Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Capital » Debemos prepararnos los mexicanos para un presidente interino: López Obrador

Debemos prepararnos los mexicanos para un presidente interino: López Obrador

  • Array

México, Distrito Federal, a 26 de julio de 2012

Conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

Buenas tardes. Ánimo.

Les convocamos de nuevo y lo vamos a estar haciendo, porque así lo ameritan las circunstancias.

Cada vez está más claro que Peña Nieto y el PRI se beneficiaron con recursos de procedencia ilícita y queremos que este asunto se ventile lo más pronto posible, para que el Tribunal tenga tiempo y pueda fundar su resolución que esperemos sea en el sentido de declarar inválida la elección presidencial.

Es evidente que Peña Nieto y los dirigentes del PRI están mintiendo sobre el tema del financiamiento y, en particular, lo que tiene que ver con la contratación de tarjetas que utilizaron para pagar a promotores del PRI durante la campaña presidencial.

Están mintiendo porque sostienen en primer lugar que esas tarjetas sólo las entregaron a sus representantes en casillas electorales. Es decir, que se entregaron esas tarjetas solo a quienes representaron al PRI en la jornada electoral, quienes cuidaron casillas, quienes fueron representantes generales del PRI, todo lo que tiene que ver con la vigilancia electoral.

Esto no es cierto porque también entregaron tarjetas a promotores del voto, que no hicieron labor de vigilancia electoral. Entregaron tarjetas a quienes llamaron responsables de activismo y movilización, conocidos como RAV.

De modo que no es cierto que sólo hayan entregado las tarjetas a representantes electorales ni tampoco es cierto de que estas tarjetas solo se hayan utilizado o el dinero sólo se haya aplicado el día primero de julio, porque tenemos información de que las tarjetas se entregaron desde mucho antes, en el periodo de la campaña.

Esto es importante señalarlo porque están hablando de que se usó ese dinero para labores, tareas electorales el día de la elección y que no se puede considerar ese gasto como gasto de campaña, sino que es un gasto ordinario. Eso no es cierto. Mienten, repito.

El día de hoy vamos a demostrar, este es el texto que elaboré, que Enrique Peña Nieto y los dirigentes del PRI mienten cuando afirman que las tarjetas Monex solo las utilizaron el día primero de julio, en la jornada electoral y que solo las entregaron a los encargados de representarlos en las casillas electorales.

En primer término, como lo dimos a conocer el día de ayer, obra en nuestro poder una relación de cuatro mil 891 responsables de activismo y movilización del PRI, conocidos como RAV, que recibieron pagos mediante las tarjetas Monex, desde los meses de abril en adelante, es decir durante la campaña presidencial.

Estos responsables de activismo y movilización no actuaron como representantes de casilla, sino como promotores del voto, además cobraron durante el periodo de la campaña electoral federal, es decir no se trata de gastos ordinarios del PRI, sino de gastos de campaña.

Por otro lado no es cierto que el PRI solo haya contratado siete mil 861 tarjetas Monex, esto es lo que ellos han reconocido, que contrataron siete mil 861 tarjetas Monex, a través de una empresa, por un monto de 66.3 millones de pesos.

Baste decir que solo en Tabasco, como lo hemos demostrado, se entregaron por lo menos cuatro mil 891 tarjetas Monex Lealtad.

Volvemos a insistir en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debe solicitar de inmediato a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores todos los contratos y facturas que emitió Monex a empresas que dispersaron recursos durante los tres meses de la campaña electoral.

Vamos a probarles a ustedes y, a través de ustedes, queremos dar a conocer a todos los mexicanos que tenemos las pruebas para sostener que el PRI está mintiendo en los términos en que he hecho referencia.

Vamos a presentar unos audios de quienes recibieron estas tarjetas en Tabasco, cuidando no dando a conocer los nombres, como lo dijimos el día de ayer.

(Se anexan audios)

Hasta ahí dejamos. Ahí hay evidencias de que no es cierto de que sólo se hayan entregado las tarjetas para el día primero de julio y también se demuestra que no sólo se entregaron a representantes de casillas.

Es muy lamentable que tengamos que dar a conocer estas grabaciones, pero lo tenemos que hacer porque está de por medio la democracia. Ofrecemos disculpas a las personas, pero ojalá y nos comprendan, no podemos aceptar que con el dinero se quiera comprar la Presidencia de la República, no es válido lo que está sucediendo, lo que quieren hacer: Imponer con dinero al próximo presidente de México.

Y queremos hacer un llamado, de nuevo, al Tribunal para que actúe, hay tiempo, por eso volvimos a convocar el día de hoy y, si es necesario, lo vamos a hacer mañana, porque cada vez tenemos más información.

No queremos que digan: Se agotó el tiempo, no nos entregó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la información, no nos entregó Hacienda la información.

Hay tiempo para que se actúe. Que no suceda lo que pasó en el IFE, que los consejeros se hicieron de la vista gorda, se hicieron guajes, para decirlo coloquialmente, amablemente.

A ellos les correspondía dar a conocer todo esto y todavía están investigando. ¿Cuánto tiempo llevan sin informar algo que ya tienen? Estoy seguro, como lo dije ayer y esa es mi hipótesis, que los funcionarios federales tienen toda la información y ya conocer de todas las facturas y de cómo se contrataron estas tarjetas, qué empresas.

Me llama mucho la atención que no quieran transparentar este tema. No se puede encubrir, no lo vamos a permitir, es mejor que se dé a conocer todo, que se sepa toda la verdad, para que nos preparemos los mexicanos para un presidente interino.

No debe causarnos ninguna inquietud, es preferible decir, no podemos seguir violando la Constitución, no podemos seguir actuando de manera antidemocrática, queremos inaugurar una etapa nueva.

Vamos a actuar con limpieza, esto lo resiste el país, esto es mejor que seguir en la inmundicia, seguir en la antidemocracia, en la violación a la Constitución y a las leyes.

Por eso con tiempo estamos dando todos los elementos, no se puede hablar de elecciones limpias, auténticas y libres con todo esto, estamos hablando de miles de millones de pesos utilizados en la campaña de Peña Nieto, de procedencia ilícita.

¿Con qué argucias van a justificar que es válida la elección? ¿Cómo le van a hacer?

Entonces, repito, es preferible decir basta a la inmundicia, es preferible que hagamos un acuerdo entre todos para inaugurar una etapa nueva, a partir del respeto a la Constitución, de una verdadera legalidad y para que haya realmente democracia en nuestro país.

Ese es el llamado que estamos haciendo y por eso les convocamos a esta rueda de prensa.

P.- Se escucha que en efecto las personas recibieron Monex, ¿esto tiene validez jurídica ante el Tribunal?

R.- Claro que sí, se están presentando el día de hoy, como les dijimos, ya se presentó el escrito en el Tribunal y vamos a entregar todas estas evidencias.

P.- ¿Cuántas son?

R.- Son varias.

P.- ¿Cuántas?

R.- Muchas.

P.- ¿Pero cuántas?

R.- Bastantes.

P:¿Pero cuántos testimonios?

R: Decenas.

P: ¿Tienen validez, porque luego se dice que estas grabaciones?

R: Es que tenemos todo documentado, no queremos dar a conocer por respeto a las persona, pero tenemos toda la información.

P: ¿Cómo está catalogada esa información, es decir, ustedes llamaron a una persona que en una lista aparece como Juanita Pérez y así lo van a entregar…?

R: Al Tribunal nada más.

P: ¿Por eso, pero esa relación de personas…?

R: Sí, se entregó una relación de 4 mil 891 ciudadanos.

P: ¿Cuándo se hicieron estas llamadas? Y si la disculpa es literalmente por hacerse pasar por otra persona que no son y cómo garantizar al Tribunal que no uso el propio equipo o que es fue algo planeado…?

R: Esto lo puede hacer el Tribunal, lo puede hacer el Tribunal, porque tiene toda la información.

P:¿Su equipo fue el que hizo estas llamadas…?

R: A nosotros nos llegó la relación y quisimos constatar sí era cierto.

P:¿Entonces su equipo hizo las llamadas?

R: Sí.

P: Inaudible

R: Sí.

P:¿…cuántos promotores hubo en tu campaña y cuánto se les pagó…?

R: Nada, fueron voluntarios.

P: ¿Cuándo se hicieron estas llamadas?

R: Es una cosa distinta, y también quiero aclarar eso, ahora los señores del PRI que no son personas, son personalidades están queriendo decir que todos somos iguale o que todos hicimos lo mismo, no, nosotros no compramos votos, nosotros no utilizamos dinero de procedencia ilícita, nosotros somos gente honesta.

Entonces la prensa, los medios de comunicación, no todos desde luego, pero sí los que están al servicio del régimen, están queriendo decir todo es lo mismo, en cuanto a la denuncia del PRI cerca de que utilizamos nosotros dinero de empresas yo quiero que vayan al fondo, que el IFE investigue todo, nosotros no tenemos nada que ocultar.

Tenemos nuestra conciencia tranquila y sacaron esto de que utilizamos nosotros dinero de empresas del gobierno, porque quieren desviar la atención sobre este tema y lo dije ayer y lo repito ahora, los malandrines piensan que todos son malandrines, pero no es así, tenemos autoridad moral, también por su pregunta.

P: ¿Cuándo hicieron estas llamadas?

R: Se hicieron después de que nos llegó la relación.

P:¿Cuándo?

R: Nos llegó la relación creo que el lunes, el fin de semana, y se hicieron antier, ayer, las grabaciones para tener pruebas, las damos a conocer ahora, porque es el colmo del cinismo que los señores del PRI digan, como aparece hoy en la prensa, que las tarjetas las utilizaron nada más el día primero de julio y que solo las entregaron a sus representantes electorales.

P: ¿Te llama la atención que el Gobierno Federal no actúe en consecuencia?

R: Me llama mucho la atención.

P: ¿En este sentido cuál es la hipótesis que tienen ustedes respecto a la participación…?

R: Que puede haber encubrimiento.

P:¿Respecto a la participación del gobierno del estado de México y del gobierno de Veracruz en torno a la campaña de Peña Nieto y qué es lo que sabría el CISEN de estos dos gobernadores?

R: No, pero no solo es eso, cuando hablo de encubrimiento o de posible encubrimiento, y ojala y las autoridades federales actúen pronto, y den a conocer todo lo que saben, es de que me llama la atención, creo que cómo es posible que está pasando tanto tiempo y que Hacienda y la Comisión Bancaria y de Valores no den a conocer la información que tienen, si todas las operaciones bancarias tienen que ser notificadas a estas instituciones.

¿Qué no lo sabe el secretario de Hacienda? ¿qué no lo saben otras autoridades? ¿por qué nosotros tenemos que andar haciendo la investigación si a ellos les corresponde?

P: ¿Pero ustedes saben qué es lo que sabe el CISEN?

R: Vamos a esperar, yo no hablo sin tener pruebas, solo digo que me llama mucho la atención que pase el tiempo y que no haya información sobre Monex, sobre las facturas de Monex, y también sobre otro tipo de financiamiento, estamos hablando de Monex, pero qué pasa con Soriana, qué pasa con las tarjetas telefónicas que entregaron para dar 100 pesos por tarjeta.

Estamos hablando posiblemente de millones de tarjetas, cuánto cuesta eso, lo informaron como gasto de campaña, por qué la actitud del IFE de solapar todo este derroche de dinero, no queremos que pase lo mismo con el Tribunal, por eso todo los días vamos a estar informando, pero no nos gustaría que nosotros lleváramos a cabo la investigación, esto les corresponde a ellos.

De lo que no tengo duda es que usaron dinero a raudales de procedencia ilícita, y que rebasaron por mucho el tope de campaña y que violaron la Constitución, y a lo mejor estamos hablando, que no nos vaya a sorprender el día de mañana otra información, de la punta de la madeja, porque no es esto nada más, casi les puedo asegurar que hay más y va a ir saliendo.

Por eso hago un llamado al Tribunal, a los magistrados del Tribunal, para que hagan la investigación, puedan fundar su resolución y también un llamado para que todos los mexicanos nos preparemos para resolver este asunto, porque solo hay dos opciones, dos alternativas: o la inmundicia, se viola la Constitución, se tapa todo o llegamos al acuerdo de que debe de haber legalidad, que se tiene que respetar la Constitución como es en cualquier otro país y que iniciemos una etapa con el signo de la democracia.

No debe de extrañarnos que se cancele la elección, que se invalide la elección presidencial, la Constitución establece para estos casos lo que procede, el Congreso, en este caso la Cámara de Diputados, elige a un presidente interino y se puede llegar al acuerdo de que sea un presidente honorable para convocar en un plazo de 15, 18 meses a más tardar de acuerdo a lo que establece la Constitución a nuevas elecciones.

P: ¿A usted le gustaría ser presidente interino?

R: Estoy haciendo en planteamiento en lo general, de lo que corresponde en este caso, muy bien.

P: En este caso de un interinato, hay voz… seria el Secretario de Gobernación y otro el Presidente de la Corte…?

R: Es una decisión de la Cámara, tengo entendido que son los diputados.

P: ¿No metería en una crisis al país?

R: No, es que por eso estoy hablando sobre el tema, porque van a argumentar o van a tomar como pretexto de que va a haber inestabilidad, y yo les aseguro que nos va a ir peor como nación si hay impunidad, si se decide que haya un presidente que asume el cargo, violando la Constitución, y que llega a ese cargo comprado la Presidencia de la República. Ya sabemos lo que nos costó el fraude del 2006, ya no hace falta repetirlo.

P: ¿Y otra vez que compitan usted y Peña Nieto?

R: Eso se ve en su momento, eso se ve en su momento.

P: ¿Estaría dispuesto a ya no ser el candidato?

R: Lo analizaríamos, porque lo que está de por medio es la democracia, yo no lucho por cargos, yo lucho por ideales, por principios.

P: ¿Pero con eso se está perfilando un poco sobre su permanencia, su participación, más allá de la calificación de la elección, más allá…?

R: Eso es lo que dicen los adversarios.

P: ¿Cuál sería el plan nacional?

R: Yo lo que quiero es que haya democracia, y que haya una verdadera transformación en el país, por eso lucho y no es posible que tomen por asalto la Presidencia de la República. Miren si no se invalida la elección, México estaría gobernado por una banda de malhechores, los más corruptos y terribles del país, no exagero, valen más decirlo así, con claridad. Bueno si es necesario mañana volvemos a hablar, ojala y sigan como lo han venido haciendo informando a los ciudadanos.

Muchas gracias.

Etiquetas:

2 Comments

  1. Achi

    Pues si se anula la eleccion, q se lance otra vez obrador, total a el le hicieron el fraude y el habia ganado eso q ni q.

  2. Armando villa z.

    Definitivamente y amlo lo sabe los malandrines y pillos de ife, presidencia de la republica, y el pri solo estan haciendo tiempo, para nada pienzan anular la eleccion son unos vulgares actores de la mentira y la simulacion, lo que debemos entender es que es su naturaleza seguir comiendo con aceite y ya contaminaron al ejercito, quien en principio deberia defendernos de la violacion a la constitucion a todas luces. El pueblo no es tonto y no se ledebe subestimar ellos ya lo saben y a la voz de mexicanos al grito de no a la imposicion, van a volar pelos ya que a punta de patadas a la lacra del congreso, presidencia, ifes, solo en el df, se pueden facil juntar, cuantos les gustamos, un millon tres diez, suficientes para arrinconar a cualesquier supuesta autoridad y como ya dije a punta de patadas arrimarlos al zocalo, y amarrarlos y que pasen hambre un buen tiempo y como es dificil planear que hacer con todos ellos despues de exibirlos a nivel mundial a todo color se los dejariamos a una comision de tepito para que ……….

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.