Home » Noticias » Capital » Firma de #ACTA es una “falta de respeto” al Poder Legislativo: Castellón Fonseca

Firma de #ACTA es una “falta de respeto” al Poder Legislativo: Castellón Fonseca

12 de julio de 2012 La firma del Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA) por parte del México “es una falta de respeto” al Poder Legislativo, quien por unanimidad ya se había pronunciado por no rubricar este instrumento internacional que atenta contra la libertad de los usuarios de Internet, afirmó el senador Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

El senador del PRD aseguró que el gobierno mexicano, a través del embajador en Japón, aplicó la célebre frase ni los veo ni los oigo, pues durante un largo periodo de la actual Legislatura el Senado de la República hizo un profundo análisis del contenido de ACTA “y sencillamente el gobierno federal ignoró el debate y ahora dice que firma el tratado para llamar a una discusión con el nuevo Senado”.

Explicó que no es sorpresiva la firma de acuerdo, ya que desde el inicio el gobierno había planteado la intención de firmar el tratado comercial sin importarle otra cosa.

“Yo creo que el gobierno debió haber hecho algún tipo de compromiso internacional para poder sacarlo, pero me parece que el hecho de sacarlo en este momento y de tener el acuerdo ya firmado, lo va a usar como moneda de cambio con el nuevo Congreso (…) para el gobierno federal traer ya firmado dicho acuerdo implica evidentemente tener una baraja en las manos para poder negociarla con el próximo Congreso”, consideró.

Francisco Javier Castellón Fonseca adelantó que en la próxima sesión de la Comisión Permanente presentará un punto de acuerdo para que se ratifique el exhorto emitido el año pasado por el Poder Legislativo, “porque el exhorto al gobierno a no firmar ACTA no es solamente del Senado, sino también de la Comisión Permanente”.

También dijo que el próximo 7 de agosto tendrá una reunión con los nuevos senadores electos del PRD para analizar los retos legislativos del próximo sexenio, “y evidentemente ACTA será un tema prioritario”.

“Vamos a hacer un llamado a nuestros senadores electos, no solamente del PRD, sino también de otros partidos, para poder darles a conocer los trabajos que se hicieron en el tema de ACTA y hasta dónde llegamos para que tengan todos los elementos que permitan tomar la decisión en el momento de que el Ejecutivo lo ponga a consideración para su ratificación”, precisó.

El senador Castellón Fonseca expresó su preocupación de que en caso de aprobarse el Acuerdo contra la Falsificación se dé la intervención de diferentes instancias de gobierno, sobre todo de las procuradurías, a través de los proveedores de servicio para poder perseguir supuestos delitos a través de Internet.

Firma de #ACTA es una “falta de respeto” al Poder Legislativo: Castellón Fonseca Reviewed by on . 12 de julio de 2012 La firma del Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA) por parte del México “es una falta de respeto” al Poder Legislativo, quien por 12 de julio de 2012 La firma del Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA) por parte del México “es una falta de respeto” al Poder Legislativo, quien por Rating:
scroll to top