Home » Secciones » Actualidad » Demandas de los trabajadores del INAH al Secretario de Educación Pública

Demandas de los trabajadores del INAH al Secretario de Educación Pública

México, D. F., Julio 27 de 2012

DR. JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS
SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
P R E S E N T E

Con fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 3º, 4º, 6º y 8°, y en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la comunidad científica de Profesores de Investigación Científica y Docencia D-II-IA-1 y los Profesionistas Arquitectos Conservadores del Patrimonio Cultural D-II-IA-2 del Instituto Nacional de Antropología e Historia, por este conducto y de manera conjunta le presentamos nuestro pliego de demandas, a fin de que Usted esté enterado de nuestros planteamientos y propuestas:

1) Establecer una vía jurídico-académica para analizar el problema de la construcción del museo de la zona arqueológica de Tzintzunzan, y mientras se resuelve el diferendo que existe entre los profesores-investigadores y la Dirección General del INAH sobre la ubicación del mismo, exigimos que se les siga pagando a los trabajadores el jornal contratado.

2) La suspensión de las obras en los espacios públicos del Cerro de Ahueyacalco en Puebla.

3) El retiro de la estructura metálica que cubre el Fuerte de Guadalupe y la recuperación de la museografía cívico-histórica del Fuerte de Loreto.

4) Remoción de la Coordinadora Nacional de Arqueología del INAH y de todos los funcionarios que no cumplan con el perfil académico y ético.

5) Restructuración de los Consejos de Arqueología y de Monumentos Históricos bajo el criterio de la conformación bilateral y con especialistas por regiones.

6) Revisión y transparencia del Ejercicio Presupuestal 2007-2012

7) Revisión de la plantilla de las denominadas Plazas de Confianza que se designan como de Apoyo a Áreas sustantivas del INAH.

8) La eliminación del Servicio Civil de Carrera en el INAH, en razón de que este no se aplica al Sistema Educativo Nacional y nuestra Institución es parte del mismo.

9) Revisión de las licitaciones y asignaciones de obras públicas y proyectos en Monumentos Históricos, en Zonas de Monumentos Históricos, en Zonas de Monumentos Arqueológicos y Bienes Inmuebles del INAH que la Coordinación Nacional de Obras ha administrado en el ejercicio 2007-2012.

10) En tanto no esté el Reglamento de Ley Orgánica, el INAH establecerá Consejos por Áreas de manera bipartita, para establecer el presupuesto anual y dar seguimiento al mismo.

11) En tanto falte el Reglamento de Ley Orgánica la Dirección General no podrá dirigir proyectos si no cuentan con el aval académico y técnico de los Consejos de las Áreas reunidas en pleno.

12) Mientras no exista el Reglamento de Ley Orgánica, ningún Coordinador Nacional o Director de Arqueología podrá llevar a cabo proyectos o programas, sólo lo podrá realizar si es especialista, para lo cual deberá contar con el visto bueno del área correspondiente.

13) Incremento de plazas de Profesores Investigadores y Arquitectos para cubrir las necesidades de la institución.

14) Revisión, conjunta SEP-Profesores Investigadores-Arquitectos, de la propuesta de Reglamento para la Realización de Eventos Cívico Culturales en Zonas Arqueológicas y Museos Nacionales.

15) La SEP promoverá junto con el INAH convenios con las universidades de los Estados donde ya se imparten las carreras de Antropología, sobre todo de la Arqueología, para homogenizar los planes de Estudio, y donde no existan, promover su apertura.

16) Las intervenciones en Monumentos Históricos, Zonas de Monumentos Históricos y sus colindantes serán dictaminados y en su caso aprobadas por la Junta Interna de Monumentos Históricos de cada Centro de Trabajo.

17) Emisión de Lineamientos Generales de Conservación para Zonas de Monumentos Históricos, en Monumentos Históricos y sus colindantes.

18) Revisión y Evaluación de Perfil Académico, Profesional de los aspirantes a Delegados (Directores) de los Centros INAH en las entidades federativas.

19) Restablecer en cada Centro de Trabajo las comisiones de adquisiciones y contratación de obra del INAH.
Por lo anterior le reiteramos nuestra solicitud para que nos atienda de manera personal para resolver estas demandas en pro de la defensa del INAH conforme a su Ley Orgánica y de la conservación, protección y salvaguarda de los Bienes Arqueológicos, Históricos y Paleontológicos de la Nación conforme a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, y su Reglamento.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

ATENTAMENTE

COMITÉ EJECUTIVO D-II-IA-1
COMITÉ EJECUTIVO D-II-IA-2

Demandas de los trabajadores del INAH al Secretario de Educación Pública Reviewed by on . México, D. F., Julio 27 de 2012 DR. JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA P R E S E N T E Con fundamento en la Constitución Política de México, D. F., Julio 27 de 2012 DR. JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA P R E S E N T E Con fundamento en la Constitución Política de Rating:
scroll to top