Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Estados » Presentan controversia constitucional contra la presa El Zapotillo

Presentan controversia constitucional contra la presa El Zapotillo

  • Array

Difusión Cencos México D.F., 25 de julio de 2012

* Opositores a la presa El Zapotillo Cañadas de Obregón acude a la Suprema corte de justicia de la Nación a presentar controversias constitucional en contra de la presa el Zapotillo.

* Interponen en Temacapulín queja ante la CNDH contra Conagua, Semarnat, Gobiernos de Jalisco y Guanajuato.

* Exigimos se esclarezcan responsables por la detención arbitraria de compañeras y compañeros en León Guanajuato

1.- El 20 de julio 2012, el Ayuntamiento de Cañadas de Obregón defendiendo la autonomía municipal y los derechos de los habitantes de Temacapulín y Palmarejo, interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional, a la cual correspondió el folio de entrada 040391. Dicha controversia es contra actos del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), José Luis Luege Tamargo titular de la CONAGUA y Emilio González Márquez Gobernador de Jalisco por la orden de edificar la presa El Zapotillo sin licencia del municipio, ya que las autoridades demandadas no cuentan con la autorización de Cañadas de Obregón para edificar dicha presa, violando con ello la autonomía municipal establecida en el artículo 115 constitucional en lo que respecta a la facultad de autorizar el uso de suelo en su territorio, así como la Ley General de Asentamientos Humanos y la Ley de Gobierno y de la administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, por lo que piden la suspensión de los actos de construcción de la obra hidráulica y se declare su invalidez. La controversia fue firmada por el Presidente Municipal, Carlos González Padilla y la Síndico Municipal, Estela Contreras Jáuregui en representación del Ayuntamiento de Cañadas de Obregón.

2.- Así mismo a finales del mes de junio habitantes de Temacapulín que continúan en oposición a la presa El Zapotillo, presentaron una nueva queja ante el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la violación a diversos derechos fundamentales como son los derechos de los afectados al debido proceso legal, el derecho a la información sobre los impactos del proyecto, el derecho a una evaluación del impacto ambiental integral y el derecho a participar y a ser consultados. Paralelamente la construcción de la presa El Zapotillo viola los derechos sustantivos de los afectados como son: el derecho a la integridad personal, el derecho a la propiedad y a una vivienda adecuada, el derecho a la alimentación y a la soberanía alimentaria, el derecho de mujeres, niños y niñas de protección especial del Estado, derechos culturales a preservar y defender el patrimonio cultural.

La queja ante la CNDH se interpone contra la CONAGUA y la SEMARNAT, así como de los gobiernos de Guanajuato y Jalisco que no han cumplido su compromiso de defender los derechos humanos de las personas afectadas y solo les interesa cumplir compromisos políticos como económicos entre ambos estados con otras cúpulas políticas del país.

3.- De la misma forma denunciamos también, que el Gobierno de Jalisco continúa con su estrategia de hostigamiento hacia Temacapulín, toda vez que persiste la negativa de negociar, vender o reubicar bienes a diferencia de lo que tanto han ostentado directivos de la Comisión Estatal del Agua (CEA) cuando aseguran que “la mayoría de la gente la reubicó”. Está citada para los días 25, 26 y 27 de julio respectivamente, María Irene Sánchez Lomelí así como los hermanos Jesús y Óscar Alcaraz Martínez en la Dirección de Asuntos Jurídicos, porque han iniciado procedimientos de expropiación, para que comparezcan y, como en los anteriores nueve casos, hacerles un ofrecimiento económico. Por ello manifestamos que nos oponemos a dichas expropiaciones porque se violan nuestros derechos antes mencionados y porque el Plan de Reubicación ha sido declarado nulo por los tribunales de justicia, tanto de Jalisco como de la federación. Luego entonces se convierte en un mecanismo de presión que incrementa y se suma a la lista interminable de agravios que los funcionarios en turno han venido haciendo mal uso del poder institucional que poseen, lo cual constituye a todas luces un desvío de poder.

4.- Finalmente refrendamos la denuncia que desde hace dos días se ha hecho respecto a la detención arbitraria que cuerpos policiacos de León, Guanajuato, ejercieron contra tres de nuestros compañeros de lucha durante la 3era Marcha contra la Imposición de Enrique Peña Nieto. Sobre todo, porque tras la detención ante los ojos del resto de las personas que protestaban, los estuvieron “paseando” por 5 horas sin motivo ni explicación, cambiando de patrulla y negándoles el derecho a la defensa. Miriam Jiménez Agredano, César Reyes y Siboney Navarro son opositores a la presa El Zapotillo, forman parte del Comité que lucha contra el proyecto en la Ciudad de León a la que destinarán el agua de la represa y, por ello, resulta alarmante para nosotros que haya un trasfondo en la detención a manera de represalia por parte de las autoridades guanajuatenses. Exigimos se inicie una investigación y se castigue a los policías y funcionarios responsables de las violaciones a los derechos humanos de nuestros compañeros. Recordamos la frase de la campaña a favor de los derechos de los defensores: Protestar es un derecho, reprimir es un delito. Parece que las autoridades lejos de estar a nuestro servicio, continúan sirviendo intereses de unos pocos.

ATENTAMENTE

¡La lucha contra la presa El Zapotillo continúa!

¡No a la detención arbitraria de nuestros compañeros y compañeras!

¡Exigimos justicia!

Guadalajara, Jalisco a 24 de julio de 2012.

Etiquetas:

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.