Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Diseñan en la UNAM sistema en tercera dimensión para enseñanza de las nanociencias

Diseñan en la UNAM sistema en tercera dimensión para enseñanza de las nanociencias

  • Array
El dispositivo universitario permite “ver” en las recreaciones cómo serían las estructuras y materiales, así como las posibles combinaciones y acomodos entre sus componentes. Aquí, las micelas, tubos y planos son producidos por moléculas de tensoactivos como el dodecil sulfato de sodio, y corresponden a las bolitas rojas, amarillas y blancas.

El dispositivo universitario permite “ver” en las recreaciones cómo serían las estructuras y materiales, así como las posibles combinaciones y acomodos entre sus componentes. Aquí, las micelas, tubos y planos son producidos por moléculas de tensoactivos como el dodecil sulfato de sodio, y corresponden a las bolitas rojas, amarillas y blancas.

• En el Instituto de Física, Jorge García Macedo encabeza un proyecto que, con una computadora personal y un proyector, recrea estructuras tridimensionales de materiales diseñados a escala nanométrica
• El dispositivo, que simplifica atmósferas de inmersión como la del Observatorio de Visualización, es útil para visualizar experimentos y hacer videojuegos didácticos

Con una computadora personal y un proyector de imágenes, Jorge García Macedo, investigador del Instituto de Física (IF) de la UNAM, y su equipo de estudiantes universitarios, han desarrollado un sistema en tercera dimensión para la enseñanza de las nanociencias, que recrea las estructuras moleculares y atómicas de diversos materiales producidos en la escala nanométrica. A este sistema lo denomina “Ixtli 3De portátil”.

El dispositivo, que simplifica atmósferas de inmersión como la del Observatorio de Visualización, permite “ver” en las recreaciones cómo serían las estructuras de compuestos y materiales, así como las posibles combinaciones y acomodos entre sus componentes.

Útil para visualizar experimentos, difundir información científica y hacer videojuegos didácticos que involucren a niños y jóvenes con la ciencia, tiene la ventaja de atraer y sorprender visualmente a los usuarios, además de ser interactivo, señaló García Macedo, en entrevista.

Visión estereoscópica

Hace cuatro años, el investigador decidió desarrollar material en tercera dimensión, como la que vemos en algunas películas y nos atrae si observamos imágenes que no sólo permanecen en el plano de la pantalla, sino que se mueven hacia adentro o hacia afuera.

“Esto es algo artificioso, porque nada sale de la pantalla, lo que sucede es que nuestra visión es estereoscópica, los dos ojos nos permiten ubicar los objetos en el espacio y no verlos sólo en un plano, sino con volumen”, explicó.

Para simular un objeto con volumen en una pantalla plana, se aprovecha la permanencia de las imágenes en la retina, donde continúan aunque cerremos los ojos después de mirarlas.

“Si vemos un objeto alternadamente con uno y otro ojo, cada uno tiene una perspectiva distinta, debido a la angulación, y eso da volumen. La forma de producir artificialmente esa tercera dimensión es con el envío de imágenes izquierda y derecha a nuestros ojos, y aunque tengamos ambos abiertos, hay una que llega al ojo derecho y no al izquierdo, y viceversa. Si esto se alterna a una velocidad rápida, la permanencia hace que las veamos como si tuvieran tercera dimensión”, precisó.

Páginas: 1 2

Etiquetas:

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.