Home » Noticias » Internacional » Gobierno firma acuerdo para la reversión del centro minero Mallku Khota al Estado

Gobierno firma acuerdo para la reversión del centro minero Mallku Khota al Estado

La Paz, 10 jul (Prensa Palacio).- El Gobierno firmó hoy un acuerdo para la reversión del centro minero de Mallku Khota al Estado, con las comunidades de San Pedro de Buena Vista y Sacaca del norte de Potosí, con lo cual se dio fin al conflicto suscitado entre pobladores de esa zona y la empresa South American Silver.

Desde las seis de la mañana, dirigentes de ambas comunidades y autoridades del Gobierno sostuvieron una reunión en Palacio Quemado con la presencia del presidente Evo Morales, que dio lugar a la suscripción del documento.

El convenio leído por el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, establece los siguientes puntos:

1.- Se conformará una comisión técnica legal a fin de elaborar el proyecto de Decreto Supremo de reversión de todas las concesiones mineras registradas a nombre de la compañía minera Malkku Khota, con la participación de los encargados de ambos sectores, representantes del Gobierno Nacional y la Gobernación de Potosí.

2.- Se suspenden todas las actividades de exploración y prospección y todas las formas de explotación de los minerales de este yacimiento mineralógico.

3.- El Estado se hará cargo del Centro minero de Mallku Khota en toda su cadena productiva.

4.- Se garantiza la convivencia pacífica, la paz social y el libre tránsito entre todas las comunidades, estantes y habitantes de la región. Asimismo las viviendas ocupadas deberán ser devueltas a sus legítimos propietarios.

5.- El Ministerio Público en atención a sus específicas funciones procederá a realizar las investigaciones que correspondan sobre los hechos acaecidos en las regiones.

6.- Impulsar la pronta elaboración y aprobación de la Ley Minera.

En señal de conformidad los representantes de las partes intervinientes firman al pie. el presente acuerdo.

El presidente Evo Morales, saludó el acuerdo y afirmó que por responsabilidad de una empresa que viene a “saquear” lo recursos naturales de Bolivia, se han enfrentado hermanos, primos, cuñados y gente de un mismo ayllu.
0
El Mandatario también se disculpó por no haber recibido antes a los comunarios de dichas localidades de Potosí para conocer la verdad y resolver el problema suscitado en esa parte del país. “Mi error ha sido no recibirlos oportunamente a ustedes”, sostuvo el dignatario.

Fuente Comunicado del Estado Plurinacional de Bolivia

Gobierno firma acuerdo para la reversión del centro minero Mallku Khota al Estado Reviewed by on . La Paz, 10 jul (Prensa Palacio).- El Gobierno firmó hoy un acuerdo para la reversión del centro minero de Mallku Khota al Estado, con las comunidades de San Ped La Paz, 10 jul (Prensa Palacio).- El Gobierno firmó hoy un acuerdo para la reversión del centro minero de Mallku Khota al Estado, con las comunidades de San Ped Rating:
scroll to top