrían donde fundamentar esa supuesta anomalía.

Una vez más los medios malinterpretan las declaraciones queriendo dejar a AMLO como un corrupto más, y no es así. Desde mi posición como profesionista puedo decir que la AC cumplió con las obligaciones que la Ley y me extraña que la autoridad fiscal haga declaraciones de este tipo faltando a la verdad y entorpeciendo aun más el complicado camino de los impuestos en México.

Enrique Valdivia

Una mentira más de “El Universal” contra AMLO Reviewed by on . El día de hoy "El Universal" público una nota tendenciosa sobre el pago de los impuestos del Honestidad Valiente. A esto le suman las declaraciones de un “impor El día de hoy "El Universal" público una nota tendenciosa sobre el pago de los impuestos del Honestidad Valiente. A esto le suman las declaraciones de un “impor Rating:
scroll to top