Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Capital » Gobierno mexicano debe retirar firma de ACTA porque su contenido vulnera derechos humanos

Gobierno mexicano debe retirar firma de ACTA porque su contenido vulnera derechos humanos

  • Array

La firma del Acuerdo Comercial Anti Falsificación (ACTA) por parte del gobierno mexicano es “lamentable” porque con ello demuestra “una falta de respeto hacia la relación que debe existir entre los Poderes de la Unión” y por el Ejecutivo federal que ignoró por completo el debate y las conclusiones a las que llegó el Senado de la República durante dos años de análisis, afirmó el senador Francisco Javier Castellón Fonseca.

A través de punto de acuerdo, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara alta propuso a la Comisión Permanente “rechazar enérgicamente” la firma del ACTA por parte del gobierno federal el pasado 11 de julio en Japón.

“No se respetó lo dispuesto por la Ley sobre Aprobación de Tratados Internacionales en materia económica; se ignoraron las conclusiones aprobadas por el pleno del Senado de la República el 6 de septiembre de 2011; y porque se trata de un Acuerdo que vulnera el orden jurídico nacional y los derechos humanos de los mexicanos”, sostuvo Castellón Fonseca.

En la propuesta del legislador del PRD se hace un exhorto al Presidente de la República a realizar las gestiones necesarias a fin de que a la brevedad sea retirada la firma de México del Acuerdo Comercial Anti Falsificación.

Además, se cita a comparecer a la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, y al Secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, “para que informen las razones por las cuales el Ejecutivo decidió suscribir ACTA y en qué términos.

Francisco Javier Castellón recordó que desde el 2007 México inició una serie de negociaciones relacionadas con este Acuerdo junto con los gobiernos de Australia, Canadá, Corea, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur, Suiza, Estados Unidos y representantes de la Unión Europea.

“Desde entonces, el Ejecutivo Federal, ha seguido estas negociaciones a través de la Secretaría de Economía, del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y de la Procuraduría General de la República (PGR)”, añadió.

Explicó que ACTA es en una propuesta internacional multilateral que pretende establecer nuevos estándares para la observancia de los derechos de propiedad intelectual, con el propósito de combatir el crecimiento del comercio de bienes piratas y falsificados, mediante la cooperación internacional, el establecimiento de mejores prácticas para su observancia y la creación de un marco legal efectivo para combatir la piratería y la falsificación.

“A inicios de 2010, gracias a diversos comentarios publicados en Internet y en las diferentes redes sociales, así como a las advertencias y notificaciones de ciudadanos y académicos interesados en el tema, los legisladores nos enteramos de las negociaciones del ACTA, las cuales, en su momento fueron llamadas “reservadas” por el IMPI, pero que en realidad fueron realizadas en la oscuridad, en la opacidad y carentes de transparencia”, señaló el senador Castellón Fonseca.

Sostuvo que desde el momento en que el gobierno ocultó esta información se violó lo dispuesto en la Ley sobre Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica, “cuyos artículos 5 y 8 establecen que el Senado de la República deberá ser informado, por parte de las Secretarías de Estado y de cualquier otro organismo de la Administración Pública Federal, sobre el inicio de negociaciones formales de un Tratado Internacional”.

Destacó la creación en la Cámara de Senadores de un Grupo Plural de Trabajo para dar seguimiento al proceso de negociación del Acuerdo Comercial Anti Falsificación, co el objeto de coadyuvar en la transparencia de las negociaciones multilaterales y garantizar que dicho Acuerdo se encontrara con arreglo a las garantías y derechos fundamentales que prevé la Constitución.

Dijo que durante 2011 el Grupo Plural sostuvo reuniones de trabajo en las que se escuchó y discutió con ciudadanos y representantes de la sociedad civil; con investigadores y académicos; con representantes del sector privado, de las cámaras industriales y organizaciones empresariales e integrantes del sector público.

Añadió que todas las reuniones y audiencias fueron transmitidas por el Canal del Congreso y en la página de Internet del Senado se encuentran publicadas las versiones estenográficas, además de que se abrió un sitio web para recibir opiniones del público.

“Es decir, a diferencia del Poder Ejecutivo, el Senado de la República y el grupo especial sí actuaron de forma transparente y abierta a la sociedad en general”, afirmó Castellón Fonseca.

“El Congreso de la Unión no puede aceptar que se violen las leyes de México, en este caso la Ley sobre Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica, ni que se vulneren las garantías individuales que nuestra Constitución consagra, ya que el ACTA viola los derechos de los ciudadanos y le concede al Poder Ejecutivo facultades para infringir la privacidad en Internet”, refirió.

Llamó a los legisladores a no permitir que el Senado de la República sea ignorado por el gobierno, y si bien es facultad del Ejecutivo firmar los tratados internacionales, es condenable que se haya hecho caso omiso de los exhortos que se hicieron para que no se firmara el Acuerdo.

Etiquetas:

One Comment

  1. CRUIZ 50@YMAIL.COM

    ESTO ES UN HORRIBLE ABUZO DE PODER DE PARTE DE ESTE ILEGITIMO DICTADOR

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.