Home » Noticias » Estados » La violencia ligada al narcotráfico ha dado paso a la narcocultura

La violencia ligada al narcotráfico ha dado paso a la narcocultura

doctor Andrés de Luna Olivo

*Prevalecen propuestas estéticas mecánicas, poco reflexionadas y repetitivas, originadas por la violencia en el arte actual
*Esto impide a las nuevas generaciones de creadores y públicos acercarse a expresiones artísticas con otro contenido

18 de julio de 2012.

La violencia en el arte actual, definida por la lucha contra el narcotráfico, ha originado propuestas estéticas mecánicas, poco reflexionadas y tan repetitivas que podrían impedir a las nuevas generaciones de creadores y públicos acercarse a expresiones artísticas con otro contenido, afirmó el doctor Andrés de Luna Olivo, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“A lo largo del sexenio actual, la violencia ligada al narcotráfico como una forma de legitimación del gobierno de Felipe Calderón, ha dado paso a la narcocultura, en la cual la literatura, la pintura, el cine y las artes pláticas están totalmente enfocadas a una moda: la de hablar de la violencia de los narcotraficantes, de los muertos y los descabezados”.

“Lo lamentable está en que pareciera que es el único tema posible que ha originado un ejercicio demasiado reiterado, que avanza poco, que se desgasta en un fenómeno tan reciente. Esta repetición se da sin relieves y sin filtros, lo cual resulta grave, porque debería tener otra gravitación y cuestionarse también; sin embargo, se da casi de manera mecánica, cuando requiere reflexión; no es lo mismo hacer el gran elogio, la gran apología que realizar un análisis sistemático del asunto”, afirmó el académico.

Durante la mesa Violencia y Estética, del Seminario Internacional Contra la Violencia y la Crueldad en México ¿Y la universidad qué? sostuvo que estas expresiones tienen su auge en “el norte del país, donde se ha asimilado y ejercido esta forma de violencia a través de la estética. Pareciera que es lo único que existe, incluso hay quien ha llegado a afirmar que la cultura sólo está viva (gracias a eso) en el norte del país”, refirió en la actividad realizada en la Unidad Xochimilco de esta casa de estudios.

“El problema es que muchos jóvenes que han crecido, desde la adolescencia, en este fenómeno lo tienen verdaderamente incrustado y lo que hacen es repetirlo. Se está impidiendo a las próximas generaciones el acercamiento a otras estéticas porque parece que es la única línea que puede seguirse, parece que uno está fuera de la realidad si no habla de la violencia o del narcotráfico, cosa que me parece lamentable”.

De Luna Olivo hace estos comentarios en el marco del panorama artístico donde la narconovela es uno de los géneros en boga en la literatura mexicana y donde los reporteros gráficos de la prensa nacional han ganado múltiples distinciones por sus imágenes de muertes violentas.

Incluso, en eventos internacionales tan relevantes como la Bienal de Venecia el tema ha sido abordado: esta muestra exhibió en su 53a edición la serie Narcomensajes 2009, de Teresa Margolles, telas impregnadas con sangre de víctimas de muertes relacionadas con el narcotráfico, las cuales causaron gran controversia porque los fluidos fueron recolectados en la escena del crimen y porque, según voces oficiales, daban una mala impresión del país en el extranjero.

“Dice Jean Baudrillard –parafrasea De Luna– que cuando la violencia se manifiesta en términos estéticos y no hay cuando menos un filtro que permita reflexionarla, estamos un tanto equivocados”.

El doctor en Ciencias Sociales afirma que hay autores muy respetables como Sergio González Rodríguez que aborda la violencia del narcotráfico desde planos acertados. Este último lo hizo con su libro El hombre sin cabeza, “un texto extraordinario, que pasa por muchos filtros, por muchas reflexiones, hay toda una idea ensayística sobre el texto, apuntalando el fenómeno desde otras perspectivas”.

Fuente UAM

La violencia ligada al narcotráfico ha dado paso a la narcocultura Reviewed by on . [caption id="attachment_13069" align="alignleft" width="199"] doctor Andrés de Luna Olivo[/caption] *Prevalecen propuestas estéticas mecánicas, poco reflexionad [caption id="attachment_13069" align="alignleft" width="199"] doctor Andrés de Luna Olivo[/caption] *Prevalecen propuestas estéticas mecánicas, poco reflexionad Rating:
scroll to top