Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Capital » Comparecerían, a petición de Sotelo, titulares de la SCyT y CFE por licitación de fibra oscura

Comparecerían, a petición de Sotelo, titulares de la SCyT y CFE por licitación de fibra oscura

  • Array

La Tercera Comisión de la Permanente analiza una propuesta del senador del PRD, Carlos Sotelo García, para que comparezcan los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Comisión Federal de Electricidad, a fin de informar sobre el avance del proceso de licitación de un par adicional de hilos de fibra obscura de la CFE.

En su propuesta, el legislador también solicitó datos sobre si en el programa de fortalecimiento de la banda ancha y las tecnologías de la información y comunicación está contemplado reservar parte de la fibra óptica de la CFE para diseñar y construir una red estatal de telecomunicaciones que dé cobertura de banda ancha en todo el país.

Sotelo García explicó que al dar a conocer 10 acciones que llamó “acciones para el fortalecimiento de la banda ancha y las tecnologías de la información y comunicación”, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, anunció la licitación de un par adiciona de hilos de fibra obscura de la CFE durante el segundo semestre de 2012.

Sin embargo, dijo, “hasta el momento no se tiene mayor conocimiento del avance del procedimiento licitatorio. No se puede permitir que para sólo beneficiar a intereses privados, en la opacidad se genere una licitación idéntica a la que derivó en la adjudicación al Grupo GTAC (alianza entre Televisa, Telefónica y Megacable)”.

Expresó que el nuevo proceso de licitación debe ser sometido a un amplio debate público, involucrando a la sociedad, empresas, académicos, especialistas y usuarios. “Soluciones parciales tales como la que está siendo propuesta tienen el riesgo de comprometer el futuro. Estas soluciones no son deseables para nuestro país”.

“La exclusión digital conduce a un déficit en los insumos con los que la sociedad contribuye al proceso de producción. Este déficit representa un límite al crecimiento de la productividad; la desigualdad digital produce exclusión social al igual que crea ineficiencias”, señaló Sotelo García.

El senador del PRD señaló que oficialmente, CFE Telecom se ostenta como la “unidad de negocios” de CFE para la comercialización de los servicios de telecomunicaciones, sin embargo, la creación misma de esta “subsidiaria” plantea una serie de interrogantes; la primera evidente es bajo qué figura legal opera CFE Telecom.

“Esta empresa, creada dentro de otra empresa pública, maneja por su cuenta un cuantioso ancho de banda. No obstante, su manejo es totalmente opaco y discrecional”, recalcó el legislador del PRD.

Etiquetas:

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.