Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Destacadas » No nos podemos quedar callados ante el fraude de Peña: periodista Jorge Ramos

No nos podemos quedar callados ante el fraude de Peña: periodista Jorge Ramos

  • Array
ramos1

Imagen www.vivelohoy.com/

El periodista mexicano radicado en Estado Unidos, uno de los de mayor influencia de habla hispana en Norteamérica, aborda el papel de que deben de jugar sus compañero y los insta a romper el silencio y alzar la voz y ponerse de lado de la democracia, no de lado de López Obrador.

 

He aquí integro el texto de Ramos:

Minimizar o negar lo que nos pasa es una característica muy mexicana. Ya lo decía Octavio Paz en “El Laberinto de la Soledad”: “Máscara el rostro, máscara la sonrisa”. Minimizar o negar que hubo abusos y trampas, antes y durante la elección presidencial, es la típica respuesta mexicana a nuestros problemas. Pero ya es momento de romper ese esquema centenario. Y la manera de hacerlo es, primero, reconociendo que las votaciones no fueron limpias ni transparentes.

 

Sé que suena a obsesión. Pero, sencillamente, no nos podemos quedar callados si Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI, llegó a la Presidencia de México comprando miles o millones de votos y usando el presupuesto del Estado de México para promover su candidatura por televisión. Eso viola la Constitución que exige votaciones libres. No debemos dejar para el próximo sexenio lo que podemos denunciar hoy. Ante las trampas es preciso exigir que se haga algo significativo, ejemplar, para que nunca más se repita este tipo de fraude. Nunca más.

 

Oigo por muchos lados -Twitter, Facebook, radio…- a mexicanos que dicen que todos los partidos políticos compran votos, que es preferible que Peña Nieto tome posesión y que la vida siga igual. O sea, que lo mejor es no hacer olas. Pero aquí hay que tomar partido y, con esto, no me refiero a apoyar a Andrés Manuel López Obrador, el candidato del PRD.

 

Hay que tomar partido con la democracia. Punto. Si López Obrador o Josefina Vázquez Mota, del PAN, hubieran ganado con trampas la Presidencia, mi crítica sería exactamente la misma. Pero el que ganó con trampas fue Peña Nieto del PRI -un partido que durante 71 años se impuso a dedazo limpio en las elecciones presidenciales- y por lo tanto nos corresponde como periodistas cuestionarlo a él. No es una cuestión partidista. Es una cuestión ética.

 

Elie Wiesel, el Premio Nobel y sobreviviente del holocausto, nos recuerda en su libro “Noche” que: “Debemos tomar partido. La neutralidad ayuda al opresor, nunca a la víctima”. En su caso, denuncia a los que no se atrevieron a confrontar a Hitler. En el caso mexicano, podemos aplicar el mismo principio y tomar partido con la democracia, no con los que abusaron de sus recursos económicos para comprar votos y llegar al poder.

 

Como periodistas no podemos -no debemos- apoyar a ningún candidato. Mientras más distancia mejor. Nada de regalos, comidas o inversiones en publicidad de políticos. Nuestra principal función social como periodistas (lo he dicho antes) es evitar el abuso de los que tienen el poder. Y en México esto significa, en estos momentos, denunciar las trampas electorales, identificar a los culpables, las cuentas y los montos que pagaron, e insistir en que el Gobierno federal inicie una investigación independiente y que las autoridades electorales castiguen fuertemente a los tramposos. Con todas las pruebas presentadas no es posible concluir que Peña Nieto ganó limpia y legalmente.

 

El experimento mexicano con la democracia apenas lleva tres elecciones presidenciales. Ésta y la del 2006 quedaron embarradas de dudas. Sólo la del 2000 estuvo libre de cuestionamientos graves. Nos falta mucho por aprender. Sigo pensando que en Suiza o en Suecia, por poner dos ejemplos, algo parecido a lo que ocurre en México ya habría llevado a la anulación de las elecciones, a la descalificación del candidato que supuestamente ganó y a un montón de gente en la cárcel. En México no pasa nada.

 

La compra de votos en un país tan pobre como México tiene su base en una inocultable cultura de corrupción. México está entre los países más corruptos del mundo según Transparencia Internacional; el año pasado ocupó el lugar 100 entre 183 naciones. Su calificación fue de 3.0 puntos, en una escala donde cero es lo más corrupto y 10 lo menos corrupto.

 

Pero es un error el justificar el triunfo de Peña Nieto diciendo que lo normal en México es que haya corrupción y que se compren votos para ganar una elección presidencial. Es tan absurdo como decir que lo normal en México es que haya 60 mil muertos en un sexenio de lucha contra el narcotráfico.

 

Para que el experimento mexicano salga adelante hay que cuestionar y rechazar, antes que nada, lo que parece normal: las trampas, los muertos, la pobreza, la concentración de poder, de información y de dinero en pocas manos.

 

Creo en el experimento mexicano. Creo que México llegará a ser un país verdaderamente democrático. Creo que México tiene grandes periodistas -sobre todo mujeres: Elena Poniatowska, Carmen Aristegui, Alma Guillermoprieto, Adela Navarro (del semanario Zeta), Lydia Cacho, Anabel Hernández, Sanjuana Martínez, Guadalupe Loaeza, Cristina Pacheco, Denise Dresser y Denise Maerker, entre muchas otras- que informan con valentía y que no van a dejar que nos mientan.

 

Creo en los 131 jóvenes que despertaron un vigoroso, contestatario y necesario movimiento estudiantil. Creo en la lucha por los inmigrantes del Padre Alejandro Solalinde y en la búsqueda de la paz del poeta Javier Sicilia.

 

Creo que millones de mexicanos ya no quieren más de lo mismo. Creo en un México nuevo y posible.

 

Pero lo viejo no acaba de morir en México. Y es ese olor a rancio y podrido lo que no me deja en paz.

Ver mas Etiquetas:

61 Comments

  1. Estoy completamente de acuerdo con el periodista Jorge Ramos y apoyo su actitud valiente ante la corrupción electoral. El, junto con otros periodistas que hacen honor a la verdad y a la ética informativa, contrastan contra el grupo de maleantes corruptos que desinforman y pervierten la verdad, cumpliendo desaforadamente con sus patrones: los enemigos de México.

  2. onesimo ponce burgueño

    Dentro de cada mexicano TENEMOS un ser oprimido y con miedo a un verdadero cambio, por pero en estos momentos de corrupcion tan elocuente tenemos que dejar el miedo a un lado y gritar un, no mas tenemos derecho de ver un mexico mejor porque estamos en deuda con los chicos de esta nueva generacion, porque estamos en dueda con la niñes con un futuro opaco, porque estamos en dueda con nosotros mismos dejemos los miedos de lado dejemos ese lado cobarde que nos paraliza digamos no a la mafia y a los patrocinadores de la misma y digamos si a la democracia. (MEXICO CREO EN TI)

  3. carlos Guzman

    estoy totalmente de acuerdo con el periodista Jorge Ramos,Mexico necesita democracia, no imposicion, En España las votaviones son transparente, pero en mexico horroriza la forma en que se secuestra una eleccion con esta magnitud, con descaro, y las leyes y los organos electorales ciegos ante acontecimientos que en otros paises estoy daria pie a encarcelamientos a quien realiza fraude y manipula las conciencias, ojala Mexico salga victorioso de este juego do de el arbitro parece tener un preferido. Por el bien de Mexico, por el bien de los mexicanos por el bien de la democracia estas elecciones debirian ser anuladas.

    • emiliano vale

      Anularlas ya”’ El pri no va a cambiar ni cambiara y a mi opinion personal si queda en la presidencia va estar mas represor y autoritario que nunca”’

  4. JGC

    De seguro saldra algun borrego priista a decir que este señor esta pendejo y pues es una lastima ya lo dijo no es por AMLO es por nuestro pais No podemos seguir asi

  5. No es posible creerles a los políticos priístas cuando aseguran que no compraron votos, que no usaron diez veces más dinero que el autorizado, que no intimidaron, que no alteraron los resultados. De hecho siempre han robado en las elecciones, pero esta vez fue un monstruoso robo. Lo más grave de todo es que los más de cuatro mil millones de pesos que usaron para su campaña, salieron de lo más dudoso, posiblemente del dinero sucio del narco. No podemos confiar en el Tribunal Electoral, su minstro presidente ya anunció cínicamente que votarán a favor de EPN. Lo que se robaron en las urnas y se volvieron a robar en los tribunales, lo defenderemos en las calles. Así lo quieren. Así será. Esto no se ha terminado.

  6. Maria Delfina

    Tal parece que el Señor Ramos se hace de la vista gorda, bueno, ya que el no vive en Mexico, le recuerdo o le hago de su conocimiento, que AMLO andubudo de campaña por 6 años del 2006 a la fecha… que es de dudosa procedencia el apoyo a este proyecto llamado AMLO. Eso no es corrupción????? 3,000 millones de pesos no le fueron suficientes para su campaña.. y ademas sin comprobar …Ya la sociedad sabe perfectamente bien por quien votar, hay miles de gentes que recibieron apoyos y aun asi no votaron por quien les dió ese apoyo.NO nos hagamos tarugos,a la hora de marcar una cruz ya a nadie se le obliga. Ahora esos 132 son mas que un grupo organizado por AMLO, perdieron el piso y perdieron su oportunidad de creer, ya que AMLO al ver la oportunidad se agarro de esto, pero fiasco se llevaron, pues muchos de los jovenes que eran apartidistas se salieron dejando a un solo grupo financiado por AMLO o por el PRD. Por favor, seamos realistas… nadie es el Mesias de la informacion. Solo hay que voltear a nuestro lado y ver la realidad…Ganó el PRI porque la gente está cansada de gente del PRD y del PAN…y no por una despensa…ni por unos pesos…Ganó porque la gente quiere creer que nos irá mejor… Mucho trabajo tiene EPN…

  7. María Elena Palacios Cruz

    Lo felicito por esta exposición tan clara de el hecho actual , en nuestro país, gracias por tener la valentía de hacerlo ,millones de mexicanos , si tuviéramos todos el acceso a éste medio, lo harían. Es la realidad que otros no quieren ver y piensan que nuestra lucha es por llevar al poder al Sr. Obrador, claro que para sus seguidores ese ha sido nuestro objetivo, pero yo considero que se debe a que hemos visto en Él la intención de llevar a un cambio verdadero en el sistema político y de gobernar en nuestro país.

  8. monica anderson

    Estoy en acuerdo, con los comentarios de un gran periodista que he seguido durante muchos años, Jorge Ramos. Estamos en un mexico que ya no es ciego, que quiere bienestar, que quiere acabar con toda la corrupcion que existe..que ya esta cansado de tantas promesas que dicen los politicos para su beneficiencia, sus bolsillos, y al pais a la goma a seguir exprimiento…es el colmo!! YA BASTA!!! ARRIBA LA DEMOCRACIA!!!!

  9. Alejandro H.

    Totalmente de acuerdo con este señor, “es ese macabro olor a rancio y podrido lo que no me deja dormir en paz”

  10. domingo

    Ruben Luengas, Jorge Ramos y no se cuantos mas estan haciendo su parte en E.U. Periodicos de Francia etc.etc.
    Nosotros tenemos que seguir haciendo la nuestra al informar a cuanta persona se nos atraviese y manifestarnos en las megamarchas, usemos la creatividad para mostrar nuestro rechazo.

  11. Marisol Vindiola

    Sr. Ramos estoy totalmente de acuerdo y aunque yo si estoy del lado del Sr. Lopez Obredor, antes que esto estoy del lado de la democracia de nuestro pais. Yo vivo en Estados Unidos y verdaderamente es una lastima que la currupcion en Mexico este a todos niveles y que nadie haga nada por que segun nosotros es lo mas normal en Mexico, lo que me reuso a creer ya que yo si creo en la democracia de nuestro pais, no todos en Mexico son corruptos, habemos ciudadanos con reponsabilidad civica. Orgullosisima del grupo de estudiantes Yo soy 132, ya que si viviera en Mexico, estuviera al pie del cañon con ellos luchando por una democracia y en contra de la corrupcion.

  12. Amalia Tomlinson

    Jorge: Los mexicanos agradecemos infinitamente que periodistas medios de comunicación nos ayuden en el logro de una democracias. La gran mayoría de cuidadanos sabemos que EPN con apoyo de una gran minoría pudiente mintieron al pueblo. EPN NO GANÓ la elección y Televisa y PRI siguen queriendo manipular al pueblo con una demagogia que ya está fuera de época. Gracias por ayudar al pueblo de México.

  13. LA MAYORIA DE LOS PERIODISTAS TRABAJAN A LOS MEDIOS CORRUPTOS COMO TELEVISA Y TV AZTECA AL IGUAL Q MILENIO ESTAN SOMETIDOS POR ESTOS MONOPOLIOS QUE NO HAN SIDO REGULADOS Y EN CADA ELECCION IMPONEN PRESIDENTE POR MEDIO DE LA MANIPULACION INFORMATIVA Y EL EJERCITO DE COMENTARISTAS QUE NO SON LIBRES SI NO SON SOLDADOS DEL DUEÑO DE LOS MEDIOS QUE BUENO Q HAY SUS ESEPCIONES PERO AUN ASI ES NECESARIO Q SE SANCIONE ALOS MEDIOS Q MANIPULAN Y SE VENDEN ALOS PARTIDOS POLITICOS.

  14. Una de las voces libres y mas escuchadas es la de Jorge Ramos, periodista que no tiene la presion de todo un sistema encima de el, un periodista, que me atrevere a decir, no teme perder su empleo por expresar libremente sus opiniones. En Mexico nuestros periodistas (no todos, hay honrrosas excepciones) dependen de un “patron”, un patron que les da buenos sueldos, buenos ingresos economicos, casas, coches, lujos, viajes; y ante el temor de perder todas esas comididades, justo cuando el pais los necesita, deciden darle la espalda al pais y a la democracia. Es inaudito e inaceptable que en nuestro pais los medios de comunicacion no esten democratizados, como bien lo menciona Jorge Ramos, apenas estamos en un experimiento de Democracia, que ya tiene tres elecciones, 1 de ellas libre de cuestionamientos; y en las otras 2, los pseudo-periodistas hicieron su trabajo e inclinaron la balanza en favor del candidato de las clases oligarquicas. Nos quejamos todos en Mexico de como y cuando dejaremos de ser un pais Tercermundista y a mi edad, luego de escuchar ese termino desde 3 o 4 de primaria, cuando tenia 9-10 años, me doy cuento que pasaran muchos años mas hasta que seamos una nacion LIBRE-PENSADORA, HASTA QUE EL PUEBLO HABLE POR MEXICO Y NO LA CLASE OLIGARCA; hasta entonces, seguiremos siendo un pais tercer munidsta, con millonarios en la lista de FORBES, incluso, con el hombre mas rico del planeta en nuestro suelo!. Finalmente, me niego a pensar que ese entonces sea dentro de mucho, hoy es cuando debemos resurgir y luchar contra la clase oligarquica de nuestro Mexico. La fecha es Hoy!.

  15. ptricia del c

    tristeza y miedo pero personas como utedes nos arman de valor i nos hacen sentir q no estamos solos en la lucha gracias x amar a éste país pues solo el q lo ama s puede dar cuenta d q está muy lastimado,yo espero q seamos muchos mas los q sintimos igual

  16. nikolas siller

    Sr. Jorge Ramos, le felicito y he de decir que es la primer vez, en la que estoy de acuerdo con su articulo, la manera de tratar a todo un pueblo de esta forma en que el PRI y su candidato epn quieren imponerse valiendose de la necesidad de la gente y el poder economico que ellos tienen es totalmente injusto, inmoral y demas calificativos que se pueden usar. gracias por esponer su punto de vista.

  17. Moreira Canguro

    Ésos 3 puntos de corrupción lo va a llevar a 0 ése “NUEVO PRI” en caso de que los dejemos entrar a Los Pinos

  18. Francisco R. R.

    Ramos siempre ha sido de derecha….apoya al pan….en el 2006 se la paso atacando a AMLO y no cuestiono el fraude del 2006…yo no le creo…

  19. LOS CIUDADANOS DE MEXICO DEBEMOS,PENSAR EN LAS MAYORIAS DEL,PUEBLO Y NO PENSAR EGOISTAMENTE,CREO EN LA CULTURA Y POR ESO CRITICO A LOS TRABAJADORES DE PEMEX DE CFE DE CTM Y DE TODOS LOS CIUDADANOS QUE APOYAN AL PRIAN QUE DEJEN DE SER PERSONALISTAS EGOLATRAS Y SE ABSTENGAN DE OPINAR EN PRIMERA PERSONA COMO SI SOLO ELLOSM TUVIERAN LA RAZON Y LA VERDAD;AUNQUE NO LO QUIERAN SABEMOS QUE ESTOS NO PAGAN LA LUZ NI LA ENERGIA QUE CONSUMEN,PERO AL PUEBLO SI LO QUIEREN DESPLUMAR. Y AHORA CREO QUE LOS INTELECTUALES DE MEXICO NO SOLO OPINARAN SI NO QUE ACTUARARN PARA QUITAR TODAS ESTAS MALVERSIDADES QUE PERJUDICAN A NUESTROS PAIS DE MEXICO.ESTOY MUY DE ACUERDO CON LAS O0BSERVACIONES DE JORGE RAMOS ES UN PERIODISTA EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA.

  20. graciela

    Disculpe usted señor Jorge Ramos ,pero creo que esto me suena a que esta llamando a los Mexicanos ignorantes asi como al señor Peña Nieto ,si nadie cree en en la veracidad de los resultados de las elecciones tal vez no deberia culpar al nuevo presidente o a los Ciudadanos Mexicanos ,sólo deberían cambiar el sistema de manejo de votos y ahi nadie podría decir que uno u otro hizo trampa ..

  21. Félix Castro Alvarez

    FELICITO A TODOS LOS PERIODISTAS Y CIUDADANOS DEL MUNDO LIBRES POR UNA DEMOCRACIA TOTAL . SEA CONTRA QUIEN SEA EL CULPABLE. SEGUIREMOS EN LUCHA HASTA EL FINAL . OBTENER LA DEMOCRACIA

  22. beatriz

    los mexicanos, no votamos por peña nieto, pero ellos no les importa y no respetan el voto de la gente, desde mucho antes de las elecciones ellos ya decidieron quien sera el presidente de México, son corruptos y compran los votos porque saben que de otra manera NUNCA ganarían pedimos que se haga justicia y le den el gane a quien haya ganado a quien decidio la gente los mexicanos que fuera su presidente

  23. CRUIZ 50@YMAIL.COM

    PERFECTAMENTE AMIGO RAMOS ES TIEMPO DE DARLE EL GIRON AL RUMBO QUE LLEVA NUESTRO PAIS NOSOTROS QUE NOS HEMOS MANTENIDO FUERA Y ALEJADO DE LOS MONSTRUOSOS SUCESOS DEL PAIS QUE NOS VIO NACER AHORA ENSE?EMOS LO POCO O MUCHO DE NUESTRAS EXPERIENCIAS Y SI PODEMOS AYUDAR A LOS NUESTROS CON UNA INTENCION DE MEJORAMIENTO PONIENDO ENFASIS QUE TODOS DESEAMOS LO MEJOR Y QUE MEXICO NO PUEDE SEGUIR EN EL MISMO CAMINO DE MAZOQUISTA ES AHORA CUANDO TODOS LOS MEXICANOS NECESITAN CAMBIAR SUS PENZAMIENTO DE NEGATIVISMO DE CONFORMISMO INSTO QUE TODOS LOS INTELECTUALES SE REUNAN EN CONFERENCIAS TRAER A LOS MEJORES PARA QUE NOS ENSE?EN Y ENSE?ARLES UNA COMBINACION DE APRENDIZAJE RECONOCER QUE NOS NECESITAMOS COMO HERMANOS DEVEMOS DAR PASOS DESICIVOS DE FRENTE NO RECONOCEMOS A E. PENA NIETO COMO PRESIDENTE DE MEXICO NI AHORA NI MA?ANA VAMOS A LIMPIAR LAS SUCIAS MANIOBRAS Y ESTAREMOS LIMPIANDO LAS SECUELA QUE PROVOCAN ESTOS TIPOS DESAGRADABLES cruiz

    • AOR

      Ya es suficiente y de sobra todo lo que ha sufrido la gente pobre y de clase media enMexico, que es la mayoria. No debemos dejar que la manipulacio se siga dando. Tenemos que hacer ver claro a esta gente que la manipulacion esta pasada de moda en la mayoria de las conciencias educadas en Mexico, y que si algunos decidieron votar fue por la ilegal tecnica de comprar los votos. A la carcel con todos esos involucrados en el fraude electoral. Y como dicen, ni siquiera es porque se vote por AMLO o Vazquez Mota, es simplemente por anular la falsa victoria de Pena Nieto

  24. carlos gomez

    ES DE LOS POCOS PERIODISTAS A LOS QUE LE CREO, COMO ARISTEGUI ENTRE OTROS… TODOS LOS DEMAS ESTAN COMPRADOS… CIRO GOMEZ LEYVA, ADELA MICHA, BROZO, LORET DE MOLA, JUAY DE RITO, PERDON LOPEZ DORIGA , ETC.

  25. Yair Camacho

    Jorge Ramos eres de los mejores periodistas que hay … #LaVerdadNosHaráLibres … NO DEJAREMOS PASAR AL ANALFABETA …PRESIÓN MÁXIMA AL TRIFE CORRUPTO TIENEN QUE CUMPLIR LA CONSTITUCIÓN SI O SI. LOS OBLIGAREMOS.

  26. Rogelio Fernandez

    Felicidades al Jorge Ramos, y una tristeza para Mexico, ya vieron , al periodista Pedro Ferriz de con , lo destituyeron de su cargo,( el vazquez raña dueño del Exelsior y demas ) Por criticar al Peña Nieto, Cual libre expresion..

  27. Tesa

    Yo opieno que ya es justo que tengamos un cambio y basta ya de tantos abusos del partido estas elecciones fueron muy sucias no tuvimos democracia y el supuesto “GANADOR” no es mas que otro titere para que el narco siga como va y mientras matan gente el Gobierno no hace nada al contrario si uno habla lo matan cual democracia si siguen las mismas ratas en el gobierno y no dejan que nosotros crescamos la verdad es que politica es un asco.

  28. PARECEN CIEGOS,SORDOOS,MUDOS,;todos los periodistas de televisa;hablan pura incoherencias:dicen que el PRIAN ES UNA CHULADA DE BENEFACTOR AL PUEBLO;TIENEN EN LA LENGUA PURAS PINCHES MENTIRAS PONZOÑOSAS PARA OFENDER LA DIGNIDAD DEL PIUEBLO DE MEXICO

  29. LOBO ESTEPARIO

    ES EL MOMENTO DE REPLANTEAR EL FUTURO , DECIRLE AL MUNDO QUE MEXICO ES UN PAIS DE GENTE CIVILIZADA Y HONESTA Y EL EJEMPLO LO DEBERIA DAR EL IFE Y EL TRIFE ANULANDO LA ELECCION Y LOS CIUDADANOS ENTENDIENDO QUE LA VERDADERA DEMOCRACIA VALE MAS QUE UNA DESPENSA Y TAMBIEN DEMOCRATIZAR LA TV (POR QUE SOLO 2 CADENAS) QUE HAYN MUCHAS PARA QUE TODOS LOS SECTORES NOS SINTAMOS REPRESENTADOS , TV AZTECA Y TELERISA DAN ASCO ,SERIA BUENO VER A CARMEN ARISTEGUI A NIVEL NACIONAL POR TV ABIERTA.

  30. SILVANA RUIZ

    ELOGIO LA VALENTÍA Y SU PROFESIONALISMO CON EL QUE REALIZA SU TRABAJO PERIODÍSTICO! ÓJALA Y MUCHOS PERIODISTAS FUERAN MÁS ÉTICOS Y CUMPLIERAN CON SU LABOR SOCIAL! TODO LO EXPRESADO AQUÍ ES EL SENTIR D MILLONS DE MEXICANOS Q NO VOTAMOS POR EL PRI. GRACIAS POR TAN VALIOSO TRABAJO.

  31. carlos

    al pueblo lo matas de hambre y dias antes de las elecciones les dan pan acambio del voto eso es no tener madre

  32. Ama de Casa

    Excelente articulo Jorge, debi confesar que a veces me caias mal, ero con este articulo me ganaste…Saludos

  33. jose gonzalez

    este Domingo 15 de Julio hubo convocatoria para no ver Telerisa y no veo q compartan sus experiencias. podemos empezar por ahi no creen??
    en casa SI PUDIMOS!!

  34. JESUS

    POR FAVOR YA NO MAS FRAUDES. NO MAS CORRUPCIÓN.
    DEFIENDE A TU PAÍS…….
    CUANTA GENTE MURIENDO DE HAMBRE Y NOSOTROS SOLO VIENDO Y NO HACEMOS NADA .
    QUE TRISTEZA ME DA MI PAÍS.
    PERO ESTAMOS A TIEMPO YA NO MAS FRAUDE.
    ESTAMOS A SUS ORDENES POR QUE JUNTOS LO LOGRAREMOS.
    GRACIAS

  35. Elizabeth

    Què tal còmo està?, me da gusto poder lsaludarlo por este medio y tambièn estoy indignada por lo que realmente le està pasando a mi Mèxico querido, pero; saldremos adelante si màs y màs gente se une a la causa. Disculpe y que fuè del Pròfugo de la justicia del Moreira, que endeudo parace que fuè Coahuila y qùè fuè del $, no serà que tambièn fuè para comprar los votos por què tambièn las tiendas Soriana son de ese estado.
    Gracias y hasta pronto.

  36. Jesús Cervantes Ramirez

    Gracias mil , por no decepcionarme, ya que te habia visto alguna vez, blando y y receloso cuando se te preguntaba antes de las elecciones, hoy siento orgullo que seas compatriota y sobre todo ” un periodista” por que asi debian ser muchos que “pintaban” tan buenos en su menester y se fueron doblando ante el tricolor para rendirle tributo a sus riquezas asi vendiendole a su pueblo del “aqui no pasa nada” con tal de conservar su “buen hueso” pero tu muestras hoy con valentia, que la opcion es estar con el pueblo y no con los partidos,gracias mil por ser Mexicano y por ser responsable del poder que tienes para ayudar a despertar a mi Mexico Lindo y querido.

    • los señores del poder lo,ejercen si son ricos, lo invierten en el lugar que les puede dejar mas ganacias. el dinero que gastan el la politica, ellos lo concideran una inversion. Que la mayor parte de el tiempo los recompensa con grandes cantidades de direro muy superior a su inversion.Miles de veces esta. el que tiene las armas las muestra te amaga con ellas para convencerte de que lo que el te ordena hacer lo tienes que hacer, aun en contra de tu voluntad, y de ti mismo. los señores que son dueños de los medios de comunicacion, tienen el poder de la palabra, y la imagen, mescladas, para crear mensajes, para convencer a las personas que estan conectadas al medio, de que su su informacion es la verdadera. Haci estos tienen el poder de controlar la opinion de millones de personas, pregunto cual es mi poder. Pues ese el de tener una capacidad de distinguir la realidad, de la manipulacion. El poder de la palabra dicha cara a cara viendo a los ojos a la gente el poder de escuchar, las palabras de las personas, sentir su sinceridad. el poder juntar las manos para hablar mas fuerte, y que en lugar de que le llegue a una persona el mensaje, le llegue a decenas, y que con ellas nos reconoscamos los rostros. nosotros somos tres entre diez, busquemos a nuestras TRES personas, con quien intercambiar palabras, compartamos nuestra informacion, recuerden somos tres, entre diez.nos toca de a tres.empezemos hoy. Que este sea el primer dia de la liberacion de MEXICO

  37. periodistas como el es lo que de verdad deberia ver en la television, la verdad me da mucha tristeza todo lo que esta pasando y que muchos estan como si nada solo diciendo hay ya gano ya que nadie puede hacer nada, ni haciendo marchas que no van a lograr nada, son solos los que no les importa su pais, la gente que no sabe ni en que mundo vive:), la verdad ya es demasiado todo lo que estamos pasando , nos han visto la cara descaradamente , creen que somos pendejos, que nos chupamos el dedo, ya no somos jovenes de antes que solo creian en lo que la television decia, ahora nos mantenemos informados, somos mas inteligentes hasta ese hipocrita del disque sera presidente de la republica

  38. Daniel

    Pues la realidad es que si, realmente si nos vieron la cara y para muestra ya se vio que gano el ”Ignorante de peña” veo varios comentarios de no ver Televisa, jajajaja Televisa??? Azteca?? y ahora cadena 3 que por cierto ya corrieron a Jorge Ferriz de Con, por ”LO MISMO” decir la verdad sobre la rata de peña asi que deseo que me digan que canal ver en tv ya que segun yo, todas estan compradas, gracias

    • pues daniel por salud mental no veas televicion o no los noticieros, o aprende a verlos y oir entre lineas, y sobre todo observa sus racciones, pero sobretodo, ten siempre presente para quen trabaja, y aquien tiene que defender. que por lo regular es a los intereses de su patron y el de los anunciantes no los tuyos.

  39. Paul Zugasti

    Toda opinión tiene valor. La corrupción es inevitable en mayor o menor grado y debe ser erradicada pero abusar de una coyuntura electoral traiciona intereses obvios. En este momento de una u otra manera se eligió a EPN. Yo voté por él y reto a cualquiera a demostrarme que fuí cohechado. Sigamos luchando contra la corrupción como lo hicimos bajo FCH y no nada más porque ganó el PRI.

  40. Félix Chávez

    Somos pocos los inginados en este universo de indiferencia e individualismo (vasallos)pero, ¿como compactarnos para expresar nuestra fortaleza ética? una megacaminata por la emancipacion de todos los humillados desde los estados al zócalo asamblea nacional popular y ciudadana que facilite la unidad elemental que nos permita hacerle frente al demencial poder politico y económico en México. Con liderazgos visionarios en todos los ámbitos de las luchas sociales. Estamo hechos de sueños.

  41. Carlos

    Apoyo todo lo que has dicho. podemos hacer de nuestro mexico un mexico mejor.

  42. jose

    este gobierno que se viene ya cobro su primera infamia al periodista Pedro Ferriz de Con, fue sacado del aire en su programa nocturno en la televisora cadena 3, el delito decir que Peña es un ignorante y venir de un pasado corrupto. SOLO DIOS NOS QUEDA ANTE ESTOS PILLOS.

  43. Marco LunaMan

    Please keep speaking the truth.

  44. Jorge Ramírez Sotelo

    Es sabido de que todos los partidos , hicieron de las suyas , unos mas otros menos, veamos que hace el IFE a ver si les saca todos los trapos al sol a todos los partidos,y en conclusión todos los políticos que contendieron fueron muy pobres en cultura, propuestas,tenemos el México que merecemos , una clase política voraz corrupta sedienta de los jugosos negocios que se realizan bajo la mesa , unos cobran el 10 por ciento en obra publica otros el 20 y se convierten en multimillonarios de la noche a la mañana este es mi México…

  45. PATY TREJO

    Jorge Ramos tiene razon en lo que publica, ya basta de tanta corrupcion y de ser un pueblo de agachados. quiero para mis hijos un pais libre en donde puedan desarrollarse profesionalmente y no estar buscando otro para realizar estudios superiores y contribuyendo a la fuga de cerebros teniendo una patria rica en todos los sentidos, petroleo, costas, flora fauna etc. por lo que estamos decididos a defender a MEXICO cueste lo que cueste de esta lacra llamada gobierno que se ha empeñado en terminar con nuestro pais, fuera el mal gobierno y luchemos por la democracia.

  46. victor

    La del 2000 fue la ùnica elección limpia, segun su percepción???? Uta’. Pues que percepcion tan pobre… Fox subió al poder, con dinero gringo… Cosa que es peor aun!!! En la del 2006, varios conocidos del IFE que estaban encargados del computo, dijeron la noche de la elección, que no había mas que contar, pues el peje habia ganado… Esta vez si perdiò, con todas las de la ley y ve e desmadre que traen…

  47. Germán Lara Chávez

    Las formas de cohecho van desde las más groseras y vulgares (como fueron la entrega de tarjetas soriana, monex…, et.), hasta las más sutiles (como el pago en ilusiones filtrado en los mensajes subliminales vía radio, televisión y prensa escrita). Tú, Paul Zugasti, seguramente eres de los cohechados sutilmente.

  48. jesus guerrero

    Para juzgar y crticar debes tener pruebas ahora tu como Mexicano que has hecho por yu pais

  49. Roberto Malacar

    CREO QUE EL TEMA DEL FRAUDE DE ENRIQUE PEÑA NIETO VA A DAR PARA LARGO Y POR LARGO TIEMPO, SOMOS EL PAIS DEL AHI SE VA, QUE SEA PRESIDENTE CUALQUIERA AL FIN QUE DE TODAS MANERAS ES LO MISMO, GRAVE LA APATÍA Y LA IGNORANCIA DE LA MAYORÍA DEL PUEBLO MEXICANO!

  50. MILO

    la verdad es que si tuvimos libertad para votar…. que repartieron dinero?, paracer ser cierto, pero al final tuviste libertad para agarrarlo y despues para votar por quien quisieras, que las televisoras son tendenciosas?, puedes cambiar de canal , nadie te obliga.. ademas siempre puedes razonar las cosas mi conclusion : la democracia necesita de razonamiento y cierto nivel cultural y por ahi Mexico aun tiene deficiencias …cuestion de tiempo; la revolucion mexicana tiene apenas 100 años, la Francesa 300, Estados Unidos 200 y siguen con problemas

  51. julius foxtrot

    TE CUENTO LO QUE VI, LO QUE ME CONSTA: VI EN MI CASILLA UN EJEMPLO DE CIVILIDAD Y DE INTERES CIUDADANO, LA GENTE FORMADA ESPERANDO SU TURNO Y VOTANDO DE FORMA ORDENADA, FUNCIONARIOS HACIENDO SU FUNCION DE FORMA RAZONABLE.

    AHORA, LO DEL FAMOSO FRAUDE, COMPRA DE VOTOS, MARRANADAS ETC. LAS SE PORQUE LAS DICE EL QUE PERDIO, PORQUE SALE EN LA TELE Y PORQUE HAY UN SINNUMERO DE “CIUDADANOS” QUE LAS COMENTA.

    PREGUNTA: LES CONSTA?, LO VIERON?, PUES DENUNCIEN….

    HASTA AHORA NO HE LEIDO O ESCUCHADO A ALGUIEN QUE LE CONTE O HAYA VISTO EL FAMOSO FRAUDE.

    POR CIERTO, NO SOY PRIISTA, SOY MEXICANO, SALUDOS…

  52. yo

    Me consta. No fue como en 1988 donde una bola de cínicos llegaron a depositar paquetes de diez votos escondidos en la manga de su vestido deportivo (por cierto, los grabamos y mandamos el video a la cámara de senadores). El cálculo que el PRI había hecho en aquel tiempo era meter los votos suficientes para vencer a una posible suma de los contendientes. Tuvieron que meter tantos que no sólo los indiferentes votaron… salieron del panteón! Por cierto, el sistema se les cayó y luego el juez (y parte) decidió que se quemaran las boletas!!! Tampoco fue como en el 2006, donde todo lo arreglaron electrónicamente y no hubo posibilidades de confrontar los datos electrónicos con el papel. Esta vez simple y sencillamente se brincaron las urnas; dejaron que pensáramos que ahí era donde se decidiría. No. A mi me ofrecieron ‘la tarjeta de beneficios'; me arrepiento de haber ignorado al señor en silla de ruedas que afuera del hospital del IMSS en Zapopan Jalisco me habló al pasar. Él, seguramente, está tan acostumbrado a esa costumbre (detestable y por la que nos conocen en todo el mundo): “el que no tranza no avanza”. ¿Quieren ese mundo sin ética?

  53. alma celeste

    eres sordo y ciego o que??? si esperas que televisa o tv azteca lo confirme lo aceptaras? pues dejame decirte que es mas facil que mañana ocurra una desgracia a que ellos pongan en sus monitores una prueba del fraude…

  54. tina

    muy bueno su articulo pero usted ha de saber mas que yo que la mayoria del publico recibe sus informaciones por otros medios ( television, radio). Por esto le sugiero llevar estos pensamientos a la television, especialmente un medio internacional como CNN

  55. Teresa Saavedra

    Los Mexicano que tenemos poca o mucha cultura nos dimos cuenta que este gobierno draconiano ya no es posible, y el mismo lo demostró al comprar y llevar a cabo tanta y tantas formas inimaginables de trampas, abusando de la gente más pobre e ignorante comprándoles el voto por una miseria. Tiene mucha razón Jorge Ramos no es posible que las autoridades no castiguen tantos delitos cometidos por el pri seria aberrante pasaríamos a la historia como un país desbordante en corrupción.

  56. Martha Elena Rodríguez C.

    Para todos los que critican a Jorge Ramos, saben que?investiguen bola de ignorantes y despues critiquen y dejense de tonterias porque el fraude fué visto en todo el mundo, o que la compra de votos?, como se le llama y la bola de porquerias que se vieron y si hicieron?, señores por eso México esta como esta, si aquel comete un delito porque yo no?, eso es lo que queremos para siempre en México?, eso les enseñamos a nuestros hijos?, el tener para tragar el día de hoy aunque mañana quien sabe?, eso esta bien, dejen de lado las taranovelas, la rosa de guadalupe y toda esa sarta de idioteces, el fut y la caja idiota y veamos como mexicanos conscientes, lo negativo que tenemos hace muchos años y si seguimos asi, quien sabe si nos quede pais en unos cuantos años, eso no lo quiero para mis hijos y para el tiempo que me quede de vida a mi.

Comments are closed.