Home » Noticias » Internacional » Corte admite recurso de inconstitucionalidad en la destitución Lugo

Corte admite recurso de inconstitucionalidad en la destitución Lugo

13 de julio de 2012

Paraguay (Albanoticias ).- La Sala Constitucional de la Corte Suprema admitió la acción de inconstitucionalidad planteada hace una semana por la defensa del expresidente Fernando Lugo contra la resolución del Senado que determinó su destitución vía juicio político.

El presidente de la Corte, Víctor Núñez, confirmó que se dio trámite a la acción y que ya se corrió traslado al Ministerio Público, donde el fiscal general del Estado, Javier Diaz Verón, tiene 18 días hábiles para dar su dictamen.

Será Diaz Verón quien determinará si anula o no el proceso de juicio político, cuestionado por los abogados de Lugo por el poco tiempo (menos de 24 horas) que dieron al acusado para preparar su defensa.

Núñez explicó que, una vez recibida la contestación de la Fiscalía, se debe trasladar a la Cámara de Senadores, que tiene igual plazo para expedirse, puesto que la acción es contra la resolución de esa cámara.

La Sala Constitucional, integrada por Núñez, Antonio Fretes y Gladys Bareiro de Módica, cuando reciba la respuesta del Senado, tiene a su vez hasta 30 días para dictar una sentencia, puntualizó Núñez en declaraciones a la radio 650 AM.

Esta es la segunda acción de inconstitucionalidad que presentan los defensores de Lugo, esta vez, contra la resolución de la Cámara Alta, que el viernes 22 de junio destituyó al exmandatario. La primera acción que fue en contra del reglamento del juicio político fue rechazada por extemporánea.

El equipo jurídico de Lugo solicita que la Sala Constitucional declare inaplicable la resolución del Senado por presentar, según alegaron, diversas irregularidades.

Fernando Lugo fue destituido el 22 de junio por el Congreso, a través del juicio político realizado en tiempo récord, que comenzó el día anterior en Diputados y concluyó en 24 horas en el Senado. Lugo se fue a menos de 14 meses de terminar su mandato constitucional.

Fuente EL Ciudadano

Corte admite recurso de inconstitucionalidad en la destitución Lugo Reviewed by on . 13 de julio de 2012 Paraguay (Albanoticias ).- La Sala Constitucional de la Corte Suprema admitió la acción de inconstitucionalidad planteada hace una semana po 13 de julio de 2012 Paraguay (Albanoticias ).- La Sala Constitucional de la Corte Suprema admitió la acción de inconstitucionalidad planteada hace una semana po Rating:
scroll to top