Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Estados » La injusticia y la siniestralidad no se detienen en la minería

La injusticia y la siniestralidad no se detienen en la minería

  • Array
Difusión Cencos México D.F., 20 de julio de 2012
Boletín de prensa
Cereal/ Familia Pasta de Conchos

El 27 de julio de 2010, dos trabajadores fallecieron a causa de un derrumbe mientras laboraban, en la mina La Parreña, división las Milpillas, ubicada en el Municipio de Santa Cruz, al este de Nogales, Sonora. Los trabajadores victimados por el siniestro fueron identificados como Fernando Cruz Gaspar, de 50 años, quien era originario de Huejutla, Hidalgo, así como Rafael Alvirde Aguirre, de 45, originario de Chihuahua. Ambos trabajadores tenían su domicilio en la comunidad de Milpillas, municipio de Santa Cruz, en esta entidad, de acuerdo con un reporte oficial del caso levantado por personal de la Policía Estatal Investigadora.

En el comunicado de la autoridad estatal se indica que los hechos se registraron el viernes pasado, cuando las víctimas se encontraban laborando en el segundo turno, que abarca de las 14:00 a las 23:00 horas. Testigos señalaron que en el lugar de los hechos falleció Cruz Gaspar, mientras que Rafael Alvirde Aguirre fue rescatado por sus compañeros y trasladado a la sala de urgencias de la propia mina; más adelante se informó que el trabajador perdió la vida mientras recibía atención médica. Personal de una Agencia Investigadora del Ministerio Público del Fuero Común de Nogales acudió al sitio a dar fe de los hechos, para después ordenar el levantamiento y traslado de los cuerpos para las diligencias de ley correspondientes.

Este fue el segundo siniestro que ocurrió en Sonora en un mes; ya que el 26 de junio del mismo 2010, otros dos trabajadores fallecieron al derrumbarse una mina de carbón en San Antonio de la Huerta, municipio de Soyopa en el mismo estado. Fue necesaria la intervención de los cuerpos de rescate en el lugar de los hechos, ya que las víctimas se encontraban 40 metros bajo tierra, de ambos siniestros nadie dio cuenta a la opinión publica.

En Coahuila el 30 de julio de 2010, Pocito, El Boker murió Ramón Sánchez Arellano. Donde quedó atrapado Plutarco Ruíz Loredo y José Rene Pérez, profundamente lesionado. Aún hoy, no se les ha reparado el daño. La autoridad sigue sin sancionar al empresario quien sigue operando el pozo, y se encuentra abriendo otro. Los mineros no cuentan con medidas de seguridad ni registro en el IMSS, pese a que el siniestro sucedió hace dos años, El Boker aún no tiene salida de emergencia.

El pasado 6 de enero de 2012, Jesús Alberto Becerra Robledo de 39 años, se siniestró en la mina VII de MIMOSA Minera del Norte S.A de C. V. a causa de un caído, que le destrozó el estomago, tiene 3 hijos, a casi 7 meses se encuentra en terapia intensiva en Monterrey. Al sindicato y a la empresa demandamos el apoyo incondicional a los mineros siniestrados y sus familias. La OFPC acompaña a estas familia en Coahuila y en el caso de Jesús estamos al pendiente de su recuperación.

Atentamente

¡A Una Voz Rescate Ya!
Organización Familia Pasta de Conchos
Pastoral Laboral
Centro de Reflexión y Acción Laboral

CEREAL
Centro de Reflexión y Acción Laboral
proyecto obrero de Fomento Cultural y Educativo A.C.
Privada de Lago San Pedro # 13,
Col. Cinco de Mayo, Del. Miguel Hidalgo,
CP11430, México D.F.
Tel. 01 (55) 52 50 03 28 / 55 45 99 25

Región Carbonífera, estado de Coahuila.- 19 de julio de 2012

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos Etiquetas:

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.