Home » Secciones » Actualidad » Senado solicita a gobernador de Nayarit esclarecer agresiones integrante de #YoSoy132

Senado solicita a gobernador de Nayarit esclarecer agresiones integrante de #YoSoy132

11 de julio de 2012

 •El integrante del Movimiento #YoSoy132Nayarit fue detenido mientras hacía labores de propaganda frente a las instalaciones universitarias del estado

El senador del PRD, Javier Castellón Fonseca, demandó que el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, esclarezca la agresión de la que fue objeto Eduardo Macías Garibay, integrante del Movimiento #YoSoy132 en aquella entidad, y garantice en todo momento el respeto irrestricto a la autonomía universitaria y la libertad de expresión de los estudiantes.

El legislador por Nayarit comentó que estudiantes integrantes del Movimiento #YoSoy132Nayarit estaban haciendo labores de propaganda colocando mantas que decían instituto del fraude electoral en los puentes peatonales que están frente a las instalaciones de la Ciudad Universitaria.

Momentos después, dijo, fueron perseguidos por un cuerpo de policía militarizada que existe en Nayarit hacia dentro de las instalaciones universitarias, “no pudieron detener a quienes habían puesto estas mantas, pero sí detuvieron a un joven – Eduardo Macías Garibay- miembro de este grupo de #YoSoy132 que grababa las acciones de estos agentes policiacos.

“Lo golpearon, lo detuvieron, lo llevaron a las instalaciones de la Procuraduría, le obtuvieron toda la información de su teléfono celular, le preguntaron sobre quiénes eran los líderes del movimiento y evidentemente lo amenazaron para que ya no siguiera haciendo estas actividades”, señaló el senador del PRD.

Por ello, comentó que resulta preocupante que dicha policía militarizada sea usada para amedrentar a opositores del gobierno local, en este caso a integrantes del Movimiento #YoSoy132.

“A mí me preocupa mucho porque en Nayarit se está generando un ambiente de mucha represión en contra de estos jóvenes y me parece que es importante, al menos a nivel nacional, hacer esta denuncia antes de que pasen hechos más graves”, puntualizó.

Ante esto, anunció que junto con otros legisladores, harán un exhorto al gobernador de Nayarit para que esclarezca estos hechos “y por qué los policías persiguieron a jóvenes que se manifestaban hacia el interior de las instalaciones universitarias y le pediremos el respeto irrestricto a la autonomía universitaria y a la libertad de expresión de los estudiantes”.

Javier Castellón mencionó que si bien el joven Eduardo Macías Garibay fue liberado tres horas después debido a la presión de sus compañeros y de las redes sociales, es de lamentar que se le haya mantenido desaparecido durante dos horas y que la Procuraduría y la policía estatal lo hayan negado.

El legislador del PRD comentó que tras la liberación, Macías Garibay “dio testimonio, no solamente de las amenazas, sino también de los golpes y de la violencia que usaron para poder amedrentarlo”.

Senado solicita a gobernador de Nayarit esclarecer agresiones integrante de #YoSoy132 Reviewed by on . 11 de julio de 2012  •El integrante del Movimiento #YoSoy132Nayarit fue detenido mientras hacía labores de propaganda frente a las instalaciones universitarias 11 de julio de 2012  •El integrante del Movimiento #YoSoy132Nayarit fue detenido mientras hacía labores de propaganda frente a las instalaciones universitarias Rating:
scroll to top