Home » Noticias » Capital » Es necesario una actividad minera más sustentable, especialistas

Es necesario una actividad minera más sustentable, especialistas

31 de julio de 2012

*Necesario detener y reparar los daños causados en este sector por una explotación irracional y depredadora

*En los últimos tres años un grupo de especialistas de la UAM reflexiona sobre la minería en México con un enfoque interdisciplinario

La minería es un tema urgente en el que la academia puede proponer cambios fundamentales para hacer transitar a este sector hacia la sustentabilidad, la responsabilidad social, la mejora de las condiciones laborales y la aplicación del Estado de Derecho Público.

El cuerpo académico Estudios Culturales, Género, Lenguajes y Sustentabilidad de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha integrado en los últimos tres años un grupo de especialistas que reflexiona sobre la minería en México con un enfoque interdisciplinario.

“Existe ignorancia, descuido y poco aprecio por la riqueza extractiva en México, se evade y relega una discusión seria al respecto (…) falta identificarse económica, sociocultural y ambientalmente con la vocación minera del país”, destacó la doctora Lilia Granillo, miembro del cuerpo académico y cofundadora de la Red México-Canadá para la Minería Responsable.

La socióloga consideró insoslayable dilucidar de forma prudente, sabia y constructiva lo que sucede con la minería, a fin de detener y reparar los daños causados por una explotación irracional y depredadora y para que el país entre en plena posesión de sus bienes y maneje sus recursos considerando el beneficio de la ciudadanía.

La revista electrónica Ide@s del Consejo de Ciencia y Tecnología de Guanajuato (Concyteg) dedicó su número 81 a la minería y cuatro investigadores de la UAM contribuyeron con sus análisis sobre el tema.

La doctora Liliana Fort abordó desde la filosofía del Derecho el valor de la opinión pública para una toma de decisiones incluyente y el derecho a la consulta que tienen las comunidades aledañas a las mineras de operación canadiense en el estado de San Luis Potosí, origen de un frente opositor a la minería a cielo abierto.

La investigadora defiende en su artículo la tradición humanista y jurídica del foro público ante el embate de lo privado, y señala el caso del Cerro de San Pedro, uno de los muchos pueblos fantasmas que va dejando atrás la explotación minera irresponsable que campea en las últimas décadas.

El doctor Juan Carlos Altamirano coincide en que la decisión de llevar a cabo una explotación minera debe tomarse a través de un proceso democrático, como se reconoce en el Proyecto de Minería, Minerales y Desarrollo Sustentable (MMSD, por sus siglas en inglés), una iniciativa de nueve de las empresas mineras más grandes del mundo.

El Proyecto busca determinar las mejores prácticas mineras para el desarrollo sustentable y establece la necesidad de analizar integralmente los impactos económicos, ecológicos, ambientales y sociales; esta guía –que en su opinión debe aplicarse en el país– resalta que la minería debe contribuir al desarrollo utilizando los recursos de forma que se usen como creadores activos económicos para el presente y las generaciones futuras.

Por su parte la doctora Gloria J. Hiroko Ito realiza un análisis literario de la novela Germinal de Émile Zola (1885) –un relato duro y realista de la vida de los mineros en Francia– que muestra la persistencia de la problemática social de las mineras en el devenir del tiempo.

Un siglo después, las condiciones deplorables descritas en el relato son las mismas que existen en muchas minas en nuestro país. “Es necesario conocer las implicaciones humanitarias de la minería (…) todo aquel que se acerque al tema debería leer Germinal como una manera de tomar conciencia”, concluye en su artículo.

Fuente UAM

Es necesario una actividad minera más sustentable, especialistas Reviewed by on . 31 de julio de 2012 *Necesario detener y reparar los daños causados en este sector por una explotación irracional y depredadora *En los últimos tres años un gru 31 de julio de 2012 *Necesario detener y reparar los daños causados en este sector por una explotación irracional y depredadora *En los últimos tres años un gru Rating:
scroll to top