Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Capital » La CNBV debe tener información sobre tarjetas, denuncian

La CNBV debe tener información sobre tarjetas, denuncian

  • Array

De acuerdo con las políticas de Acción Financiera de Supervisión de Procesos Preventivos de Lavado de Dinero, corresponde a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) supervisar los reportes de operaciones de clientes y usuarios del sistema financiero, para lo cual cuenta con una Unidad de Inteligencia Financiera, que tiene la obligación, por ley, de detectar operaciones y negocios sospechosos, así como la identificación de personas, actividades, origen y destino de los recursos potencialmente ilícitos. Más aún, por ley, las instituciones de crédito tienen la obligación de reportar a la CNBV las operaciones sospechosas de lavado de dinero, como es el caso de las tarjetas Monex y Soriana, administrada ésta por Banamex.

La Secretaría de Hacienda debe contar de inmediato con esta información, porque de lo contrario las instituciones financieras estarían actuando fuera de la ley. También deben contar con la información de los poseedores de las tarjetas, ya que para su expedición –de acuerdo con la misma información de la página de Soriana– se requiere identificación oficial y comprobante de domicilio, pues sus tarjetas son parte de un programa por el cual se obtienen puntos, dinero electrónico u otro beneficio como resultado de las compras realizadas.

Es obligación de la CNBV investigar de inmediato por ley lo que parece blanqueo de dinero, porque no hay información del origen y destino de los recursos.

Marcos Fuentes Franco, Centro de Estudios del Sector Bancario

Correo Ilustrado de la Jornada

Etiquetas:

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.