Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Capital » PAN cobrará precio de la legitimación al PRI como sucedió con Carlos Salinas en 1988

PAN cobrará precio de la legitimación al PRI como sucedió con Carlos Salinas en 1988

  • Array

Entrevista al vicecoordinador del PRD en el Senado de la República, Carlos Sotelo García, previo al inicio de la Primera Comisión de la Permanente.

Pregunta (P) . Oiga senador, le quisiera preguntar sobre la actitud que ha asumido el Partido Acción Nacional, que finalmente ayer su dirigencia, su Comité Ejecutivo pues determina no ir a impugnar la elección junto con ustedes, es decir, no acompañar la protesta de López Obrador.

Carlos Sotelo García (CSG). No lo han apoyado antes, no tendrían por qué apoyarlo ahora, me parece que lo que el Partido Acción Nacional está resolviendo ayer es una especie de mea culpa, hay un reconocimiento de una equivocación grave frente al país, frente a la sociedad, de haber muy temprano el domingo, cuando muchos representantes ante las casillas electorales, del PAN, apenas estaban contabilizando los votos su candidata saliera a decir que ya había sido derrotada, además de una manera francamente inaceptable, sin señalar ninguna observación a la jornada electoral o al proceso electoral como que si esto hubiera sucedido en Suecia, en Francia, en democracias avanzadas donde en verdad el cuestionamiento pues es escaso, que no era el caso de México.

Creo que en los días posteriores, pues el PAN fue entendiendo su error, el error cometido de haber otorgado un reconocimiento, que sin duda se deriva de interlocuciones que un sector del gobierno y del PAN han tenido con Enrique Peña Nieto y su equipo político.

Habrá que dilucidar quién impulsó qué, quién dentro del PAN y del gobierno orillaron a su candidata a salir a decir lo que dijo, que hoy en sustantivamente está recibiendo esta candidata o su candidata, pues un desmentido, hay un deslinde del partido, del conjunto del partido, respecto de la posición de la candidata en general.

Por ello, me parece que la nota no es que no apoyan a Andrés o que están al margen de Andrés, pues eso ha sido, la nota es que el PAN ha entrado en la ruta de la impugnación, ha rectificado y han entrado en el camino de establecer que ha habido graves irregularidades, que el poder del dinero o el factor dinero cuenta o ha contado o contará mucho para establecer el resultado final de la votación, y este, el factor del dinero, si es así y si el PAN lo comparte y logra también acreditarlo, pues rompe principios constitucionales de un proceso electoral, principios legales.

El PAN dice que no va a pedir la nulidad, pues mira, la impugnación se establece, se da, ya la calificación final de la consecuencia no la establece a veces ni quien impugna, sino los tribunales, las instancias facultadas para ello, en este caso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Creo que el arribo del PAN a señalar inconsistencias, indicios, prácticas que pueden ser calificadas por el tribunal como violatorias del proceso legal o de principios constitucionales hay que darle la bienvenida.

P. Pero finalmente, digo, aquí queda muy claro que ellos insisten en que no van a hacer una impugnación como tal, o sea, y que no están acompañando pues la impugnación que pretende presentar en tres días López Obrador.

CSG. Pero no es menor que el partido todavía en el gobierno establezca esta posición de cuestionar, puede ser leída como una posición discursiva solamente para salvar la cara frente a sus electores, frente a su partido, su militancia, pero cuenta, contribuye a generar un clima, un ambiente de reconocimiento de que la elección en México está severamente cuestionada, legalmente su calificación pendiente…

P. Senador, ¿abona a este clima, de que se reconozca que hubo irregularidades, que el presidente también haya dicho esto ayer?

CSG. Por eso, insisto que han tenido que rectificar, Calderón no lo dijo en su mensaje el día primero de julio, eso que está hoy diciendo, hay una inconsistencia en su conducta, en su discurso. Hay que ver qué es lo que realmente piensa él, si lo que dijo el primero de julio o lo que expresó el día de ayer, no es lo mismo.

Pero insisto que el titular del Ejecutivo federal haga este tipo de señalamiento, pues sin duda viene a fortalecer o a respaldar o a abonar a favor de la posición que ha venido adoptando López Obrador.

P. Oiga, pero entonces ahora sí, digamos, ¿el PRD sí aceptaría lo que dijo un presidente que ganó haiga sido como haiga sido?, porque finalmente el presidente en su momento dijo yo gané como pueda, y ahora sí le causa escozor y sí le saca de onda que haya habido compra de votos y que se usen las instituciones y el dinero público…

CSG. Calderón es una figura pública que todavía va a estar sujeta a la rendición de cuentas en estos seis años, en muchas acciones de gobierno, por muchas razones su desempeño al frente del Ejecutivo federal va a ser sometido a rendición de cuentas y sin duda la denuncia que tiene ante el tribunal internacional es una de muchas o de varias que sin duda se van a presentar tanto en el país como en instancias internacionales.

Me parece que eso de que haiga sido como haiga sido finalmente tendrá que someterse a instituciones que como en otros países pueden derivar en fincar responsabilidades administrativas o hasta penales, como ha pasado con otros presidentes de facto o no, con otros ejecutivos en otros estados nacionales en otras partes del mundo.

Yo creo, soy de los que piensan que el juicio ante la historia y ante las leyes, de Felipe Calderón, aún está por venir, es un tema pendiente y estas contradicciones como las que se expresan pues sin duda abonan a favor de ello.

P. Pero digo, finalmente ustedes están dándole la bienvenida a una opinión ahora sí del Presidente…

CSG. Porque insisto que es una rectificación, nosotros no se los hemos pedido, no los hemos convocado a ello. El PRD y la coalición con Andrés estamos trabajando, avanzando en nuestra ruta en el compromiso que hemos establecido de la defensa de la democracia y de elecciones transparentes, equitativas, sin ilegalidades, y en el vencimiento de los plazos se presentará el recurso que impugna la elección, se está trabajando en ello.

Entonces, estamos haciendo uso extremo, lo mejor posible de nuestras fuerzas y recursos de nuestros cuadros que saben el tema legal y político para impugnar, pero si a ello otras voces distintas vienen a contribuir, vienen a apoyar, pues bienvenido, en verdad, ojalá el PAN diera pasos más tangibles en ese sentido.

P. Finalmente de mi parte senador, yo le quisiera preguntar si usted lee este asunto como que el Partido Acción Nacional aprovechando pues el río revuelto y que López Obrador está haciendo la impugnación, pues ellos también están aprovechando para vender caro su amor, porque finalmente lo que quiere el Partido Acción Nacional al final de cuentas es ser el partido bisagra con el nuevo gobierno, y pues digamos, ahorita sí se ponen críticos para luego (inaudible)…

CSG. Como una repetición de lo que sucedió con Salinas en el 88, de otorgarle después el precio de lo que ellos llaman la legitimidad, legitimarse en los hechos, ¿qué fue en el 88 aquello? Pues un acuerdo de repartición del poder o de incluir al PAN en segmentos del poder público, habrá que ver si no es parte de lo mismo, si no es una película que ya el país vio, observó de, por un lado, intentar, yo insisto, salvar la cara de ellos frente a su militancia, frente a muchos cuadros que están en los estados, molestos reclamando claudicación o entrega inexplicable en cierto sentido, posiblemente están tratando de maniobrar para un acuerdo que en la perspectiva de ellos legitime a Peña Nieto como sucedió con Salinas hace ya muchos años.

P. Gracias.

CSG. A sus órdenes.

Fuente PRD Senado Etiquetas:

6 Comments

  1. CRUIZ 50@YMAIL.COM

    EL TOMAR ACUERDOS ILEGITIMOS TRAE COMO CONSECUENCIA MAS DESORDEN MAS CORRUPCION MAS MEDIOCRIDAD Y ASI NUNCA SALDRAN DE LA TRAMPA QUE LOS MISMOS SE ENJAULAN ESTO NO ES LA SOLUCION SIEMPRE LES GUSTA ARREGLAR LAS COSAS A CONVENIENCIA

  2. Paty PA RM

    Se antojan “naive” las declaratorias del senador, siendo que -a ojos vistas- el juego electoral, tal como una pelea de box previamente arreglada por los “propietarios” y mafias involucradas con antelación para dar el triunfo a un contendiente. El PAN cumplió a cabalidad con sus compromisos de resistir los rounds para cederle el paso a la ganador designado. Una etapa concluye con la declaratioria prematura de auto-derrota de Josefina, seguida por la -también prematura unción de Calderón en favor de Peña, y la sucesión de pronuciamientos de diversos actores de la alta dirigencia que hemos conocido después del 1o de Julio. El PAN una vez más va a aparentar inconformidad, más no va a hacer nada más que seguirse pronunciando en favor de Peña. Les va mucho en juego.

  3. el buscador de la verdad

    desde mi punto de vista, la tarea del pan era muy clara, restar votos a AMLO para que este no pudiera ocupar el maximo poder y bueno, para ellos esto les resulto a la perfeccion, es decir, estan en total acuerdo con el golpe mediatico del 1° de julio, la perfecta imposicion !!
    yo no creo que impugnen nada, es mas, el IFE , y lease literal:
    INSTRUCTIVO de FRAUDE ELECTORAL
    o bien IMPOSICION FEDERAL ELECTORAL
    o si le gusta mas INSTITUTO del FRAUDE ELECTORAL a cuyo presidente ZURRITA le llego un premio de $ 100 millones, desprecia toda la informacion recabada de las actividades ilicitas del PRI respecto a la coaccion y compra del voto, claro !! pues ellos tambien estan comprados!! pufff!! que porquerias!! con razon AMLO decia “al diablo con las PRI’ nstituciones”
    AMLO 2012-2018 FOREVER !!!!!

  4. Los que apostaron por PEÑA ,PERDIERON Sus apuestas y encuestas CIRO GOMEZ LEYVA LO RECONOCE Y LO HACE PUBLICO;Y DICE NOS EQUIVOCAMOS,LUEGO ENTONCES PIERDEN POR JUGAR SUCIO:LÓPEZ OBRADOR DEBE GANAR POR DESICION U N A N I M E de los jueces;y si no es así,SE ANUILA ESTA CONTIENDA ELECTORAL,ESA ES LA SALIDA LEGAL Y JURIDICA PARA DESTRABAR ESTE ASUNTO.

  5. Zorba

    Se acuerdan que AMLO siempre decia… solo hay de dos… votar por lo MISMO… o votar por el cambio verdadero.
    Asi o mas claro?

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.