Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Secretario de Economía y director del IMPI comparecerán ante Senado para explicar firma de ACTA

Secretario de Economía y director del IMPI comparecerán ante Senado para explicar firma de ACTA

  • Array

Entrevista al senador Javier Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, al término de la Segunda Comisión de la Permanente.

Pregunta (P).Senador ¿Satisfecho con estos resolutivos aprobados?

Javier Castellón Fonseca (JCF). Sí, efectivamente y con la discusión, porque finalmente en la discusión se aclara muchos puntos, me parece que la Segunda Comisión tomó muy bien la naturaleza del punto de acuerdo que estaba proponiendo, no solamente planteó el rechazo a la firma que el gobierno hizo de ACTA, sino también reconoce como parte del planteamiento del grupo de trabajo de la voluntad que hay de proteger los derechos de autor y la propiedad intelectual, sin menoscabo de la libertad y de las garantías individuales.

Y al final, citan a comparecer no solamente al secretario de Economía, a un representante jurídico de Relaciones Exteriores, sino también al Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, porque las razones que llevaron al gobierno a firmar ACTA es la que no solamente los legisladores debemos de saber, sino también el pueblo mismo o los sectores interesados en este tema tienen que conocer cuál es el criterio que el gobierno mexicano tomó para la firma de ACTA.

P. ¿Una vez que el Pleno de la Comisión ratifique esta decisión no habrá posibilidad de que México suscriba el… es punto final?

JCF. Bueno, no es punto final porque la Comisión Permanente va a definir el rechazo a ACTA, pero aun así nosotros estamos planteándole al gobierno que no haya un seguimiento de esta firma, seguramente lo van a hacer y el punto final seguramente lo pondrá la próxima legislatura en el Senado cuando el gobierno mexicano ponga a consideración la ratificación o no el acuerdo.

En la Segunda Comisión hubo un debate muy interesante donde se planteara que el Senado hiciera una reserva al tratado comercial ACTA en los puntos más polémicos, eso no se puede hacer, el Senado ratifica o no los acuerdos tomados por el gobierno federal, incluyendo las reservas que el propio gobierno federal haga de los acuerdos, pero no puede intervenir en un acuerdo ya firmado para modificarlo.

Entonces la próxima legislatura tendrá que ratificarla o no ratificarla asumiendo la posición que esta legislatura tuvo.

P. ¿Quedará en manos de la próxima legislatura?

JCF. Está en manos de la próxima legislatura, pero todo lo que hemos visto es un rechazo abierto a esta… no solamente nacional, no solamente en México, el rechazo se ha manifestado en varios países del mundo, se habló de la no ratificación del Parlamento Europeo, con una amplia mayoría, y muchos países que ya lo habían firmado, pues, prácticamente están haciéndose para atrás.

P. Senador, recuérdenos un poco de los marcos jurídicos que este ACTA viola…

JCF. Bueno, en primer lugar viola la garantía individual de derecho a la privacidad que tenemos todos, porque finalmente viola la Ley de Telecomunicaciones, viola la Ley de Tratados en materia económica, que finalmente establece que el Senado de la República debe de estar informado de todos los tratados en materia económica que firma y negocia el gobierno de México, pero sobre todo, viola fundamentalmente la garantía individual del derecho a la privacidad y también a la inviolabilidad de las comunicaciones.

El artículo 27 que habla sobre el entorno digital establece que la autoridad podrá, eso dice el tratado ACTA, podrá pedirle a un proveedor de servicios, es decir a cualquiera que ofrezca el servicio de internet, la información suficiente y necesaria del usuarios y el titular de un derecho de autor o de propiedad intelectual presuma que esté violando sus derechos, imagínense se viola no sólo la presunción de inocencia, se viola la inviolabilidad de las comunicaciones y se viola, evidentemente, el derecho a la privacidad y el respeto la integridad personal de cada quien.

Entonces estamos hablando de un acto que vulnera las garantías individuales y la libertad no solamente de expresión, o sea la libertad que todos tenemos para conducirnos como finalmente nosotros creemos.

Muchas gracias.

Etiquetas:

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.