Home » Noticias » Internacional » Argentina y Brasil critican medidas de ajuste

Argentina y Brasil critican medidas de ajuste

En la séptima cumbre del G-20 Cristina Kirchner y Dilma Rousseff se oponen a los ajustes para salir de la crisis internacional

18 de junio de 2012

Mexico D.F.- Durante el primer encuentro plenario de jefes de Estado en la cumbre del G-20, los países europeos y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, buscan un respaldo a los planes de rescate a la banca privada europea y el ajuste fiscal.

Sin embargo, la presidenta Cristina Kirchner y su par de Brasil, Dilma Rousseff, acordaron, en un encuentro bilateral previo, defender “las políticas de desarrollo y crecimiento para enfrentar la crisis mundial”, según informó el canciller Héctor Timerman. En la apertura del encuentro, el presidente anfitrión, Felipe Calderón, destacó “la gravedad del momento por el que atraviesa la economía mundial” y exhortó a “definir un plan de acción de largo plazo”.

Respecto de la reunión entre las mandatarias, Timerman también señaló que ambas estarán expectantes de “escuchar lo que digan en el G-20, los países de Europa y en especial Alemania”, ya que la canciller Angela Merkel se mostró desde el inicio de la crisis como la máxima defensora del ajuste fiscal. En ese sentido, el ministro señaló que los países emergentes estarán unidos durante la cumbre para señalar que no aceptarán “pagar las crisis de los países desarrollados” y resaltó que “en los últimos, los países en desarrollado hemos venido sustentando la crisis a partir de medidas proactivas”.

Luego de la reunión con Rousseff, la presidenta argentina mantuvo un encuentro con los dirigentes sindicales internacionales John Evans; Ken Gerosetti y Fred Van Leuven, además de gremialistas de México y Brasil, y el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, en representación de argentina.

En cuanto al resultado de esa reunión, el canciller argentino señaló que “hubo tres pedidos a la Presidenta. Uno, mantener el tema del trabajo de calidad en las reuniones venideras del G-20. Asimismo, que en la bilateral con su par ruso (Vladimir Putin) se aborde esa cuestión”, ya que será Rusia la encargada de organizar la próxima cumbre del bloque. Timerman agregó que el tercer punto abordado por los sindicalistas fue la necesidad de luchar “contra el desempleo juvenil” y las “políticas de flexibilización laboral”.

En la séptima cumbre del G-20 desde que estalló la crisis internacional, la Presidenta también mantendrá encuentro bilaterales con el mandatario francés, François Hollande; y con su par ruso, Vladimir Putin, a quienes les insistirá en “abandonar las políticas de ajuste fiscal y fomentar medidas que promuevan el crecimiento y el empleo”.(P12)

Argentina y Brasil critican medidas de ajuste Reviewed by on . [caption id="attachment_11815" align="alignleft" width="160"] En la séptima cumbre del G-20 Cristina Kirchner y Dilma Rousseff se oponen a los ajustes para sali [caption id="attachment_11815" align="alignleft" width="160"] En la séptima cumbre del G-20 Cristina Kirchner y Dilma Rousseff se oponen a los ajustes para sali Rating:
scroll to top