Home » Noticias » Internacional » Los lazos entre prensa privada y EE.UU intentaron obstruir Ley de medios en Argentina

Los lazos entre prensa privada y EE.UU intentaron obstruir Ley de medios en Argentina

Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina

Quito (Pichincha).- Un escenario bastante parecido al que develaron los wikileaks en Ecuador se describe en Argentina a través del libro Wiki Media Leaks. Los periodistas de diversas empresas informativas estaban en contacto con la embajada de EE.UU. Ahí exponían sus quejas ante el temor de perder el poder mediático que monopolizaban.

En marzo del 2008, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aunó voluntades por una radiodifusión democrática. Su meta era cambiar la Ley de radiodifusión promulgada en 1980 en la dictadura de Jorge Rafael Videla.

Los roces entre el kirchnerismo y grupos mediáticos como El Clarín habían empezado en el 2006. En ese año, según Wiki Media Leaks, el embajador estadounidense Lino Gutiérrez compartía la noción de que el Clarín, en primera instancia “pacta con los gobiernos ni bien asumen el poder y una vez cumplidos sus objetivos se transforman en un crítico tenaz”.

El 2007 llegó un nuevo embajador estadounidense a Argentina. Earl Anthony Wayne, quien se reunió con la plana mayor del Clarín, liderada por Héctor Magneto. Luego de la reunión, el Clarín regaló música para los oídos de los norteamericanos: criticaron a Hugo Chávez y se quejaron del gobierno argentino. Wayne le atribuye al Clarín la representación de la élite industrial con el objetivo de hacer negocios.

El 28 de octubre del 2007, Cristina Fernández de Kirchner gana las elecciones con el 45% de los votos y el Clarín puso en portada la muerte del escritor Roberto Fontanarrosa. Después, en un cable de julio del 2008, wikileaks expone que “el grupo el Clarín comparte preocupaciones sobre la ley de medios”. Tres meses después en otro cable, el vicepresidente de Clarín (José Aranda) informa al embajador estadounidense que “el congreso no aprobará la ley” y se mofó de Gabriel Marrioto, quien lideraba el Comité Federal de Radiodifusión e impulsaba la ley de medios. Marrioto había explicado antes a Wayne que la ley de medios no afectará la libertad de expresión.

El embajador Wayne no confiaba en las intenciones del gobierno ni compartía los temores del Grupo Clarín y el diario La Nación. Pero, según Wiki Media Leaks, Wayne tenía opiniones recabadas de Daniel Vila (dueño de grupo Uno de Tv Mendoza), Daniel Hadad (dueños del canal de cable C5N, radio Diez e Infobae) y Jorge Lanata (director del diario Crítica).

Un columnista de la Nación, Morales Solá, advertía “La Ley de medios podría ser uno de los últimos gritos de los Kirchner”, días antes de su aprobación en el senado argentino en octubre del 2009. La nueva embajadora Vilma Socorro Martínez envió un largo despacho en el que reafirmó sus agudos reparos hacia el kirchnerismo y en un cable defiende al Grupo Clarín diciendo que “de ningún modo es un monopolio”.

La aprobación de la Ley en el Congreso, provoca un nuevo cable en el que Martínez anticipaba “un resurgimiento del poder de los Kirchner”.

Así, se pone de manifiesto que los lazos entre la prensa privada y la embajada norteamericana están en diversas regiones de Latinoamérica. Hace un trimestre, César Ricaurte, titular de Fundamedios, Alfredo Negrete (ex editor de El Comercio) y Jorge Ortiz (ex periodista de Teleamazonas) fueron identificados por Wikilieaks como informantes de la embajada de EE.UU en Ecuador y opositores a la Ley de Comunicación ecuatoriana que todavía no se aprueba en la Asamblea Nacional.

Se prevé que este jueves el Parlamento ecuatoriano debata el proyecto de Ley. La discusión se desarrollará en un escenario donde organizaciones como Reporteros Sin Fronteras intentan alertar a la Comunidad Internacional sobre el supuesto clima hostil que existiría entre el Gobierno Nacional y los periodistas. ¿Otra estrategia para aplazar la aprobación de una ley solicitada por la ciudadanía mediante consulta popular? /SAU-El Ciudadano

Los lazos entre prensa privada y EE.UU intentaron obstruir Ley de medios en Argentina Reviewed by on . [caption id="attachment_11815" align="alignleft" width="160"] Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina[/caption] Quito (Pichincha).- Un escenario [caption id="attachment_11815" align="alignleft" width="160"] Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina[/caption] Quito (Pichincha).- Un escenario Rating:
scroll to top