Home » Noticias » Internacional » Activistas exigen a Obama un efectivo tratado de control de armas

Activistas exigen a Obama un efectivo tratado de control de armas

Fuente Cencos

AI México

Integrantes de Amnistía Internacional (AI) llamaron a Barak Obama, presidente de los Estados Unidos ha mostrar un liderazgo comprometido con los derechos humanos durante las cruciales negociaciones sobre un tratado que regule el comercio de armas, exigiéndole no aceptar ni respaldar ninguna propuesta que pueda dañar gravemente los derechos humanos.

Gobiernos de todo el mundo están sosteniendo conversaciones en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York con el objetivo de acordar un Tratado sobre Comercio de Armas (TCA)que al regular por primera vez el comercio de armas podría suponer un paso histórico para la defensa de los derechos humanos, poniendo fin a las tragedias causadas por las pobres e irresponsables regulaciones sobre comercio de armas de los diferentes países.

Activistas de demandan a USA asuma un papel responsable durante las negociaciones del Tratado sobre Comercio de Armas
En la mañana de este martes 17 de julio, activistas de AI se reunieron frente a la Embajada de los Estados Unidos en México para demandar al gobierno de este país que asuma un papel responsable durante las negociaciones del TCA.

Durante esta manifestación se utilizó la réplica a tamaño real de un tanque, similar a los utilizados por distintas dictaduras para reprimir violentamente manifestaciones, como símbolo de lo que supone el descontrol en el comercio de armas.

Representantes del gobierno del Presidente Obama han declarado que Estados Unidos pretenden que se incluya una cláusula en el tratado que permitiría que cualquier consideración de seguridad nacional estuviera por encima de cualquier preocupación de derechos humanos.

“Con las negociaciones por un Tratado de Comercio de Armas entrando en la recta final, es tiempo de que el presidente Obama dé un paso adelante y demuestre que su actual administración habla en serio en lo que respecta a proteger derechos humanos” afirmó Daniel Zapico, Coordinador de Movilización e Impacto de Amnistía Internacional México.

“Respaldar o proponer cualquier cláusula en el tratado que ponga los derechos humanos en un segundo plano, enviaría un mensaje a la comunidad internacional de que todo continuará como siempre. Los constantes asesinatos de civiles en Siria son un fuerte recordatorio de lo urgente que es un tratado de armas que verdaderamente proteja los derechos humanos por encima de los intereses comerciales” Afirmó Daniel Zapico, coordinado de movilización e impacto de Amnistía Internacional en México.

Al terminar la manifestación, representantes de Amnistía Internacional entregó más de 17,000 firmas recolectadas en México en apoyo de un Tratado sobre Comercio de Armas que proteja los derechos humanos que se suman a las más de 620,000 firmas de apoyo recolectadas en todo el mundo y que fueron entregadas al Secretario General de las Naciones Unidas.

La organización demanda a los gobiernos participantes en las negociaciones de este tratado, que aseguren la inclusión de normas de protección a los derechos humanos. En concreto que si existe un riesgo substancial de que un país usará las armas para cometer violaciones a los derechos humanos, no se le deben transferir armas.

Varios gobiernos, incluyendo la mayoría de América latina y Europa apoyan esta condición. Sin embargo, algunos países como China, Rusia y los Estados Unidos han presionado por reglas más débiles. Además, Estados Unidos, China, Siria y Egipto han manifestado su oposición a que las municiones sean reguladas mediante este tratado.

“Como el mayor exportador de armas del mundo y como un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, los Estados Unidos tienen una especial responsabilidad durante estas negociaciones. En las próximas dos semanas se decidirá el futuro del Tratado y los países, incluyendo los Estados Unidos tendrán la ocasión de demostrar que los Derechos Humanos deben estar siempre en el primer plano” agregó Zapico.

Información adicional:

Amnistía Internacional lleva haciendo campaña desde la década de 1990 para lograr la aprobación de un tratado global que establezca una normativa para regular de manera estricta el comercio internacional de armas.

El Tratado sobre el Comercio de Armas ha recibido el apoyo de numerosas organizaciones y personalidades, incluyendo varios premios Nobel de la Paz. También ha contado con el apoyo explícito de diferentes países, incluyendo México.

El Senado de la República aprobó el pasado 13 de marzo un punto de acuerdo en apoyo del Tratado, que contiene las principales reivindicaciones de Amnistía Internacional.

Contacto:

Arturo Ávila Salazar
Comunicación y Proyectos Tecnológicos
Amnistía Internacional México
Teléfono: +52 (55) 5687.6010 ext. 106

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Activistas exigen a Obama un efectivo tratado de control de armas Reviewed by on . Fuente Cencos AI México Integrantes de Amnistía Internacional (AI) llamaron a Barak Obama, presidente de los Estados Unidos ha mostrar un liderazgo comprometido Fuente Cencos AI México Integrantes de Amnistía Internacional (AI) llamaron a Barak Obama, presidente de los Estados Unidos ha mostrar un liderazgo comprometido Rating:
scroll to top